El BOE publica la declaración de 'Numancia 2017' como evento de excepcional interés

Reunión celebrada el pasado 21 de octubre. Foto: Lola Gómez

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta este viernes de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la declaración de Numancia 2017 como acontecimiento de excepcional interés público con los consiguientes beneficios fiscales aplicables a la celebración del 2.150 aniversario del asedio de Numancia.

Según lo publicado, dentro del texto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, la duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Esta medida, que "se trabajará para que sea prorrogada hasta los tres años" que permite la legislación y que es lo que solicitaba la enmienda socialista presentada para estos PGE, supone "un paso al frente" para el proyecto de puesta en valor del yacimiento, la cultura celtíbera y la elaboración de un amplio calendario de eventos.

Así, el alcalde ha confirmado que este jueves se celebró en Garray una reunión técnica con presencia de todas las instituciones para seguir avanzando en el proyecto de conmemoración y actos complementarios y que se ha previsto una nueva mesa de trabajo el día 16 de noviembre.

Martínez ha explicado que con esta declaración “tenemos que empezar a trabajar ya el patrocinio de la efeméride y paralelamente seguir con los grupos de trabajo a la espera de la constitución del consorcio u otra figura para coordinar y gestionar el desarrollo de las actividades”.

El regidor soriano ha indicado que se está avanzando en la planificación del programa de eventos y dentro de ellos la mesa técnica coincide en la importancia de realizar una exposición y también en el interés compartido de ampliar el periodo del evento desde al menos la primavera de 2017 hasta finales del 2018.

Otro de los aspectos que se marcó en la reunión es que cada administración realice una primera propuesta de oferta cultural y turística ligada a la conmemoración con una estimación económica, aunque el alcalde ha matizado que “siempre hemos pensado que este apartado debe estar abierto ya que confiamos en que tanto la Junta como el Gobierno, a través de sus diferentes organismos o fundaciones, apuesten por el evento acompañado el apoyo de dotación”.

Por otro lado, se confirmó, por parte del Gobierno, la presencia en la organización del evento de la subdirectora de asuntos culturales para las comunidades autónomas en representación de la administración central.

Respecto a la creación oficial del consorcio como fórmula, el primer edil ha señalado que “estamos en periodo electoral y tal vez eso haga que la constitución del Consorcio tenga que esperar a después de las elecciones, pero eso no significa que no podamos realizar mucho trabajo previo que luego agilice todo”.

El 16 de noviembre se ha convocado una nueva reunión con el objetivo de ir afinando el programa con propuestas de todas las administraciones, pero teniendo en cuenta “que debe ser un documento totalmente vivo y abierto a actividades constantes”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad