El Museo del Traje de Morón acogerá el II Seminario ‘La Palabra Vestida’, 6 y 7 de diciembre

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acogerá el II Seminario ‘La Palabra Vestida’ sobre indumentaria popular e histórica los días 6 y 7 de diciembre. El diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha presentado hoy este acto organizado por la Diputación Provincial y que cuenta con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Morón de Almazán. El estudio de la indumentaria popular e histórica centrará las ponencias, comunicaciones y debates del seminario desde diversas disciplinas con la intención de proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la evolución del traje tradicional y de la moda cortesana, así como aspectos de su conservación, reproducción y uso actual.

Según ha explicado Amancio Martínez, el seminario contará con 4 ponencias y 10 comunicaciones y hasta el momento cuenta con 26 inscritos procedentes de Castilla y León, Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana. El plazo de inscripción concluirá el próximo 24 de noviembre. “No va a ser un seminario técnico, sino un lugar de convivencia entre especialistas de indumentaria y folclore”, ha señalado el diputado de Cultura que ha aclarado que estos seminarios serán bianuales.

Amancio Martínez ha explicado además que durante la celebración del seminario se hará entrega del III Premio Colodra al Ayuntamiento de San Pedro Manrique, con mención especial a las vestidoras de móndidas, por la conservación de las tradiciones.

Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha destacado la importancia de este seminario y la apuesta de Soria por la cultura “con una actividad cultural que para sí quisieran muchas ciudades infinitamente más grandes. La cultura no tendría ningún problema si el modelo de Soria estuviese extendido”. Respecto al seminario, Santonja ha subrayado la idoneidad del programa previsto con “cuatro ponencias verdaderamente oportunas que abordan temas esenciales y que son abordados por personas autorizadas, algo que es bastante importante”. Entre los ponentes destaca la figura de Pepe Reyes, diseñador de series televisivas como ‘Isabel’ o ‘Carlos. Rey Emperador’ y último premio Iris a la mejor Dirección de Arte y Escenografía.

Programa

Día 6 de diciembre

  • 9,00 h. a 10,00h. Entrega de documentación
  • 10,00 h. Inauguración   Presentación del libro Actas del I Seminario 'La palabra vestida'.
  • 10,30 h. Ponencia: 'Patrones que hablan' Dª Mercedes Pasalodos.

Museo de la Biblioteca Nacional de España. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con su tesis El traje como reflejo de lo femenino. Evolución y significado. Madrid 1898‐1915. Perteneciente al Cuerpo de Ayudantes de Museos, trabaja en el Museo del Ejército. Especialista en Indumentaria y Moda, ha realizado numerosas publicaciones sobre el tema en diferentes revistas de investigación y divulgación, así como en catálogos de exposiciones. Igualmente participa en congresos relacionados con el tema de su especialidad y es conferenciante habitual de diferentes instituciones. Ha sido comisaria de varias exposiciones “La Reina y la corte de Castilla” y “De la geometría a los pespuntes”.

Con este título queremos dar la voz a los patrones, convertidos en un instrumento indispensable e imprescindible, no sólo para la confección de una prenda, sino, como en el caso que nos ocupa, para descubrir la prolijidad y circunstancias que rodean la ejecución de un traje. Cuando otras fuentes resultan escasas para hacernos comprender la hechura de una prenda, el patrón, desde su perspectiva planimétrica, nos proporciona la percepción de reveladoras noticias.   Además, la ingente publicación de libros de patrones se presenta como un aliciente para la investigación. A partir de la selección de algunos de los textos más reveladores, destacaremos los pormenores y curiosidades de dichos manuales y de sus autores.

  • 12,00 h. Almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Morón de Almazán.
  • 12,30 h. Ponencia 'La moda en ‘Carlos. Rey emperador'. Fuentes iconográficas. D. Pepe Reyes Diseñador de vestuario (Lookart).

El diseñador extremeño estudió Diseño y Moda en la alta Escuela de Moda Italiana y cursó estudios de Diseño teatral, cine y televisión en la Academia Velázquez 14, así como en la Escuela Oficial de Diseño de Vestuario y Atrezzo Teatral Tecnología del Espectáculo. Ha trabajado con los más grandes desde que empezó y también es dueño de una agencia de servicios de estilismo e imagen 'Lookart'. Ha realizado innumerables trabajos en el cine, el teatro y la televisión, entre los que destacan 'La señora', 'Isabel' y 'Carlos. Rey Emperador', 'Hable con ella' y 'La mala educación', de Pedro Almodóvar; y 'Enloquecidas', de Juan Luis Iborra, premio al mejor vestuario en el Festival de Málaga 2008. Acaba de ser galardonado con el premio Iris 2014 a la mejor Dirección de Arte y Escenografía.

El diseño del vestuario para producciones cinematográficas y televisivas ambientadas en el pasado precisa de una importante labor previa de documentación. La investigación se basa en tratados del traje popular, crónicas, corrientes pictóricas oficiales. Pintura historicista del s. XIX o grabados. Todo ello cuenta con la problemática derivada de la dificultad de trasplantar la moda del s. XVI a una serie de ficción del s. XXI.

  • 14,00 h. Comida
  • 16,45 h. Ponencia “Icono y patrimonio. El traje popular en la edad de plata’ (1902‐1939). Dª María Antonia Herradón.
  • Museo del Traje. CIPE Miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1993. Ha desarrollado su carrera profesional en el Museo del Pueblo Español y en el Museo Nacional de Antropología, antecesores del actual Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. Es además doctora en Historia del Arte, sus líneas de investigación se centran especialmente en la joyería y la indumentaria españolas.

Reflexión sobre el contexto que la denominada Edad de Plata, una de las etapas más fructíferas, apasionantes y, en ocasiones, desconocidas de nuestra historia cultural, prestó al traje popular, impulsando su auge y su perfecta imbricación en la vida nacional de las primeras décadas del siglo XX.

  • 18,30 h. Comunicaciones
  • 21,30 h. a 22,00 h. Cóctel ‐Cena   Espacio gastronómico 'El Convento' de Morón de Almazán

Día 7 de diciembre

  • 10,00 h.   Ponencia 'Conservación y restauración de la indumentaria histórica y popular: Criterios y metodología’. D. Iván Mateo Viciosa.

Escuela de Restauración y Conservación de Textiles Mariano Timón de Palencia. Licenciado en Bellas Artes con especialidad en Conservación y Restauración por la Universidad del País Vasco. Es profesor de la Escuela de Arte y Superior de Conservación Restauración de BBCC "Mariano Timón" de Palencia y Jefe del Departamento de Restauración de Textiles. Actualmente imparte el Taller de Conservación y Restauración de Indumentaria, y dirige diversos proyectos de investigación y trabajos fin de grado.

La Conservación y Restauración de tejidos e Indumentaria histórica es una disciplina ampliamente desconocida. El objetivo de esta ponencia se centra en acercar al público general todos los aspectos que conlleva la intervención sobre una pieza de estas características: desde la fase de documentación y estudio histórico, pasando por los análisis físico químicos e identificación de materiales, estudios técnicos y tecnológicos, así como los criterios y las metodologías básicas que rigen esta especialidad, dotándola de un fuerte carácter científico.

  • 30 h Almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Morón de Almazán
  • 12,00 h. Comunicaciones
  • 14,00 h. Comida
  • 17,00 h. Comunicaciones
  • 20,00 h. Entrega del Premio Colodra 2015
  • Concierto de música tradicional

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad