El IES Politécnico “refuerza” su sección bilingüe de francés con un intercambio con Grenoble

Foto: Junta

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Soria participa desde principios de curso en el ‘Programa de Intercambio escolar con los centros dependientes de L’ Académie de Grenoble (Francia)’ con el objetivo de “reforzar” su sección bilingüe de francés, al igual que también está desarrollando el IES Gaya Nuño de Almazán.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha explicado este viernes que se pretende, a través de este convenio entre la Consejería de Educación y Le Rectorat de L’Académie de Grenoble, “fomentar” el estudio el aprendizaje de la lengua francesa para comunicarse en un contexto de expresión oral.

La responsable de la sección de francés del IES Politécnico, Nathalie Luquero, ha señalado que siete alumnas sorianas viajaron a Grenoble a primeros de septiembre y regresaron el 20 de octubre, y durante su estancia en la capital de los Alpes franceses, las estudiantes fueron acogidas por familias francesas, al igual que ahora el mismo número de alumnas de Francia residirán y estudiarán en Soria hasta el 8 de diciembre.

En este proyecto de intercambio participan veinte centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, que han sido seleccionados en función de los proyectos presentados por los solicitantes.

Cada centro educativo participa con un máximo de diez alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que son seleccionados conforme a dos criterios: el expediente académico y una entrevista con sus padres o tutores.

Las alumnas sorianas han valorado “muy positivamente” esta experiencia, tanto a nivel académico como personal, y sus familias han mostrado un “alto grado de satisfacción” por la participación de sus hijas en el intercambio, tal y como se lo han hecho saber a los responsables del IES Politécnico y, especialmente, a la profesora encargada de la actividad, Nathalie Luquero.

El delegado de la Junta ha considerado que el intercambio es “muy beneficioso” para que las estudiantes adquieran una “buena competencia lingüística” en francés, y una fuente de “enriquecimiento cultural” para su formación, desarrollando “una conciencia europea” o la pertenencia a una comunidad más amplia, con el impulso la educación en valores tales como la “tolerancia y el respeto” a la diversidad cultural, racial y social.

Sección Bilingüe en Francés

El IES Politécnico cuenta con una Sección Bilingüe en Francés desde el curso 2014-2015, dando así continuidad a la Sección Bilingüe del CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Fuente del Rey. Además de la enseñanza del Francés como lengua extranjera, en el primer curso de ESO se imparte una sesión semanal, en el idioma galo, de las asignaturas no lingüísticas de Geografía e Historia y Biología y Geología y, en segundo curso, de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Como apoyo al fomento de la expresión oral en francés y para que el alumnado adquiera conocimientos de la cultura francesa, el centro participa en el programa ‘Auxiliares de conversación en Castilla y León’, por lo que cuenta con una auxiliar nativa, desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016.

En su afán por impulsar el estudio de las lenguas extranjeras, de dar una dimensión europea al centro y de propiciar la movilidad del alumnado y del profesorado, el IES Politécnico ha participado durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015 en el Proyecto multilateral Comenius ‘Generación S’ (Sustainability), junto con otros cuatro centros de Alemania, Bélgica, Eslovenia y Polonia, en el que se han desarrollado aspectos claves para la sostenibilidad y el medio ambiente desde un punto de vista multidisciplinar.