El proyecto BUSCA tratará de reducir en un 30% la mortalidad por infarto en Burgos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha asistido a la presentación de la adaptación y mejora del programa 'Código Infarto' en el área de salud de Burgos. La coordinación de Atención Primaria, Emergencias y la Unidad de Hemodinámica es la clave para la atención temprana y eficaz de esta patología. La meta final, disminuir las muertes y los reingresos originados por la enfermedad.

La coordinación entre los distintos niveles asistenciales y la elaboración de protocolos de actuación clínica son fundamentales para mejorar la calidad asistencial, reducir los tiempos de asistencia y aumentar el número de pacientes que reciben el tratamiento de reperfusión adecuado.

En esta senda camina la Consejería de Sanidad, con el objetivo de reducir un 30 % la mortalidad en los casos de infarto agudo de miocardio (IAM) y hasta un 50 % los reingresos, siendo ésta enfermedad uno de los principales problemas de salud en Castilla y León.

Esos son los principales objetivos del programa ‘Código Infarto’, en marcha en el conjunto de la Comunidad.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Castilla y León se produjeron 1.138 defunciones causadas por infarto agudo de miocardio en 2013, es decir un 4,1 % del total. La tasa de mortalidad en pacientes con este diagnóstico durante el primer mes de ese año fue del 50 % y en torno a la mitad de estas muertes ocurrieron durante las primeras dos horas, antes de que el paciente pudiera llegar al hospital.

Por ello, en julio de 2014, se puso en marcha la Estrategia de Reperfusión del Infarto Agudo de Miocardio, más conocida como ‘Código Infarto’, mediante la cual se crea un marco de actuación cuya finalidad es organizar una red asistencial que, optimizando los recursos sanitarios disponibles, sirva para mejorar la atención del paciente. La  finalidad no sólo es disminuir la morbimortalidad de esta patología, sino también facilitar el acceso precoz al tratamiento de reperfusión.

El Proyecto BUSCA (Burgos-Síndrome Coronario Agudo) es una adaptación a la realidad burgalesa de la mencionada estrategia.

Una adaptación que especifica la tarea de cada uno de los actores en la atención al infarto agudo, los criterios diagnósticos y la actuación terapéutica de los profesionales de Atención Primaria, de las Emergencias sanitarias, de los servicios de urgencia hospitalarios y de la Unidad de Hemodinámica. Supone una coordinación de los profesionales de los centros de salud de Burgos, de las 4 UVI móviles, de las 17 Unidades de Soporte Vital Básico y de los distintos servicios hospitalarios implicados.

Este proyecto no termina con la presentación de un documento. Ahora es el momento de aplicar todo el conocimiento y convencimiento puesto en él para alcanzar los objetivos: aumento del número de pacientes que reciben tratamiento de reperfusión; mejora de los tiempos para acceder a este tratamiento; reducción de la mortalidad por IAM hasta en un 30 % y reducción de los reingresos hasta en un 50%.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad