Soria, segunda cita del circuito Europeo de Campo a través

Desde el año pasado el Campo a través internacional de Soria se ha posicionado como una de las mejores pruebas de Europa, en lo que se podría llamar, el segundo peldaño competitivo a nivel mundial de esta especialidad atlética. Este privilegio requiere de un gran despliegue organizativo por parte de la Delegación Soriana de Atletismo, que deberá afinar su maquinaria para mantenerse este curso en la categoría junto a otras nueve sedes que a lo largo y ancho de todo el continente europeo comparten el mismo privilegio.

En esta temporada, el circuito europeo consta de 10 citas en lugar de las 8 de la temporada anterior. La primera de ellas, por ejemplo, tuvo lugar a finales de septiembre en Suecia, en una cita de características muy particulares y diferentes a las del resto de calendario continental, como si de una fiesta de apertura del campo a través se tratara. No obstante, se calcula que fueron cerca de 45.000 personas las que disfrutaron durante tres días de competición de la cita de Lidingöloppet. La prueba sueca, además de durar más de una jornada como ocurre en todos los demás casos, es considerada la prueba de cross más larga del mundo, con una distancia de 30 kilómetros para las categorías absolutas, muy por encima de los 10 kilómetros que se corren en Soria, que es la misma distancia que recomienda la Federación Internacional (IAAF).

Así pues, Soria será junto a la localidad holandesa de Tilburg, la segunda y tercera parada del circuito europeo de campo a través. En el caso de Valonsadero, la prueba será el 22 de noviembre a partir de las 10.30 horas y constará de hasta 19 salidas de competiciones, que tendrán como platos culminantes las citas absolutas tanto femenina como masculina, que serán a las 12.10 y 14.05 respectivamente.

En 2014 ya tocó adoptar los requerimientos de la Federación europea (EA, European Athletics), que fueron examinados de forma rigurosa por un Delegado Técnico irlandés John Cronin. En su informe posterior, quedaba reflejado el escrupuloso trabajo de supervisión de la institución atlética europea, que valoraba aspectos tan dispares como la puntualidad de las diferentes pruebas, el despliegue de infraestructura organizativo en el monte, los servicios médicos, el control antidopaje, el tipo de publicidad instalada en el circuito así como las instalaciones y servicios ofrecidos durante su estancia en la ciudad, sin olvidar, como no, el cumplimiento de las diferentes normativas federativas internacionales.

Junto a la ampliación de la cita sueca, destaca este año la presencia del Gran Campo a través de Edimburgo, en Escocia, que además será la primera prueba europea de 2016. Mientras que la última volverá a ser para el siete de febrero la capital Serbia, Belgrado. Así pues, las diez paradas se repartirán entre Suecia, Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Serbia, Francia y como no, España. De nuevo nuestro país será junto a Bélgica, los dos únicos estados europeos que acogen dos de estas carreras. El Cross Internacional de la Constitución, que se disputa en la localidad madrileña de Alcobendas el próximo 29 de noviembre, es la otra etapa de este circuito en nuestro país.

El momento culmen del atletismo continental será en la vigesimosegunda edición del Campeonato de Europa de Campo a través que se disputará en la localidad francesa de Toulon Hyeres el 13 de diciembre, cogiendo el testigo de Samokov (Bulgaria). Y de cara a la gran cita, Soria también tendrá un marcado protagonismo al ser una de las tres pruebas nacionales que el director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ramón Cid, ha elegido para valorar el estado de forma de los atletas españoles de cara a la confección del equipo que representará en Francia a nuestro país. Atapuerca, que se disputa este domingo y la ya mencionada prueba de Alcobendas, son las otras dos carreras donde los deportistas serán seleccionables.

Eso sí, habrá que esperar para la disputa del Mundial, que desde hace varias campañas ha pasado a organizarse cada dos años. Si este 2015 el adnamantino Daniel Mateo Angulo brilló en China como mejor atleta español, concretamente en Guiyang el pasado 28 de marzo, en la primera disputa asiática del Campeonato del Mundo, la siguiente edición será el 26 de marzo de 2017 en Kampala (Uganda).

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad