La Junta se reúne con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para avanzar en la extensión de Banda Ancha en el medio rural

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene por objetivo impulsar la mejora del acceso al servicio de Internet en todo el territorio de Castilla y León, y especialmente en núcleos del medio rural donde la conexión a Internet es deficitaria o inexistente.

Por ello, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido con el secretario de Estado de las Telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para avanzar en el establecimiento de los modelos para la extensión de la Banda Ancha en el medio rural.

En la reunión, el Ministerio ha explicado la resolución de la convocatoria de ayudas a la banda ancha 2015 del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha Ultrarapida con unos resultados muy positivos para Castilla y León. Se han aprobado cuatro proyectos que se verán financiados con una ayuda de 3,3 millones de euros, con lo que se dotará de cobertura a 80.932 hogares y empresas en 34 localidades de 28 municipios de toda la Comunidad, lo que supondrá una inversión total inducida de 9,43 millones de euros.

El objetivo de estas ayudas es el de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad (30 megas o superior) y de muy alta velocidad  (100 megas o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años, denominadas zonas blancas NGA.

Con ello, se busca reducir la brecha digital facilitando el despliegue de las nuevas redes en zonas en las que, sin ayudas públicas, no resultan para los operadores. Estas ayudas se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las poblaciones beneficiarias son en la provincia Ávila: Arenas de San Pedro y Arévalo. En Burgos: Briviesca. En León: Dehesas, Villablino, Villaseca de Laciana, La Bañeza, y Bembibre. En Palencia: Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Calabazanos, Ciudad Jardín Virgen del Milagro, Olmillos, Villamuriel de Cerrato, y Guardo. En Salamanca: Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, y Villamayor. En Segovia: Cuellar, El Espinar, San Rafael, Tabanera del Monte, y San Cristóbal de Segovia. En Soria: Almazán y El Burgo de Osma. En Valladolid: Aldeamayor de San Martín, Golf de Aldeamayor, Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero. Y en la provincia de Zamora: Toro.

A su vez, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha mostrado a la Junta que según sus datos y los facilitados por la Sociedad de la Información sobre los niveles de cobertura a fecha 30 de junio de 2015, el 54,52 % de los castellano y leoneses ya tenían acceso a banda ancha de más de 100 megas, un 61,14 % a más de 30 megas, y un 82 % a más de 10 megas. El 35,07 % de los ciudadanos de la Comunidad disponen de cobertura FTTH con un incremento de 11,28 puntos porcentuales a lo largo del primer semestre de 2015. Esto supone que Castilla y León sea la tercera Comunidad que más ha crecido en despliegue de fibra óptica en el primer semestre del año.

Asimismo, la cobertura poblacional de banda ancha móvil con 3,5 G ha alcanzado al 97,97 % y con 4 G al 65,56 %. Se ha producido un incremento de la cobertura LTE en este semestre de 3,67 puntos porcentuales.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad