Silencio por París

Casi tres centenares de personas se han concentrado esta mañana en la plaza Mayor de Soria para mostrar su solidaridad con el pueblo francés tras los atentados sufridos en París la noche del viernes. Tras el sencillo acto, consistente en unos minutos de silencio, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado la importancia del pacto antiyihadista que han firmado el PP y el PSOE, porque "estos ataques nos afectan a todos por igual, no solo a Francia". El alcalde Carlos Martínez y el presidente de la Diputación, Luis Rey, también han mostrado sus deseos de que esta barbarie sin sentido no se repita. Martínez ha recordado que para luchar contra ella, la violencia tampoco tiene sentido, como se lleva demostrando en los últimos lustros. Fotos: Concha Ortega.

Testimonio de una soriana en París (publicado ayer)

El atentado múltiple perpetrado ayer en Francia por el Estado Islámico ha causado la muerte de al menos 128 personas y tiene consternado a todo el mundo por las intenciones y los métodos del grupo terrorista.

En París vive una soriana estudiante de Medicina, Ana Jiménez, quien tenía previsto salir anoche después de una cena con los amigos. Este es su relato:

"Nosotros estábamos en mi residencia, que está en la ciudad universitaria al sur de París, tocando con el Banlieue. Teníamos cena, así que luego íbamos a salir y no nos enteramos de nada.

De repente nos empezaron a escribir mil personas, preguntándonos que dónde estábamos, que si estábamos bien... pues claro, todos con los móviles, preguntando a los amigos que sabíamos que iban a ir por esa zona.

Dos de mis amigas viven al lado, en el 10 y en el 11 (distritos), donde los tiroteos de los restaurantes. Una no estaba en París y la otra estaba con nosotros. Otro amigo vive al lado del Estadio de Francia.

La verdad que al principio fue como un poco de 'me lo cuentan pero no me lo creo', ya poco a poco nos empezaron a mandar mucha mas información: padres, amigos... trozos de telediarios, nuevos focos...

Bajamos al hall y empezamos a ver las noticias y a encontrarnos ya con todos, el ambiente se podía cortar la verdad, porque... ¿qué dices en un momento así? Era como de incredulidad.

El ambiente en París la verdad es que es de lo menos cómodo, están a la defensiva: militares por los metros, en los monumentos mas famosos, por la calle... a la mínima que hay un paquete sospechoso en el metro paran la línea. Todos los franceses nos dicen que desde lo de Charlie Hebdo esto es así.

Luego en el colegio nos recomendaban no salir. Algunos amigos míos, cuando se tranquilizó todo, decidieron volver a casa porque viven aquí al lado. Nos repartimos para que los que viven al norte no tuvieran que volver a sus casas".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad