Demostración de desbroce, empacado y valorización energética de matorral en el Ceder con maquinaria innovadora

El Ceder de Lubia, centro dependiente del Gobierno de España, va a realizar hasta el 27 de noviembre demostraciones prácticas de desbroce, empacado y trituración de matorral de estepa (Cistus laurifolius) mediante la utilización de maquinaria innovadora adaptada para el trabajo de limpieza forestal y posterior tratamiento de biomasa para su uso como biocombustible sólido.

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto 'LIFE ENERBIOSCRUB', aprobado en 2014 entre más de 1.400 candidaturas. La propuesta fue seleccionada entre las presentadas en la temática sobre Política y Gobernanza Medioambientales, dedicada a proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. El proyecto importa una inversión total de 1.889.758 euros que están cofinanciados en un 50 % por la Comisión europea.

El proyecto, que se desarrolla hasta diciembre de 2017, tiene como objetivo principal contribuir a reducir tanto el riesgo de incendio forestal como las emisiones de CO2, gracias a la limpieza y aprovechamiento de terrenos forestales desarbolados a partir de la extracción sostenible de biomasa de matorrales inflamables, convirtiéndola en biocombustibles sólidos.

Además de la Unidad de biomasa del Ceder-Ciemat, equipo coordinador de ENERBIOSCRUB, en el proyecto participan otros centros de investigación como el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), empresas como MLN (Montes de las Navas S.A.), TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria S.A.), España BIOMASAFOR (Biomasa Forestal S.L.), GESTAMPBIO (GESTAMP Biomasa S.L.), sociedades cooperativas como AGRESTA, asociaciones como AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) y entidades locales como el Ayuntamiento de Fabero en León.

ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA

Para la realización de los trabajos de demostración de desbroce y empacado, el Ceder-Ciemat ha adquirido recientemente a la empresa GUIFOR, SL por un importe de 151.129 euros, mediante procedimiento negociado y con el apoyo financiero de fondos FEDER (Convocatoria de ayudas a infraestructuras y equipamiento científico-técnico, del subprograma estatal de infraestructuras científicas y equipamiento-proyecto CIEM13-3E-2505), una moderna recolectora-empacadora. Su principal ventaja e innovación frente a otras desbrozadoras reside en su gran versatilidad, ya que ésta embala la biomasa a medida que es desplazada por un tractor agrícola o forestal sin depositarla en el suelo, constituyendo una mejora en la calidad de la biomasa recogida.

Las actividades de divulgación incluirán también una demostración de reducción granulométrica de la biomasa recolectada mediante la utilización de un molino triturador. Este equipo se adjudicó a finales del pasado año mediante procedimiento negociado por un importe de 70.180 euros a la empresa SILMISA MAQUINARIA, SL.

Su adquisición está cofinanciada con fondos FEDER en el marco del proyecto CIEM-09-3E-275 (Nueva línea de pretratamiento de biomasa), que incluye un conjunto de equipos e instalaciones destinadas a mejorar las capacidades de investigación del Ceder-Ciemat en el campo del aprovechamiento energético de la biomasa.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad