El Mercasetas llega al Centro Comercial Camaretas

Gaiteros, charangas, monólogos de humor, jornadas de tapas micológicas, son sólo algunas de las actividades  programadas por el Ayuntamiento de Golmayo con las que se ha querido acompañar la cuarta y última edición de Mercasetas de Soria de este otoño, que se celebra desde ayer, y hasta el mediodía de mañana, en el Centro Comercial Camaretas.

La inauguración del mercado tuvo lugar en la tarde del viernes, logrando convocar en el acto a un buen número de vecinos y de representantes políticos de diferentes administraciones locales y provinciales, además de la Junta de Castilla y León.

A lo largo de todo el fin de semana seguirán desarrollándose las actividades que vienen siendo habituales en este mercado promocional del recurso micológico, como es compra-venta de setas, exposición, talleres infantiles, charlas divulgativas o demostraciones gastronómicas, sin olvidar los stands de expositores con productos relacionados con el reino micológico, y que en el Mercasetas que se puede visitar estos días en Golmayo muestran cestas, cuchillería, artesanías en madera, productos cárnicos y delicatesen elaboradas a base de setas y hongos, plantas micorrizadas para truficultura, y divertidas camisetas para 'seteros' más atrevidos.

Al respecto de los expositores que a lo largo de estas ocho ediciones de Mercasetas (las realizadas en los otoños de 2014 y de 2015) han acompañado la celebración del mercado, la organización agradece muy especialmente su apoyo a este tipo de iniciativas promocionales, y valora el esfuerzo que estos artesanos y emprendedores han realizado a lo largo del otoño para poder acudir fieles a su cita con Mercasetas.

En este punto, desde Mercasetas también se quiere agradecer el apoyo realizado por los diferentes patrocinadores que han venido apoyando la celebración de cada uno de estos eventos.

Sobre Mercasetas de Soria en Golmayo

Mercasetas pretende mostrar al público los valores y los usos de las setas, y promocionar su uso y el conocimiento que se tiene de este producto de alto valor culinario. Para ello, programa diversas actividades destinadas a todo tipo de públicos:

•   Compra de setas de Soria a recolectores y venta al público en cajas Mercasetas.

•   Venta y exposición de productos micológicos.

•   Exposición micológica "Conocer para no confundir", incluida la identificación de especies fúngicas a cargo de técnicos especializados.

•   Charlas dinámicas micológicas a cargo de  expertos micólogos".

•   Demostraciones micogastronómicas a través del taller de técnicas culinarias y de conservación de hongos silvestres.

•   Degustación de tapas micológicas.

•   Talleres micológicos infantiles para niños entre 4 y 12 años.

Y además, actividades paralelas organizadas por el Ayuntamiento de Golmayo:

•   Jornadas de la Tapa Micológica (del 13 al 15 de noviembre). Se sorteará entre los participantes un viaje para 2 personas: 3 días y 2 noches en el Hotel Reserva del Saja 4*, situado en el corazón de la reserva natural de Saja-Nansa. Consultar en el programa los establecimientos participantes, en los que además se celebrará baile-vermut amenizados con charanga y gaiteros.

El Ayuntamiento de Golmayo, ha organizado también, en colaboración con el CEIP Gerardo Diego y la E.I. 'Las Camaretas' las siguientes actividades:

•   Excursión escolar a Pinar Grande (13 de noviembre). El CEIP Gerardo Diego de Golmayo realizará una excursión escolar a Pinar Grande donde los niñ@s, guiados por un agente de medio ambiente, identificarán y recolectarán distintos tipos de setas. Posteriormente se expondrán en el Centro Comercial Camaretas durante la celebración de Mercasetas.

•   Exposición infantil de dibujos micológicos. Elaborados por los escolares del CEIP Gerardo Diego de Golmayo, exposición de dibujos relacionados con la micología. A los participantes se les hará entrega de un obsequio.

•   Exposición de un mural micológico elaborado por los niñ@s de la Escuela de Educación Infantil de Golmayo.

Charlas de Educación Ambiental en el CEIP Gerardo Diego de Golmayo (12 de noviembre). 'Introducción a la micología y buenas prácticas de recolección', impartida por el técnico de Micocyl en Soria, José Antonio Vega.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad