La futura Estrategia de Prevención de la Dependencia contará con un apartado sobre Alzheimer

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este viernes que la futura Estrategia de Prevención de la Dependencia y Promoción del Envejecimiento Activo, en cuya puesta en marcha se está trabajando en estos momentos, contará con un apartado específico en relación con el Alzheimer en el que se tendrán en cuenta las aportaciones del movimiento asociativo. Así lo ha destacado el presidente durante la inauguración oficial del VI Congreso Nacional de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), que ha corrido a cargo de S.M. la Reina Doña Sofía.

Durante su intervención, Herrera también ha hecho alusión al Decreto por el que se crea el Comité de Ética de los Servicios Sociales de Castilla y León, que ayer mismo fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. Su finalidad es conseguir la máxima efectividad de los derechos de los usuarios de los servicios sociales, garantizando especialmente la igualdad, la dignidad de las personas y el respeto a su autonomía e intimidad. Para ello, el Comité asesorará y facilitará la toma de decisiones ante los conflictos éticos que puedan producirse con ocasión de la intervención social.

Tras agradecer la “excelente labor” que desarrollan todas las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, 28 de las cuales integran la Federación castellana y leonesa, con más de 10.000 socios y 550 trabajadores, Herrera ha recordado que esta enfermedad es un problema sanitario y social de primer orden que afecta en la Comunidad a casi 60.000 personas.

Para hacerle frente, el presidente de la Junta ha destacado que en el ámbito sanitario se está desarrollando una Estrategia del Paciente Crónico, entre cuyos objetivos está el de mejorar la atención a las enfermedades neurodegenerativas y demencias. Desde el punto de vista de los Servicios Sociales, el presidente ha explicado que el Sistema de Atención a la Dependencia de Castilla y León, cuyo nivel de calidad vienen destacando distintos informes profesionales, apuesta por tres criterios básicos: agilidad, flexibilidad y profesionalización en la atención.

De cara al futuro, las principales líneas de actuación desde los Servicios Sociales serán, en primer lugar, seguir apostando por el trabajo conjunto con el movimiento asociativo; en segundo lugar, reforzar la prevención, a través de la Estrategia de Prevención de la Dependencia ya mencionada, y en tercer lugar, transformar la actual red de recursos con el objetivo de atender cada vez mejor a las personas mayores dependientes. En esa red, cerca de 25.400 plazas residenciales o de centro de día están ocupadas por enfermos de Alzheimer, lo que supone más del 50% del total de plazas.

Red de recursos

Los cambios en dicha red de recursos pasan por la transformación de las residencias en centros multiservicios capaces de atender a los enfermos en sus propios domicilios. En la actualidad, existen 267 centros multiservicios, con 660 servicios registrados, y el objetivo es seguir extendiéndolos, especialmente, en nuestro medio rural.

En segundo lugar, los cambios pasan por la disponibilidad de Unidades de Convalecencia Sociosanitaria, que prestan cuidados sanitarios de larga duración en centros residenciales de personas mayores. Actualmente, existen ya 90 plazas en estas unidades y en los próximos meses está prevista la creación de nuevas unidades en Ávila y Palencia, de modo que todas las provincias de la Comunidad dispondrán de este servicio.

En tercer lugar, los cambios vienen de la mano del impulso del nuevo modelo de atención residencial que, bajo la denominación de “En mi casa”, se basa en unidades de convivencia que reproducen ambientes y dimensiones similares a los del hogar. Castilla y León cuenta ya con 100 de estas unidades de convivencia y el objetivo es alcanzar las 200 en la presente legislatura.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad