El nuevo pliego de autobuses “prima” la accesibilidad e incluye transporte a la demanda a barrios

El nuevo pliego del servicio de autobuses urbanos de la capital soriana “prima” la accesibilidad e incluye “mejoras” con un estudio de transporte a la demanda para los barrios, los servicios extensibles a Golmayo y al nuevo centro penitenciario, y también el “blindaje” de los costes para las arcas municipales.

Así lo ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Antón, tras la reunión de la comisión informativa en la que se ha debatido el pliego, un texto “transparente y participativo”, que recoge la “reflexión” de todos los grupos municipales que han aportado propuestas.

El pliego definitivo, con la inclusión de todas las sugerencias que técnicamente son “viables”, se llevará a una comisión extraordinaria este próximo lunes para su dictamen previo al Pleno ordinario del mes de noviembre.

Javier Antón ha explicado que este pliego nace del “consenso” y refleja un “intenso y meticuloso” trabajo técnico, jurídico y económico.

“Creemos que puede ser atractivo y viable para las empresas y permitir mejoras en el servicio partiendo de datos reales, no hipotéticos como en el anterior, y partiendo también de una misma línea de salida para todos los licitadores en cuanto al número de líneas y frecuencias como son las actuales”, ha resumido.

Otro aspecto en el que se incide en el texto al que opten las empresas concesionarias es el referido a los costes para el Ayuntamiento de Soria, para “evitar el colchón económico” que tiene el actual servicio para quien lo presta y el “descuadre” financiero que, sin embargo, supone para el Consistorio “siempre que no se cumple el mínimo” de usuarios previstos.

“Consideramos que es posible esta nueva fórmula, se blindará la cantidad en 500.000 euros y pensamos que este techo hará que también se realice un esfuerzo mayor para conseguir incrementar la utilización de este servicio”, ha explicado el concejal.

Antón también se ha referido a dos aspectos “claves” orientados a dos colectivos muy diferentes como el de los jóvenes y el de los mayores, ya que “se apostará” por la accesibilidad por encima incluso de la normativa y también por las nuevas tecnologías.

“Queremos cuidar a los mayores con vehículos preparados y llegar a los jóvenes y al campus de Soria. En este caso, consideramos la implantación de sistemas que se pueden consultar desde los móviles sobre ubicación y tiempos de espera de los autobuses para hacer más atractivo su uso”, ha recordado.

El pliego tendrá una duración de 10 años y dentro de este desarrollo a medio y largo plazo se incluyen nuevos servicios como la posibilidad de extenderlo a Golmayo, si se llega a un acuerdo entre municipios, hacerlo extensible al nuevo centro penitenciario de Las Casas cuando entre en servicio e incluir entre las mejoras la presentación de un estudio para conocer la posibilidad de implementar un modelo de transporte a la demanda para los barrios.

Cabe que recordar que actualmente el Ayuntamiento tiene un coste anual del servicio que supera los 650.000 euros ya que como ha explicado el concejal “de cada euro” que cuesta el transporte actualmente, un tercio lo paga el usuario, y los dos tercios restantes el Ayuntamiento.

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