Segovia acoge la III edición del Aula Juan de Mairena, del 11 del 14 de noviembre

El Aula Juan de Mairena nació en 2013 impulsado por la Red de Ciudades Machadianas con la intención de ahondar en el pensamiento más filosófico y social de Antonio Machado (1875-1939). La Red de Ciudades Machadianas integrada por las ciudades de Sevilla, Soria, Baeza, Collioure (Francia), Rocafort y Segovia, pretende reivindicar así una de las facetas menos divulgadas del escritor, sus ideas y conceptos sobre la cultura o la educación, con el eje vertebrador de su libro de sentencias Juan de Mairena (1937). Coincidiendo con la Presidencia de la Red de Ciudades Machadianas durante 2015, Segovia acoge y organiza la III edición del Aula Juan de Mairena, del 11 al 14 de noviembre.

Gran parte de las actividades tendrán lugar en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, antigua Universidad Popular fundada por Antonio Machado junto a otros compañeros el 21 de noviembre de 1919.

La III edición del Aula Juan de Mairena comenzó ayer con un recital 'Nuestras canciones de la retirada' de Cuco y Luisa Pérez.

La inauguración oficial, a cargo de la alcaldesa, Clara Luquero, y el director de la Real Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo, está prevista esta mañana a las 11.00 horas en el Aula Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

A continuación, Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia de la Lengua Gallega, pronunciará la primera conferencia 'La formación del pensamiento político de Machado' a través de sus escritos.

A las 12.00 horas, con el título Palabras en el tiempo: el archivo vivo de Antonio Machado, la profesora de la Universidad de Alcalá y responsable científica de la Fundación Antonio Machado de Collioure, Verónica Sierra Blas, hablará del proyecto iniciado en el año 2010, gracias al convenio de la colaboración entre la Universidad de Alcalá, la Fundación Antonio Machado de Collioure y el Ayuntamiento de Collioure, que ha hecho posible la recopilación de la notas, mensajes, cartas, poemas y un sinfín de documentos depositados en la lápida del poeta en el cementerio francés, objetos guardados con sumo cuidado por algunos miembros de la Fundación Antonio Machado de Collioure.

A las 13.00 horas, Monique Alonso, creadora de la Fundación Antonio Machado de Collioure, y Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, nos trasladan a la llegada de Machado a Collioure en 1939.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, Monique Alonso nos acercará a La Geografía del Exilio. Argelès-sur-Mer y otros campos de concentración . Monique Alonso, hija de exiliados españoles a Francia, muy joven empezó a investigar sobre todo aquello que oía en casa en las conversaciones de sus padres con otros exiliados.

A las 19.00 horas, en La Cárcel _Segovia Centro de Creación con Ángel Gutiérrez y la conferencia 'Los niños del exilio', donde contará su dramática experiencia y la de otros niños del exilio.

A las 19.30 horas, se proyectará Los niños de Rusia de Jaime Camino (2001). Un documental sobre los niños exiliados a Rusia durante la Guerra Civil Española. Nominada en 2001 a mejor documental en los Premios Goya y en el Festival Seminci de Valladolid.

El viernes 13 de noviembre las actividades tendrán lugar en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. A las 11.30 horas, Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo presentará los nuevos proyectos de la Red de Ciudades Machadianas.

Seguidamente, Antonio Chicharro Chamorro, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada y presidente de la Academia de Buenas letras de Granada, impartirá la conferencia Antonio Machado, entre el exilio y la recuperación. Y a las 12.30 horas, Concha Díaz Berzosa, Delegada en Madrid y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Amical de Mauthausen y representante de los deportados españoles en el Comité Internacional de Mauthausen hablara sobre los Españoles en Mauthausen.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se proyectará 'La Maternité d'Elne', del realizador Frédéric Goldbronn (2002). Versión original en francés con subtítulos en español.

A continuación , Dolores Fernández Martínez, profesora titular de la UCM en la Facultad de Bellas Artes y presidenta de AEMIC, Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos, impartirá la conferencia 'La maternidad de Elne: un lugar para la esperanza'. 'La Maternidad de Elne', también conocida como Maternidad Suiza fue una institución fundada en 1939 por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz en la localidad francesa de Elne, que permitió el nacimiento de 400 niños cuyas madres, refugiadas de la Guerra Civil Española, se encontraban internadas en campos de concentración del sureste de Francia. También hizo lo propio con 200 más, hijos de mujeres judías perseguidas por el nazismo, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cerrado por la Gestapo en 1944, tras haber ayudado a nacer a 597 bebés.

También contaremos con el testimonio de Célia Carré-García, presidenta de la Asociación Maternidad de Elne, en donde nació.

Para finalizar la jornada, a las 20.00 horas en La Cárcel _Segovia Centro de Creación se proyectará Las maestras de la República, ganadora del Goya a 'Mejor Largometraje Documental' en 2014. Pilar Pérez Solano, directora y guionista, presentará este documental de FETE-UGT en colaboración con Transit Producciones, SL (2013).

El sábado 14, a las 10.30 horas, Jesús Pastor, catedrático de Literatura del IES La Albuera, guiará por la Ruta de Antonio Machado por Segovia partiendo de la plaza Mayor hasta el Valle del Eresma. Para participar en esta actividad hay que inscribirse de forma gratuita en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes.

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce acogerá a las 12.00 horas la conferencia 'La Segovia de Machado' por Juancho del Barrio Álvarez, académico de San Quirce y profesor del colegio Claret. Tras la cual, realizará dos visitas guiadas, a las 13.00 y 13.30 horas, a la Casa-Museo de Antonio Machado.

Las canciones de la República, concierto-café cantante que Marina y el maestro Moriles ofrecerán a las 20.00 horas en el Salón de la Chimenea del Hotel Las Sirenas (clausura el III Aula Juan de Mairena).

Todas las actividades son gratuitas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad