El IECSCyL y la AECC presentan los últimos avances en las terapias contra el cáncer

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCyL) ha programado para este martes, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dos conferencias, abiertas al público en general, para informar sobre los últimos avances que se están desarrollando en las distintas terapias contra el cáncer. Los doctores Jesús San Miguel e Ignacio Gil, de la Universidad de Navarra, disertarán sobre la actualidad médica en la lucha contra esta enfermedad, a partir de las 19.30 horas, en el aula magna Tirso de Molina.

Ambas instituciones colaboran, desde el año 2012, en difundir a la población conocimientos, información y hábitos que permitan mejorar la salud. El IECSCyL, además, mantiene abierta una línea de apoyo y formación para los miembros de la AECC: jornadas de hábitos saludables, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad; cursos de voluntariado para el manejo de pacientes que padecen cáncer; jornadas para familiares y pacientes recién diagnosticados de enfermedad crónica grave, cursos de soporte vital básico y manejo de desfibriladores, etc.

Gracias a esta colaboración, otros expertos ya han dado a conocer los últimos conocimientos que se tienen, en otros ámbitos de la investigación, sobre la enfermedad del cáncer, como el doctor Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología, o el doctor Carlos Disdier, un referente en el diagnóstico del cáncer de pulmón.

Nuevos fármacos y medicina personalizada

Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, ofrecerá esta tarde una conferencia sobre ‘Cómo se investigan y desarrollan los nuevos fármacos’, mientras que Ignacio Gil, director del Departamento de Oncología Clínica de la Universidad de Navarra, disertará sobre los ‘Avances diagnósticos y terapéuticos en oncología. Las claves de la medicina personalizada’.

El profesor Jesús San Miguel estudió medicina en la Universidad de Navarra y se doctoró en la de Salamanca. Fue catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca y, durante 22 años, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca. Ha sido investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Miembro Honorario de la Real Academia de Medicina de Salamanca y de la Real Academia de Farmacia de Castilla y León, también lo es de los comités asesores de la European Hematology Association, de la Leukemia Research Foundation, la International Myeloma Foundation y la Multiple Myeloma Research Foundation, así como de numerosos comités científicos nacionales e internacionales.

Es editor asociado o revisor de varias de las más prestigiosas revistas internacionales de su especialidad y evaluador de profesorado para instituciones como: Mayo Clinic, New York University, MD Anderson Center, Emory University, o la University College of London. Ha sido coordinador de la Red Española de Mieloma y fundador de la red europea.

Su producción científica se traduce en más de 600 publicaciones internacionales, 140 nacionales y numerosas monografías y contribuciones a libros (más de 30 capítulos en libros internacionales). Ha recibido numerosos premios, entre ellos: Premio Internacional Waldenström, Kyle Award, Jose Carreras Award, Ham-Wasserman Lecture Award, Premio Rey Jaime I de Investigación Médica, Premio Nacional de Oncología, Premio Nacional de Investigación, Premio de Investigación Científica y Técnica de Castilla y León, Premio de la Academia de Medicina de Buenos Aires o el Premio de la Fundación Ciencias de la Salud.

Ha sido galardonado con la Cruz al Mérito del Ministerio de Defensa (por sus contribución sobre el síndrome de los Balcanes) y la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad. Entre sus áreas de investigación destacan: mieloma múltiple, biología de las células leucémicas y sus implicaciones clínico-pronosticas, o la enfermedad mínima residual.

Ignacio Gil Bazo es licenciado y doctor en Medicina, con premio extraordinario de doctorado, por la Universidad de Navarra. Completó su formación como especialista en Oncología Médica en la Clínica Universidad de Navarra y está acreditado por la European Society for Medical Oncology por su excelencia en esta disciplina.

En la actualidad es director del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y codirector del Área de cáncer de pulmón del mismo centro. Además, es investigador principal del Programa de tumores sólidos y biomarcadores del Centro de Investigación Médica Aplicada y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Preside la Comisión de Diagnóstico Integral en Oncología y es miembro de la Comisión de Investigación de la Clínica Universidad de Navarra.

Con anterioridad fue investigador postdoctoral del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Es miembro numerario de la Sociedad Española de Oncología Médica, la European Society for Medical Oncology y la International Association for the Study of Lung Cancer, así del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y del Grupo Español de Tumores Genitourinarios.

Asesor nacional e internacional de varias empresas, ha sido editor asociado de la revista World Journal of Gastroenterolgy y es revisor de varias de las más prestigiosas revistas internacionales de su especialidad (Cancer Research, Critical Reviews in Oncology and Hematology, Oncotarget, Tumor Biology, etc).

Cuenta con más de 60 publicaciones internacionales y nacionales y diversas monografías y contribuciones a libros. Ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio al Mejor Proyecto de Investigación de investigadores jóvenes de la Sociedad Española de Oncología Médica. Sus áreas de investigación más relevantes son: cáncer de pulmón, cáncer de próstata, medicina personalizada del cáncer, mecanismos genéticos de resistencia al tratamiento oncológico y procesos de metástasis en cáncer de pulmón.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad