Alicia García destaca que ASPAYM es referente nacional en aunar innovación y solidaridad en la atención a las personas con discapacidad física

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha clausurado el acto de entrega de los Premios Solidarios ASPAYM 2015, que otorga la Fundación ASPAYM Castilla y León. García ha destacado que ASPAYM se ha convertido en un referente nacional de calidad en la atención a la discapacidad física por su capacidad para innovar, tanto en la formulación de necesidades como en la prestación de servicios, y por una atención que se fundamenta en el apoyo mutuo entre ciencia y solidaridad. García ha valorado el interés que siempre ha demostrado ASPAYM por la investigación, el valor que otorgan a la prevención y el compromiso y vocación que demuestran por mejorar la calidad de vida de las personas.

Alicia García ha señalado que ASPAYM y la Junta de Castilla y León comparten los elementos fundamentales de la política social, que se desarrolla en el apoyo a las 96.000 personas con discapacidad física y sus familias que viven en Castilla y León, políticas que se están realizando en estrecha colaboración con el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias a través del CERMI.

La consejera se ha referido a que, en este ámbito de colaboración, se está trabajando actualmente en la elaboración del futuro Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad de Castilla y León, que va a tener como elementos distintivos la plena participación y el esfuerzo por el consenso y el compromiso con las personas con discapacidad en clave de derechos, el empoderamiento para el desarrollo de proyectos de vida y apoyos orientados a la calidad de vida y a la participación comunitaria. Además, se actualizará el marco normativo en materia de accesibilidad con arreglo al principio de accesibilidad universal y a las tendencias más innovadoras.

Empleo e inserción laboral de personas con discapacidad

Alicia García ha destacado, en la entrega de los Premios Solidarios ASPAYM, el trabajo en favor del empleo y de la inserción socio laboral de las personas con discapacidad, con instrumentos como los itinerarios de empleo o las cláusulas sociales y la reserva de contratos en los centros especiales de empleo. Los datos están siendo positivos ya que, desde su implantación, en julio de 2012, se han reservado contratos en estos centros por valor de 18,3 millones de euros y se han adjudicado contratos que incluían cláusulas sociales por más de 531 millones de euros.

Para extender estos buenos datos, resultados y medidas al resto de las administraciones, la Consejería va a promover un Banco de Buenas Prácticas en materia de cláusulas sociales, que recopile las principales experiencias y pueda servir de orientación y asesoramiento a las entidades públicas. Al mismo tiempo, la Junta seguirá avanzando en los itinerarios laborales para las personas con discapacidad y en reconocer como derecho la carrera profesional a través de estos itinerarios.

García ha señalado que Castilla y León está a la vanguardia en el desarrollo de los itinerarios de empleo como fórmula para integrar formación y trabajo y que las cifras alientan a seguir trabajando en esta dirección, porque, en 2014, más de 2.600 personas participaron en los itinerarios y se firmaron más de 900 contratos. En 2015, la Consejería ha destinado 3,3 millones de euros al desarrollo de itinerarios, lo que ha supuesto triplicar la cantidad de 2014. La cantidad que destinará la Consejería, en 2016, a este concepto alcanzará los 4,3 millones de euros. La consejera ha asegurado que ASPAYM tiene un papel importante en esta iniciativa, además de ser un socio altamente cualificado: 303 personas participaron en sus itinerarios y se formalizaron 178 contratos.

Reconocimiento a los premiados

La consejera ha felicitado a los premiados por ASPAYM en la edición de 2015 y ha reconocido sus destacadas trayectorias solidarias en favor de las personas con discapacidad. Ha valorado unos premios que reconocen a las instituciones, que promueven políticas de apoyo a las personas con discapacidad; a los medios de comunicación, que contribuyen a normalizar su situación y a una sensibilización constante de la sociedad; a las empresas, que apoyan y ofrecen empleo, y a los profesionales, que atienden e investigan.

Ejemplos de esas trayectorias solidarias son el ‘Premio Solidario Honorífico’ a S.M. la Reina Doña Sofía, por su apoyo decidido y dedicación durante estos años en favor de las personas con discapacidad, desde sus responsabilidades al frente del Real Patronato de la Discapacidad y otras funciones de carácter social que ha tenido a bien presidir, o el ‘Premio Solidario Medios de Comunicación’, que ha recaído en la agencia de noticias ICAL, por el tratamiento normalizado de las noticias referentes a las personas con discapacidad y por su constante trabajo de difusión y concienciación a la sociedad sobre este colectivo. Junto a ellos, en la categoría de ‘Premio Solidario Colaborador', se ha premiado a Juan Francisco Arenillas Lara, por su colaboración en proyectos con el Centro de Investigación en Discapacidad Física de ASPAYM Castilla y León, así como por su trabajo continuado en el campo del daño cerebral adquirido. El ‘Premio Solidario a la Empresa Colaboradora’ ha recaído en ‘Precocinados El Campo’, por su colaboración con la entidad a través de su Carrera Popular, celebrada en Sanchonuño, cuyos beneficios han ido destinados a ASPAYM Castilla y León.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad