La Junta destina más de 49 millones a la cualificación profesional de 23.440 trabajadores desempleados y ocupados

Los programas de Orientación, Formación e Inserción (OFI), Formación de Oferta para Desempleados (FOD) y los Planes de Formación para trabajadores ocupados se desarrollan, por primera vez, bajo concurrencia competitiva tras la regulación del sistema de Formación Profesional en la ley que regula el sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

La Junta de Castilla y León ha completado los últimos trámites para la inmediata resolución de los programas de formación e inserción laboral de trabajadores en paro, y de formación de trabajadores ocupados, que están dotados con subvenciones por valor de 49.233.152 euros. Estos programas denominados OFI y FOD, además de los Planes de Formación de trabajadores ocupados, permitirán desarrollar 1.499 cursos de formación, además de orientación e inserción en el mercado de trabajo para 23.440 tanto ocupados como desempleados.

Programa de Orientación, formación e Inserción (OFI)

Este programa tiene como objetivo mejorar la capacidad de inserción en el mercado laboral de los trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del ECYL. Incluye acciones formadas por itinerarios integrados que además incorporan acciones de orientación y acompañamiento a la inserción y la mejora de la cualificación a través de cursos de formación para el empleo. Asimismo las distintas entidades que desarrollan este programa se comprometen obligatoriamente a la inserción laboral de un porcentaje de participantes en el programa.

La convocatoria OFI cuenta con una asignación inicial de crédito que asciende a los 10.938.152 euros que permitirán desarrollar 144 itinerarios integrados de orientación, formación e inserción en los que participarán 3.115 trabajadores en situación de desempleo. El compromiso de inserción laboral, asumido por las entidades beneficiarias, será de, al menos, 400 personas desempleadas.

Programa de formación de oferta para desempleados (FOD)

Esta línea de formación será ejecutada por centros registrados. Cuenta con una convocatoria de 29.250.000, con los que se realizarán durante los años 2015 y 2016 aproximadamente 755 cursos en los que participarán unos 11.325 alumnos, en acciones que mayoritariamente corresponde a certificados de profesionalidad.

Planes de Formación para trabajadores ocupados

La formación destinada a trabajadores ocupados persigue mejorar su cualificación profesional. Para ello se cuenta con una convocatoria de subvenciones por valor de 9.000.000, también en régimen de concurrencia competitiva, a través de la que se financiarán 600 cursos en los que participarán 9.000 alumnos, de los que hasta un 40 % pueden ser trabajadores desempleados.

Coherente con la convocatoria del programa OFI el Consejo de Gobierno ha autorizado, al superar el millón de euros, a la presidenta del Servicio Público de Empleo la concesión de dos subvenciones, al Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) por valor de 1.714.200 euros, y a la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León por una cuantía de 1.159.787 euros. Ambas subvenciones, resueltas en concurrencia competitiva, se dividen en dos anualidades exactamente iguales correspondientes a 2015 y 2016.

Otros programas de formación

Además de estos programas de formación para trabajadores desempleado y ocupados que se están resolviendo en estos momentos, la Junta tiene en marcha otras líneas de formación entre las que se encuentra la parte del programa de Formación de Oferta para Desempleados (FOD) en centros de formación propios de la Junta de Castilla y León, que dependen de la Consejerías de Empleo, Educación y Agricultura. LA programación de esta línea en centros propios, para 2015 y 2016, cuenta con una dotación de cinco millones de euros con los que se realizarán 190 cursos de formación para 2850 alumnos.

También se encuentra en funcionamiento el programa mixto de formación y empleo (antes escuelas taller y talleres de empleo), que con 13.700.000 euros se financian 124 proyectos destinados a 1.256 desempleados.

Por último, próximamente se publicará la convocatoria del programa de formación impartida por empresas con compromiso de contratación que estará dotada con 1.050.000 euros. Esta línea establece que la empresa contratará, al menos, el 50 % de los trabajadores que ha formado.

El conjunto de los programas de formación de trabajadores ocupados, y en situación de desempleo convocados para finales de 2015 y principios de 2016, cuentan con una dotación presupuestaria de 64 millones de euros que permitirán realizar 1.860 acciones formativas en las que participarán más de 27.250 alumnos.

Más en Sin Categoria