Fomento y Medio Ambiente tramita 8.550 solicitudes de ayuda al alquiler para personas con menos ingresos

La Junta de Castilla y León ha recibido un total de 8.550 solicitudes de ayuda al alquiler social de vivienda convocadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el pasado 2 de octubre, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas con especiales dificultades, para lo que ha dispuesto una línea de financiación de cinco millones de euros. Estas ayudas que se convocan por primera vez fueron uno de los compromisos de legislatura adquiridos por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La dirección general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo será la encargada de resolver las 8.550 solicitudes registradas en las diferentes provincias de la Comunidad, y cuyo reparto es el siguiente: Ávila, 781; Burgos, 847; León, 2.017; Palencia, 439; Salamanca, 1.236; Segovia, 645; Soria, 330; Valladolid,1.798; y Zamora, 457.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone de una partida de cinco millones de euros para esta convocatoria extraordinaria, siendo la primera vez que se ofrece la ayuda a personas con rentas inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Los criterios de valoración para la concesión de estas ayudas, expresados en la orden de convocatoria, dan preferencia a quienes estén incursos en un procedimiento judicial de resolución del contrato de arrendamiento por impago de rentas en el momento de presentar la solicitud y posteriormente se tendrá en cuenta los ingresos y el número de miembros de las familias. Los ingresos de los solicitantes no deberán superar el IPREM, cuantificado para el año 2014 en 532,51 euros al mes en 14 pagas en cómputo anual de 7.455,14 euros anuales. La renta máxima anual de las viviendas no podrá exceder de los 5.700 euros en las zonas más caras ni de 4.200 en el territorio más asequible, según los ámbitos determinados por los precios máximos de referencia para el alquiler en Castilla y León.

La cuantía de la subvención será el 50 % del coste total de la renta del periodo subvencionable, pero en ningún caso superará los 2.850 euros anuales de ayuda. La Junta dispone de un plazo de seis meses para resolver estas solicitudes, si bien se trabaja para solventar la convocatoria antes de que acabe el año 2015.

Esta convocatoria extraordinaria, y novedosa en su acentuado matiz social, fue uno de los primeros compromisos asumidos por el titular de la Consejería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su primera comparecencia ante las Cortes de Castilla y León, donde anunció un “completo Programa de Vivienda Social centrado en el fomento del alquiler” compartido con los agentes económicos y sociales en el marco del diálogo social. Esta nueva línea de subvenciones dirigida a los colectivos más necesitados, cuyos ingresos no deben superar el IPREM, viene a completar el resto de convocatorias de subvenciones al alquiler, alcanzando así a todos los colectivos en situación de necesidad.

Así, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicará en los próximos días una convocatoria de ayudas para las personas con ingresos hasta dos veces y media el IPREM que, en esta ocasión, sumará las anualidades 2015 y 2016, con un presupuesto global superior a los 11,3 millones de euros para garantizar la ayuda a los beneficiarios durante doce meses. Esta próxima convocatoria tendrá como novedad que el suelo de renta para optar a la misma será el que permita que entren en ella los solicitantes de la extraordinaria que está actualmente en trámite que no obtengan la ayuda por la concurrencia de solicitudes. La finalidad es que no ocurra que personas con rentas superiores obtengan ayuda cuando no lo han hecho personas con rentas inferiores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad