La Junta y la empresa interesada en Elgorriaga rubrican los compromisos necesarios para formalizar la compraventa

Una vez finalizado con éxito el proceso de 'due dilligence' que se estableció como requisito en el preacuerdo firmado por los actuales propietarios de Elgorriaga con la compañía madrileña Tartalia el pasado 15 de septiembre, esta empresa ha manifestado su interés en formalizar la operación de compraventa de participaciones necesaria para tomar una participación mayoritaria en el capital.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha firmado esta mañana en Ávila con los potenciales compradores los compromisos mutuos necesarios para facilitar el buen fin de la operación de compraventa de participación mayoritaria de Elgorriaga Brands S.A. Al acto de firma ha asistido la totalidad del comité de empresa.

Los futuros propietarios, una vez manifestada su intención de proceder a la toma de participación, se comprometen a mantener el nivel actual de empleo y, a la mayor brevedad posible, ponerse al día en el pago a los trabajadores de los atrasos correspondientes a las nóminas pendientes, así como a mantener la actividad productiva en la fábrica abulense e inyectar, además, 500.000 euros a la empresa.

El acuerdo firmado hoy con la Consejería de Agricultura y Ganadería permite que los potenciales compradores insten a la parte vendedora a formalizar la operación de compraventa el próximo día 20 de noviembre en los términos previstos en el preacuerdo suscrito entre las partes el pasado mes de septiembre.

Con la firma de este acuerdo, la Consejería de Agricultura y Ganadería se compromete, por su parte, a promover y solicitar las oportunas autorizaciones para la novación del préstamo ya vencido, por un importe de 1,6 millones de euros, que se suscribió con la empresa, en unas condiciones favorables en cuanto a plazo y tipo de interés, que faciliten la viabilidad de la empresa. Además, se pone a disposición de Elgorriaga los mecanismos de apoyo previstos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 como las convocatorias de ayuda a las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, y a proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos o tecnología.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha impulsado, además, con el resto de entidades financieras, Banco de Sabadell y Cajamar, la refinanciación de sus respectivos préstamos en condiciones favorables que coadyuven a la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo. También promoverá las medidas necesarias para facilitar nuevas inversiones productivas en la fábrica.

Elgorriaga es una empresa con larga tradición en la elaboración de chocolates y productos derivados que cuenta con fábrica en Ávila, donde desde hace décadas produce sus populares productos. Desde el punto de vista social, esta planta tiene un peso relevante en la ciudad, debido a que da empleo directo a más de cien trabajadores.

En los últimos años, la situación de crisis económica generalizada obligó a Elgorriaga a acudir a fórmulas de financiación extraordinarias. La Junta de Castilla y León, especialmente en esta situación de crisis, no es ajena a los problemas socioeconómicos que atraviesan algunas empresas con centros de producción en la Comunidad, máxime cuando la falta de apoyo a estas empresas puede dar lugar a consecuencias fatales en términos de pérdida de empleo.

Por este motivo, se han arbitrado diversos mecanismos de colaboración, ya sea articulando instrumentos de financiación, concediendo subvenciones públicas o facilitando otras fórmulas con entidades de crédito que ofrezcan el apoyo económico necesario a las empresas de la Comunidad. De hecho, con Elgorriaga se han formalizado, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, préstamos por un importe de 4,4 millones y se ha otorgado un aval de 600.000 euros.

Más en Sin Categoria