Lola Dueñas destaca la “importancia” de los 'cortos' en la vida de los profesionales de cine

XVII CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS 'CIUDAD DE SORIA' La actriz Lola Dueñas ha destacado este lunes la “importancia” en la trayectoria del cine y de sus profesionales de festivales como el Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’.

Dueñas fue la estrella invitada este domingo en la inauguración del XXVII festival soriano, que también contó con el estreno del espectáculo flamenco de Carmen Morente ‘Al compás de una vida. Teresa de Cepeda y Ahumada’.

Ambas artistas han participado hoy en la presentación de la exposición ‘Una vida de traje’, que reúne en el centro cultural Palacio de la Audiencia bocetos de la figurinista Yvonne Blake, que trabajó en medio centenar de películas y fue galardonada con cuatro premios Goya y un Oscar.

Lola Dueñas se ha mostrado “encantada” de participar en el festival soriano, después de cuatro años con la intención de asistir a petición del director del certamen, Javier Muñiz.

Asimismo, ha explicado que en breve estrenará dos películas ‘Los Ogros’, de Léa Fehner, largometraje con el que se siente “encantada”, e ‘Incidencias’, presentada en la Seminci de Valladolid, que se estrenará el 1 de enero.

Por su parte, Carmen Morente ha apuntado la intención de “llevar a otros lugares, como Ávila” la función que se estrenó anoche en Soria.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, se ha referido a la exposición sobre Yvonne Blake que se podrá ver en La Audiencia hasta el 29 de noviembre, figurinista española de origen inglés que recibirá el Caballo de Honor del certamen en la gala de clausura.

A lo largo de su carrera Blake ha trabajado a las órdenes de directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, Al Pacino, José Luis Garci o Jaime Chávarri, y ha vestido a grandes nombres del celuloide como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Sean Connery, Julie Christie, Liza Minnelli, Omar Shariff o Ava Gadner.

Por último, los dos equipos que participan en el proyecto de Kino Kabaret, uno procedente de Huelva y otro de Córdoba, han detallado parte de sus proyectos, cuyos resultados podrán visionarse el próximo domingo en el cine Roma a partir de las 17.30 horas. La representante de la expedición onubense ha explicado que “estamos grabando una serie y nos parecía interesante traer un personaje de nuestro proyecto, sacarlo de su contexto andaluz y grabar en Soria para luego poder ver qué resultado tenemos que, seguro, será interesante”.

El representante de Córdoba ha detallado, por su parte, que “forman un grupo de profesionales y aficionados al séptimo arte que vamos a intentar promover y promocionar el propio proyecto Kino Kabaret para que otros años vengan más grupos de rodajes. Queremos promocionar el corto, mostrar un producto de calidad y evidenciar que con poco se puede hacer mucho”.