El alcalde confirma que ya se ha llegado a la certificación y ejecución "suficiente" del mercado para asegurar los fondos Feder

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado este viernes, tras la aprobación en Junta de Gobierno Local de una certificación de obra del mercado municipal por 518.643 euros, que ya se ha alcanza la “suficiente” obra certificada y ejecutada para “asegurar” los 4,1 millones de euros de los fondos Feder y justificarlo a 31 de diciembre de 2015.

“Con toda la obra ejecutada, tanto en esta fase como en las anteriores, y certificada hasta la fecha, podemos decir que tenemos asegurada la justificación del importe que nos exige Europa”, ha indicado el alcalde.

Para Martínez es “una buena noticia”, si bien el objetivo es “seguir imprimiendo ritmo” y certificar obra a mayores para disponer de “un colchón más amplio y no correr riesgos” sobre la elegibilidad de las distintas partes de la actuación y concluir así la actuación a 31 de diciembre de este año.

“La siguiente exigencia de Europa para no perder ningún fondo es que el mercado esté operativo en marzo de 2017 y nosotros nos vamos a poner como deberes diciembre de 2017 para tampoco correr ningún riesgo”, ha apuntado.

Cabe que recordar que la obra global del nuevo mercado de la plaza Bernardo Robles tiene un presupuesto próximo a los 10 millones de euros, de los que 4,1 millones proceden de fondos europeos, 2 millones de la Junta de Castilla y León, 2 millones de aportaciones privadas, que serán las empresas que gestionen la zona comercial y el solar anexo al mercado con las inversiones consiguientes, y otros 2 millones de aportación directa por parte del Consistorio.

De este total, ya se han ejecutado más de 7 millones de euros entre obra de mercado, mercado provisional, estructura y permuta alcanzando la cifra con la que ya se asegura la justificación europea. “A día de hoy, tenemos obra ejecutada suficiente que garantiza esos fondos, aunque queremos justificar más allá de esos 7, que sería el mínimo, para trabajar con mayor margen”, ha resumido el alcalde, quien recuerda que todavía queda noviembre y diciembre y la dirección facultativa y empresa aseguran que se completará a la fecha prevista.

Respecto las certificaciones, también se ha aprobado la número dos a favor de Aglomerados Numancia por una cuantía de 21.568 euros referida a la obra de asfaltado de vías públicas y la número 3 a favor de Hormisoria y correspondiente a la actuación en el parque de Los Royales por una cantidad de 48.929 euros.

En la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta de la formalización del convenio del Ayuntamiento y Ecoembes en relación al sistema integrado de gestión de contenedores de papel cartón y envases con el objetivo de seguir mejorando en la recogida selectiva. En este caso, el Consistorio recibirá una aportación de 65.000 euros que permitirá proseguir con la sustitución de contenedores convencionales y la instalación de nuevos de carga lateral con todas las ventajas de volumen y funcionalidad sobre los anteriores. La capital cuenta con 173 contenedores de envases ligeros, con una distancia media de 76 metros, y 191 de papel cartón, con uno a menos de 75 metros de cada posible usuario.

En otro orden de cosas, se han aprobado las prestaciones económicas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social con 37 correspondientes a ese último mes y alcanzando ya casi las 500 por un total de 138.000 euros aproximadamente.

Por otro lado, se ha dado cuenta de las declaraciones responsables de obra siendo un total de 30 y de las declaraciones responsables de actividad que ascienden a 10. Este procedimiento permite reducir los trámites administrativos y que pueda iniciarse tanto la actuación como la actividad, en determinadas condiciones que reflejan las ordenanzas, con la simple comunicación al Consistorio y que de forma paralela se lleve a cabo el proceso de licencia, liquidación y supervisión. Se ha dado luz verde también a la concesión de licencia ambiental y obras para la actividad de comercio-punto de degustación en la avenida Mariano Vicén.

La JGL ha acordado la prórroga del convenio específico de colaboración ente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y el Ayuntamiento para la realización de actuaciones de inclusión digital en los espacios cedidos por el Consistorio en el Centro Cívico Bécquer. La prórroga tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. También se han aprobado las ayudas a 20 asociaciones culturales para la realización de medio centenar de actividades con una cuantía total de 16.000 euros.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad