PSOE y C's estiman que se ha cumplido un 80% del acuerdo de gobernanza en la Diputación en cuatro meses

La Diputación Provincial ha acogido este viernes la primera reunión del acuerdo de gobernanza de esta Institución con representantes del PSOE y de Ciudadanos, por parte de los socialistas han estado presentes Luis Rey,Esther Pérez y Félix Lavilla; a su vez por Ciudadanos han estado presentes José Luis Alonso, José Antonio de Miguel, Raúl Lozano y Javier Sanz. En la misma se han repasado todos y cada uno de los puntos, constatando que se han iniciado ya, en cuatro meses, el 80 % de los compromisos mutuamente asumidos.

En el apartado de lograr “un modelo más participativo de provincia” se constata el inicio para la puesta en marcha del Consejo de Desarrollo Económico y Social, así como el desarrollo en el apartado más específico del Consejo de Turismo, destacando la importancia de reorientar y aprovechar más la potencialidad turística de la provincia, siendo estratégico el valor de Numancia y los actos que se deben de poner en marcha, con la colaboración de todos con motivo de la celebración del 2.150 aniversario de Numancia, en torno a “Numancia 2017”o los proyectos de Naturaleza y nieve.

Se ha coincidido, por parte de ambos partidos, en destacar todas y cada una de las medidas que se han impulsado para lograr el reconocimiento de la “singularidad de Soria” en base a su despoblación, y la necesidad de lograr la “Zona de Inversión Territorial Integrada” (ITI) que facilite la cobertura necesaria para conseguir fondos específicos para la provincia, tanto de la Junta de Castilla y León, como del Gobierno de España y de la propia Unión Europea.

En el sector de “agroalimentación” se ha abordado el impulso a las “marca de garantía” para los productos sorianos existentes, así como el apoyo a la “vaca serrana” en el sector ganadero. De la misma forma que el apoyo al sector forestal, y de la madera y el mueble, (TALEA para promoción, mejora diseño, difusión catálogos etc).

Asimismo se ha considerado oportuno continuar las conversaciones sobre la viabilidad de CESEFOR, y el apoyo a sectores emergentes como puede ser la resina y la biomasa.

En materia de financiación de pymes se ha constado la necesidad de crear líneas específicas para este fin, así comopara la instalación de jóvenes agricultores.

Otro de los temas que se ha tratado es lograr la implicación institucional del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León para garantizar que todos los municipios de Soria tengancobertura universal telefónica y acceso a Internet en las adecuadas condiciones de velocidad y precio, colaborando la Diputación, en la medida de sus posibilidades, en las zonas no rentables, puesto que en el resto ha de ser cubierto por las propias operadoras. Este servicio, según se ha coincidido, es fundamental para garantizar el futuro de muchas localidades, tanto en los servicios sociales y de atención sanitaria, como de oportunidades de negocio y emprendimiento.

También se ha abordado estudiar la “mejora del asesoramiento a municipios y servicios al ciudadano” con la evaluación de los medios humanos y necesidades para lograrlo, así como seguir dando pasos para mejorar la administración electrónica, la formación y la sustitución progresiva de equipos informáticos.

Otros temas que se han abordado y sobre los que es preciso seguir avanzando son:

  • Mejoras en el plan de extinción de incendios
  • Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico municipal de ámbito provincial
  • Colaboración con los colegios y consultorios médicos.
  • Se seguirá exigiendo a la Junta de Castilla y León que asuma sus competencias en materia de servicios sociales en cuanto a financiación y residencias.

Por otro lado, se ha acordado reuniones de trabajo trimestrales, entre ambos partidos, para evaluar el nivel de funcionamiento e introducir las mejoras que se consideren en beneficio del desarrollo y bienestar de la provincia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad