La Diputación aprueba las ayudas de la vaca serrana negra con una partida de 45.000 euros

Foto: Diputación de Soria

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación de Soria ha dictaminado por unanimidad las bases de la nueva línea de ayudas para el fomento de la vaca serrana negra, que tienen como finalidad fomentar sistemas extensivos de producción sostenible y respetuosos con el medio ambiente a partir de la raza autóctona serrana. La convocatoria cuenta con una partida de 45.000 euros y surge ante el "compromiso" de la Diputación Provincial de Soria de apoyar el fomento de una raza en peligro de extinción con el objetivo de conseguir a largo plazo incrementar en un centenar el número de ejemplares con el que cuenta actualmente la cabaña soriana.

“Desde la Diputación Provincial consideramos que era necesario hacer algo ante la reducción del número de ejemplares, que actualmente están por debajo de 250, con el propósito de incrementarlos en 100 o 150 a lo largo de esta legislatura primando además a los jóvenes”, ha explicado el presidente de la comisión, Raúl Lozano.

Según establecen las bases, serán subvencionables los sistemas extensivos basados en la utilización de raza autóctona serrana que se orienten a una producción ganadera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, proporcionen condiciones de higiene y bienestar animal y fomenten la conservación y mejora de la raza en peligro de extinción.

A estos efectos, se diferenciará entre ejemplares bovinos las vacas, toros y novillas, todos ellos inscritos en el Libro Genealógico de la raza serrana negra según Orden AYG/680/2013, de 18 de junio, por la que se actualiza la Reglamentación Específica y se aprueba su funcionamiento.

Se entenderá por vacas paridas aquellas que alcancen una edad mayor o igual a dos años y permanezcan en ese momento en la explotación.

Dentro de este grupo se diferenciarán aquellas que tengan cinco años o más y aquellas otras que sean menores de 5 años. Se entenderá por toro aquel macho entero que tenga una edad mínima de 18 meses y permanezca en la explotación a fecha de la convocatoria de ayudas. Y por novillas, se entenderán aquellas hembras destinadas para la reposición de efectivos nacidas en la propia explotación del beneficiario con edad comprendida entre los 6 y 24 meses a fecha de la convocatoria de ayudas y que permanezcan en la explotación. Se establece una limitación del 25% de las vacas inscritas en Libro Genealógico.

Respecto a las cuantías de la ayuda, estas se estratificarán de acuerdo con la edad de los animales primando de forma clara los jóvenes y la sangre paterna. Para vacas iguales o mayores de 5 años inscritas en el Libro Genealógico se establece una ayuda de 100 euros por cabeza; para las menores de 5 años, de hasta 200 euros por cabeza; toros reproductores, hasta 500 euros por cabeza; y novillas destinadas a reposición de efectivos, 300 euros por cabeza.

Las ayudas otorgadas en ningún caso superarán la cantidad presupuestada y en el caso de que el número de animales objeto de ayuda supere la cantidad absoluta se reducirá proporcionalmente.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha servido también para confirmar el apoyo de la Diputación Provincial de Soria al proyecto de Cesefor ‘Sustforest Plus’ que forma parte de la línea de financiación europea Interreg Sudoe y que tiene como objetivo fundamental consolidar, fomentar y desarrollar la resina natural del sudoeste europeo como recurso estratégico para el abastecimiento de la industria, la creación de empleo rural y la protección de los recursos naturales.

El diputado provincial Jesús Cedazo ha explicado que este sería el segundo proyecto que en esta línea de financiación recibe Castilla y León y la provincia de Soria. “Hace cuatro años ya se concedió otro proyecto con el objetivo de poner en valor la resina y este nuevo proyecto viene en colaboración con grupos forestales franceses, portugueses y españoles”. Jesús Cedazo ha señalado que Cesefor sería el gerente del proyecto y entre los socios beneficiarios estaría el INIA, el Centro Ciencia Viva da Floresta de Proença a nova, Geoterra Estudos en Portugal y Ceresa de la Aquitania Francesa. Además se contará con la posible colaboración de empresas de los tres países como Resinas Naturales, Luresa Resinas, el observatorio Socila del Bosque de Aquitania y Resipinus.

El diputado provincial ha confirmado que Cesefor presentará esta semana el proyecto a la Unión Europea y posteriormente se concretará el apoyo de la Diputación Provincial al mismo, que según ha adelantado “será de participación estratégica: divulgar el proyecto, favorecer la puesta en común de municipios resineros y trabajar a futuro para intentar tener un plan forestal dentro de un plan estratégico de empleo”.

“Creemos que es un proyecto estratégico para la provincia, no sólo por los tratamientos selvícolas que se van a tener que realizar en nuestros montes, sino también para mejorar el trabajo de los resineros y favorecer a la empresa transformadora”, ha añadido. La resolución definitiva del proyecto se prevé para junio de 2016.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad