Asaja Soria continúa su "trabajo reivindicativo" con una reunión con la viceconsejera de Agricultura

La viceconsejera de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, Ana María Asenjo García, mantuvo este martes un encuentro con varios dirigentes de Asaja Soria en la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería en Valladolid, entre los que se encontraba el presidente de la OPA, Carmelo Gómez Sanz, quien hizo llegar la voz del campo soriano y trasladó todas las inquietudes y reivindicaciones de los profesionales de la provincia.

La reunión, a la que también asistió el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, se solicitó por parte de Asaja Soria tras la tractorada y manifestación del pasado 6 de octubre. El encuentro pretendía servir para continuar con ese trabajo reivindicativo y, sobre todo,poner encima de la mesa el "abandono" del campo por parte de las administraciones con competencia en materia de regulación y control de los mercados, que ha abocado a una situación en que los precios de los abonos y las producciones "no llegan a compensar los precios de los gastos". Aunque en esta materia, Asaja reconoce que las competencias de la Consejería son "limitadas", y pertenecen más al ámbito estatal o europeo.

Durante la reunión también tuvo mucho protagonismo la queja de Asaja Soria por los daños de la fauna silvestre y todo lo relacionado con la condicionalidad de las ayudas de la PAC. La OPA detalló a la viceconsejera las alegaciones que ha presentado al documento que regulará este aspecto en próximas fechas, con especial mención a la obligación de dejar el 1 por 1.000 de la producción sin recoger para el alimento de los animales. Para Asaja esto "carece de sentido" en una provincia en la que por la orografía y la cantidad de vida natural que alberga el entorno rural, la contribución de los agricultores está más que cubierta: daños de animales, terrenos baldíos, zonas forestales…

Otro punto que se trató en profundidad fue el de la solicitud de quemas como medida profiláctica, "mucho más sostenible que el empleo masivo de fitosanitarios", unos productos que además llevan aparejados unos controles administrativos "excesivos", como el cuaderno de explotación y las ITV, por ejemplo.

Algunas labores, especialmente la cosecha, requieren "comprensión" por parte de la sociedad y entender que se deben acometer en una épocas "muy concretas". También se habló de la necesidad de acabar con esa "recurrente e injusta ‘criminalización" del profesional del campo en todo lo relacionado con los incendios.

Asimismo, la organización profesional agraria planteó un nuevo programa agroambiental de aplicación agraria pero enfocado a la producción de las masas forestales, que aporta "una idea novedosa y que sería compensada a través de planes para agricultores de secano, puesto que hoy por hoy no existe ninguno".

En la reunión se puso el acento también en la necesidad de mejorar la seguridad en el trabajo. Se acordó que es "necesario" un nuevo plan específico y prioritario para el mantenimiento y la mejora de los caminos rurales de la provincia de Soria, y compensar así en cierta manera la diferencia respecto de otras provincias, donde se están acometiendo infraestructuras para regadíos -a los que tampoco renuncia el campo soriano- con extensiones "mucho mayores" que en Soria.

Otro punto en el que Asaja Soria insistió fue el de las concentraciones parcelarias pendientes y la viceconsejera "se comprometió a agilizarlas".

Sobre las Cámaras Agrarias, el presidente de Asaja Soria afirmó que "si no va a haber competencias ni presupuesto suficientes no se puede hablar en ningún momento ya no de futuro para estas entidades", sino que ahora mismo es "impensable" su propia existencia. A este respecto, Asaja pidió una definición clara de estas instituciones.

Asaja Soria recordó a la viceconsejera que es "muy importante" el desarrollo reglamentario de la Ley Agraria, ya que esta norma llega para refundir la disparidad de actuaciones transversales básicas para el futuro de los sectores agrario y agroalimentario. Entre ellas las hay de "gran calado e importancia" para el agro provincial, como es la incorporación de jóvenes, la investigación, el desarrollo y la innovación, el registro de explotaciones, los pastos y recursos agropecuarios locales o la lucha contra las plagas y enfermedades, entre otras.

En cuanto a los expedientes que están pendientes todavía de pagar de la PAC, hay que recordar que hay un 20 por ciento aún sin ejecutar. Asaja Soria reconoce que la labor de la Consejería de Agricultura y Ganadería ha sido "buena" y fue la primera en tener el programa informático para las solicitudes, y la primera en pagar el adelanto en toda España. La Consejería se ha comprometido a "intensificar al máximo" su esfuerzo para ir cerrando los expedientes correctos que falten y proceder a su abono.

Por último, al hilo de estos pagos pendientes de la presente campaña PAC, la viceconsejera adelantó a los responsables de Asaja que se establecerá un calendario concreto de pago de ayudas que permanecen pendientes desde hace tres años. Así las cosas, confirmó en líneas generales que antes del 31 de diciembre estará pagado todo lo pendiente de 2013, y que el resto de partidas se ejecutarían a lo largo de 2016 para que quede saldado todo lo pendiente y comenzar 2017 al día con el sector.

Más en Sin Categoria