Unas jornadas reúnen en la UVa a más de 125 investigadores que centran sus trabajos en el valle del Duero

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (UVa) acoge desde hoy jueves, día 12 al 14 de noviembre las 'V Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Paleolítico a la Edad Media', un evento que congregará a más de 125 historiadores y arqueólogos que centran sus trabajos de investigación en este espacio geográfico.

Las Jornadas están organizadas por la Asociación Científico - Cultural Zamora Protohistórica, la Asociación Cultural Beatriz de Suabia, la Universidad de Valladolid y Tras las Huellas del Tiempo; y cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Castellum vive la Historia, Glyphos, Beta Analytics y el Ayuntamiento de Valladolid.

Se trata de la primera vez que la UVa acoge estas Jornadas, que en ediciones anteriores se han celebrado en Zamora (2011), León (2012), Salamanca (2013) y Segovia (2014).

Como explica el coordinador de las Jornadas, José Carlos Sastre, el fin último del evento es convertirse en punto de encuentro para todos aquellos jóvenes, tanto de España como Portugal, que tratan de abrirse camino en el mundo de la investigación y que están desarrollando en la actualidad sus trabajos de tesis doctorales, tesinas, trabajos fin de master o proyectos de investigación, en torno a cualquier aspecto arqueológico e histórico de la cuenca del Duero, desde el Paleolítico hasta la Edad Media. No obstante, durante las Jornadas se presentarán además trabajos arqueológicos desarrollados por profesionales y empresas del ramo, "cuya labor también es fundamental", agrega.

Asimismo, estas V Jornadas tienen entre sus objetivos completar los vacíos existentes en la investigación actual, establecer un diálogo científico y crear un foro de debate entre el personal investigador y los asistentes, crear una visión más completa sobre la Arqueología del valle del Duero, poner en común nuevas metodologías y técnicas de investigación y promover y fomentar la colaboración en proyectos y estudios transfronterizos.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero son una iniciativa de la Asociación Científico - Cultural Zamora Protohistórica, que observó hace cuatro años "la necesidad de crear un evento que reuniera a todos los investigadores que están tratando temas de la arqueología y la historia del valle del Duero", precisa Sastre.

Tras la buena acogida de la primera edición, la Asociación decidió dar continuidad a la iniciativa y convertirla en un encuentro anual que ha ido creciendo año tras año. "Mientras que el número de asistentes se ha mantenido estable a lo largo de estos años, el número de trabajos presentados ha ido creciendo llegando en la edición actual hasta las 45 comunicaciones y 5 pósters", señala el coordinador. Asimismo, añade, "año tras año se ha ido ampliando también el alcance temporal, mientras que el primer año abarcamos desde el Neolítico hasta la Antigüedad Tardía, hoy en día tenemos un rango más amplio en cuanto a la cronología de la evolución humana, desde el Paleolítico a la Edad Media, adaptando también la temática a los distintos trabajos que se están desarrollando en el valle".

Diez sesiones de trabajo

Las V Jornadas se dividen en diez sesiones que abarcan los periodos comprendidos entre el Paleolítico y la Edad Media, enmarcados todos ellos dentro de la cuenca del Duero. En ellas se pretende dar a conocer diferentes trabajos de investigación y proyectos que actualmente se están llevando a cabo en relación a este periodo, tanto en Castilla y León como en la región portuguesa. Según apunta José Carlos Sastre, los días 12 y 13 de noviembre las sesiones se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras mientras que el sábado 14 tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Cívico El Campillo.

El jueves 12 se realizará la primera sesión, titulada 'Paleolítico en el valle del Duero', será coordinada por Esteban Álvarez (Universidad de Salamanca) y abordará temáticas como las industrias líticas del Paleolítico, el arte Paleolítico o el tránsito del Paleolítico al Mesolítico. La segunda y tercera sesión, sobre el Neolítico y Calcolítico en el valle del Duero, serán dirigidas por el profesor de la UVa Manuel Rojo Guerra y se centrarán en líneas de investigación como el aprovechamiento de los recursos marinos y fluviales, la metalurgia del cobre durante el periodo Calcolítico, el hábitat y los sistemas de poblamiento, la economía y modos de vida o las redes de intercambio desarrolladas durante el Neolítico y el Calcolítico.

La cuarta sesión, 'Edad del Bronce en el valle del Duero', será coordinada por el profesor de la UVa Germán Delibes de Castro. La Edad del Bronce es un periodo que viene marcado en la parte central de la cuenca del río Duero por una cultura particular conocida como Cogotas I, definida por una significativa cerámica, en la cual destaca la decoración realizada mediante la técnica de boquique. Sin embargo, en todo el valle del Duero sobresalen diferentes grupos, culturas y características en este periodo.

Ya el viernes 13 de noviembre, se celebrará la quinta sesión, 'Edad del Hierro en el valle del Duero', moderada por el también profesor de la UVa Fernando Romero Carnicero.

El valle del Duero presenta una gran diversidad de poblamiento durante la Edad del Hierro, con una gran densidad de poblamiento desde el Hierro I, hasta enlazar con la romanización de toda esta zona. Un rasgo significativo son los denominados castros, que pueden encontrarse en lugares tan alejados entre sí como son Soria y la zona del Minho, pasando por los castros de Trás-os-Montes, Zamora, León y Salamanca. Unos poblados que se caracterizan, principalmente, por sus sistemas defensivos.

La sexta sesión, 'Romanización del valle del Duero, estará coordinada por el profesor de la Uva José Antonio Abásolo. En esta sesión se busca conocer en profundidad la romanización del valle del Duero, cómo afecta a las diferentes zonas y espacios geográficos, profundizar en los diferentes modos de vida en cada una de estas zonas y las influencias con otras zonas limítrofes.

Del mismo modo, la séptima sesión, 'Antigüedad tardía en el valle del Duero', será dirigida por Santiago Castellanos (Universidad de León) y Fernando Pérez Rodríguez-Aragón (Museo de Valladolid), y en ella se tratarán aspectos como el impacto de la desintegración política romana, la cultura material, en especial la perteneciente a la transición entre el mundo romano y el post imperial, el urbanismo tardoantiguo o los modelos de organización social y jerarquización de la sociedad.

Finalmente, el sábado 14 tendrá lugar la octava sesión, titulada 'Edad Media en el valle del Duero', cuyo coordinador será el profesor de la UVa Pascual Martínez Sopena. En esta sesión se expondrán nuevas investigaciones en arqueología medieval, en torno a temas como el mundo funerario durante la Edad Media, la arqueología medieval y las fuentes históricas, o la organización territorial y urbanística durante la Edad Media.

La última sesión, la novena, se centrará en 'La protección y preservación de los yacimientos arqueológicos', una labor fundamental dentro de la Arqueología. Las Jornadas se cerrarán con una décima sesión en la que se presentarán los cinco trabajos en formato de póster.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad