Los primeros espadas nacionales estarán el domingo en Valonsadero

Este año no habrá campeonato del mundo, pero sí cita continental, un evento en el que España viene siendo una potencia en el campo a través durante los últimos años. De hecho, nuestro país acumula un total de 54 medallas, 17 de oro, 20 de plata y 17 de bronce, computando las obtenidas por equipos e individuales a lo largo de la historia de la competición. Por eso representar a nuestro país está muy caro debido al alto nivel de los atletas nacionales, cuyos primeros espadas entrarán en liza este domingo en la XXII edición del Campo a través Internacional de Soria, merced a nombres como Ayad Lamdassem, Aelemayehu Bezabeh, Javi Abad, Toni Abadía, Javi Guerra y Dani Mateo entre otros.

Valonsadero volverá a ser por tanto un magnífico escenario de pruebas para el Europeo que se disputará el próximo 13 de diciembre en la localidad francesa de Toulon Hyeres. Además, cabe destacar que la prueba soriana ha sido elegida por parte de la dirección técnica de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) como una de las tres citas de nuestro país, junto con Atapuerca y Alcobendas, que sirven al seleccionador José Ríos para confeccionar el equipo nacional que acudirá a Francia. Tan solo hay seis plazas en juego, una de ellas para el vigente campeón, por lo que el espectáculo está asegurado gracias a los esfuerzos de la organización por contar con un importante número de candidatos.

Para muestra bastan tres nombres, los de Toni Abadía, Javi Abad y Javi Guerra, el podio del último campeonato de España de cross disputado el pasado mes de marzo en la localidad madrileña de Alcobendas.

En el caso del aragonés Abadía, el título nacional le da el privilegio de representar a España en el Europeo, aunque antes debe acreditar encontrarse en un buen momento de forma. Pocas dudas se ciernen en el aragonés después de que el pasado fin de semana fuese undécimo en Atapuerca. Sin olvidar su brillante trayectoria en los últimos años, en los que ha demostrado ser todo un referente. Un atleta de calidad que volverá a Soria, un territorio que conoce perfectamente, donde ya brilló en 2013 con una sexta plaza. Tampoco hay que olvidar que el curso pasado fue el duodécimo mejor atleta en el Europeo disputado en la localidad búlgara de Samokov el pasado 14 de diciembre.

Y si Abadía conoce bien el suelo que pisará el domingo, qué decir del burgalés afincado en Soria Javier Abad. El discípulo de Pascual Oliva fue el curso pasado la gran revelación del panorama nacional de cross, tal y como quedó refrendado con su flamante subcampeonato de España. Abad, que fue quincuagésimo sexto en Atapuerca, intentará dar un paso adelante en otra prueba en la que corre en casa.

El bronce nacional le corresponde a otro buque insignia del atletismo español, el segoviano Javi Guerra. De dinastía atlética y guerrero incansable, Guerra también es una estrella del panorama nacional de campo a través y por tanto, un veterano corredor en la pradera de Valonsadero, donde llegó a ser cuarto en 2011. Claro que en 2013 tuvo que conformarse con la novena plaza. El domingo, Soria volverá a tener una oportunidad de oro para ver a un segoviano que parece no tener techo, especialmente en el maratón, donde ya tiene pasaporte para correr en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Por eso, con una parte de los deberes hechos, tratará de hacerse notar, tal y como hizo en Atapuerca con su decimosexta plaza, en una especialidad que le encanta.

Por si fuera poco, con estos tres grandes atletas, también estarán en Soria dos corredores nacionalizados que llevan varias temporadas cosechando triunfos para el atletismo español, como son Ayad Lamdassem y Aelemayehu Bezabeh. Ambos han estado cerca del triunfo en Soria, con un segundo puesto en 2011 en el caso del primero, y en 2013 en el caso del segundo.

Lamdassem, un hombre acostumbrado a ganar, pasó por unas dificultades la campaña pasada, pero vuelve motivado para recuperar su caché, algo que quedó refrendado en Burgos el pasado fin de semana con su octavo puesto, siendo el mejor español.

Por su parte, Bezabeh es actualmente la medalla de bronce del Europeo de cross. El año pasado fue el único español capaz de meterse en la batalla con los africanos en la cita de Valonsadero con una carrera muy valiente y arriesgada que le permitió llevarse un cuarto puesto. Un corredor que promete siempre espectáculo y que peleará por el triunfo.

En definitiva, un reparto de lujo en el que no hay que olvidar al adnamantino Daniel Mateo Angulo, que confirmó el lunes su asistencia a la prueba de su tierra. Su pundonor, su mejoría táctica, madurez y progresión, le convierten en un hombre muy peligroso para sus rivales ya que además conoce mejor que nadie el circuito soriano y contará con el apoyo de su público para ganarle unas décimas al reloj.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad