Las caras sorianas del 20D

ELECCIONES GENERALES Apuesta por la renovación. Apuesta por la continuidad. Caras y partidos nuevos (o no tanto). Queda poco menos de mes y medio para las Elecciones Generales del 20 de diciembre y los sorianos ya conocen (desde que anoche el PP hiciera públicas sus candidaturas) quién se disputará los dos representantes que corresponden a esta tierra en el Congreso de los Diputados y a quién podrán elegir para los cuatro escaños que le tocan a la provincia en la Cámara Alta.

Empezando por los 'populares', nada nuevo bajo el sol. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, repite y lidera la lista por Soria a la Cámara Baja. De ser elegido, sería su séptima legislatura en el Congreso de los Diputados, a lo que hay que sumar su paso por el Senado durante dos años y cuatro años como presidente de la Junta de Castilla y León, además de otros cargos. Toda una vida dedicada a la política para este soriano de 70 años.

Siguiendo con las candidaturas al Congreso de los Diputados, el PSOE ha optado en esta ocasión por la renovación. Y se ha decantado por la experiencia municipal que tantas satisfacciones les ha dado a la formación socialista soriana en los últimos años (dos mayorías absolutas consecutivas en la capital) y por una de la caras más conocidas del equipo de Carlos Martínez. Así, Javier Antón (diplomado en Magisterio, 43 años), secretario de Organización del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Soria desde 2003, encabeza la lista al Congreso de los Diputados.

Pero la contienda electoral ya no se dirime entre PP y PSOE y el reparto habitual (1 y 1) de la mínima representación que Soria tiene en el Congreso de los Diputados quizás no esté tan clara como en otros comicios.

Entran en escena Ciudadanos (C's), que sube como la espuma en las encuestas nacionales de los últimos meses, y Podemos, que no le favorecen tanto los sondeos más recientes, pero que es una fuerza más que consolidada. También cabe apuntar que en las Elecciones Autonómicas de mayo, C's se quedó a un paso de conseguir un representante en las Cortes de Castilla y León, que hubiera sido en detrimento del PP.

En Soria, la cara de la formación naranja para la Cámara Baja es la de José Luis Alonso, ingeniero industrial de 53 años que lleva más de dos décadas dedicado a la dirección de empresas, actualmente como director financiero de Norma Doors Tecnhologies. Y en las filas de Pablo Iglesias, el doctor en Historia Contemporánea Carmelo Romero (65 años), una cara conocida y valorada entre la intelectualidad soriana.

CUATRO REPRESENTANTES EN EL SENADO

El Senado también cuenta y, en este caso, hay más bacalao que repartir: cuatro escaños, que en la actualidad ocupan tres 'populares' (Marimar Angulo, Abel Antón y Gerardo Martínez) y una socialista (Eloísa Álvarez).

Más de lo mismo en la candidatura del Partido Popular de Soria: Marimar Angulo (49 años), presidenta de los 'populares' sorianos, liderando la lista (es senadora territorial en la actualidad, tras ser elegida como procuradora en la Cortes Regionales el pasado mayo, y lo ha sido en los últimos 11 años), y repite el alcalde de Ólvega, Gerardo Martínez, y se incorpora Tomás Cabezón.

También para el Senado, el PSOE ha contado con una cara más nueva en la política local, pero con una nutrida carrera en la política nacional y europea. María Irigoyen (63 años) es licenciada en Ciencias Políticas (especialidad en Relaciones Internacionales) y cuenta con estudios de Periodismo. Esta soriana fue diputada en el Parlamento Europeo desde 2010 a 2014 y ha trabajado en la Ejecutiva Federal del PSOE, como asesora del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid,  en el Gabinete del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y en la Secretaría General de Presidencia de Gobierno. Jesús Manuel Alonso (alcalde de Ágreda) y Asunción Medrano (alcaldesa de Vinuesa) acompañan a Irigoyen en la candidatura a la Cámara Alta.

En el caso de Ciudadanos, esta misma semana eligieron su lista, que encabeza el exmatador de toros, José Luis Palomar, que se presentó a la Alcaldía de Ágreda en las Elecciones del 24 de mayo, mientras que Jorge Ramiro, secretario general de Podemos Soria, lo hace por la formación morada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad