Más de 70 profesores de Castilla y León participan en el III Encuentro de Docentes para el Desarrollo

El próximo Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, que se iniciará en enero de 2016, incidirá en dos “enfoques fundamentales”, como son los “derechos humanos” y la “igualdad de género”. Así lo ha explicado este sábado el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Manuel Herrero, en la inauguración del III Encuentro de Docentes para el Desarrollo de Castilla y León, que reúne en la capital soriana a más de 70 profesores de centros educativos de toda la Comunidad.

Sobre el nuevo plan, que contará en 2016 con un presupuesto de más de 4 millones de euros, Herrero ha señalado que hay que “revaluar” los sectores prioritarios y las zonas geográficas en las que hay que actuar, de la misma manera que ha abogado por incorporar las “sugerencias” que aporten los agentes que participan en el mismo.

Respecto al encuentro que se celebra en Soria, el representante de la Junta ha destacado que la finalidad “fundamental” es dotar a los docentes de “una serie de herramientas y experiencias” a la hora de transmitir a los escolares “todos los objetivos últimos” de la cooperación al desarrollo.

“A través de la educación para el desarrollo se trata de sensibilizar a la sociedad de todas las necesidades que hay en cuenta respecto a los derechos humanos y a la educación para la paz, tan importantes en un día como hoy después de los hechos deleznables que se viven en París”, ha sostenido Herrero.

Por ello, el secretario general de Presidencia ha hecho hincapié en la formación de una “conciencia crítica” de la sociedad y ha reiterado que el “elemento esencial” se encuentra en la educación de los escolares que son “el futuro del mañana”.

Asimismo, se ha referido a los distintos proyectos en materia de cooperación para el desarrollo que impulsa la Consejería de Presidencia, como es el encuentro de docentes de Castilla y León y la convocatoria de ayudas y subvenciones a los centros educativos, para que programen su propios proyectos, y las dirigidas a los países en vías de desarrollo.

Cita en Soria

El III Encuentro de Docentes para el Desarrollo de Castilla y León que acoge Soria se centra en los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, el aprendizaje basado en proyectos y problemas o cómo trata la ciudadanía global en el aula.

Las ONGD Cives Mundi, Jóvenes y Desarrollo y Tierra sin Males presentan en este foro distintos talleres para facilitar el trabajo en clase sobre estos valores.

Además, se ha puesto de manifiesto que el Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León se sustenta en la educación como el trabajo de fondo “necesario” para lograr la solidaridad, la corresponsabilidad y el compromiso de la sociedad, y en “algo tan importante” como las intervenciones en los países menos desarrollados.

De esta forma, cinco de los 15 proyectos desarrollados en Castilla y León han obtenido en 2015 el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer (del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación).

Herrero ha aprovechado la cita para anunciar la próxima convocatoria de subvenciones a proyectos de Educación para el Desarrollo en centros educativos de Castilla y León, que contará en 2016 con una dotación económica de 25.000 euros.

El objetivo de esta ayuda es “fomentar la empatía en los niños y jóvenes”, para que se comprometan en la lucha contra la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos.

Podrán optar a este incentivo los centros de la Comunidad mantenidos con fondos públicos que impartan docencia en etapas preuniversitarias -Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional-.

Deberán presentar proyectos concebidos bajo el enfoque de ciudadanía global, Derechos Humanos, perspectiva de género, causas y consecuencias de la pobreza, solidaridad e interculturalidad.

Las iniciativas que abarquen más de un nivel educativo podrán obtener hasta 4.000 euros y las que se dirijan a un único nivel contarán con 2.500 euros como máximo.

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