La Diputación coordinará todas las actividades de promoción de la trufa negra de Soria

Foto: Cesefor

La Diputación Provincial será el organismo coordinador de todas las actividades de promoción de la trufa negra de Soria, una decisión que se ha acordado en la reunión de coordinación del sector celebrada este jueves en las instalaciones del Cesefor y ante la solicitud de “todas las fuerzas sociales” vinculadas a la trufa en la provincia de Soria.

Tal y como ha informado la Institución provincial, en el encuentro se han dado cita representantes de la Diputación Provincial, el Cesefor, la Junta de Castilla y León, SoriaActiva, Asohtur, la Asociación de Truficultores de Soria, la Asociación Forestal de Soria, el Ayuntamiento de Abejar y el Ayuntamiento de Soria.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Esther Pérez; el vicepresidente segundo, Jesús Cedazo; y el presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes, Raúl Lozano han acudido en representación de la Institución provincial.

Las asociaciones y colectivos representados en la reunión han acordado solicitar a la Diputación Provincial que se convierta en el organismo coordinador de todo el sector de la trufa en Soria así como de las organizaciones implicadas.

La realización de ‘Mercatrufas’, mercados navideños de trufa o la participación en el congreso gastronómico ‘Madrid Fusión’ son algunas de las acciones concretas que se han puesto encima de la mesa para comenzar a trabajar ya en una marca de promoción turística de la trufa que llevará el nombre de ‘Trufa de Soria’.

Durante la reunión se ha acordado también constituir una comisión de trabajo para ir elaborando la estrategia más inmediata de promoción de este recurso a través de actividades como la Semana de la Tapa Micológica, menús degustación, la Feria de la Trufa de Abejar, celebración de ‘showcooking’ o la posibilidad de promocionar la trufa negra de Soria en mercados de fuera de la provincia como los de Madrid o San Sebastián.

Las instituciones y asociaciones que se han dado cita en el Cesefor han debatido también sobre las estrategias de cara a la propuesta de creación de nuevas marcas de garantía territoriales para el mercado nacional e internacional relacionadas con la trufa.

En este sentido, se ha acordado invitar a expertos del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León para que asesoren sobre el tipo de marca o protección más adecuada para reconocer el valor de la trufa de Soria.

LA TRUFA NEGRA

La trufa negra es un hongo subterráneo que vive asociado a diferentes especies forestales; en España fundamentalmente a la encina y al quejigo. En la actualidad existen suficientes conocimientos para que cualquier interesado pueda abordar su cultivo con suficientes garantías. El éxito de una plantación trufera depende de diferentes factores entre los que hay que destacar: el tipo de terreno, su preparación, las plantas seleccionadas y las técnicas de cultivo empleadas. Una vez instaladas la trufera son necesarias unas labores de mantenimiento como laboreos, escardas, poda de formación, etc.

Existen tres especies de trufas con valor comercial en la provincia de Soria, las tres con amplia distribución en la Europa mediterránea: la trufa negra de invierno, la trufa de verano y la trufa borde o magenca. La primera es la más frecuente, mientras que la última está escasamente representada en la provincia

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad