Herrera valora el importante papel que ejerce la Asociación Española contra el Cáncer como acicate de lo público

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy la eficaz labor de reivindicación y “acicate” que la Asociación Española contra el Cáncer lleva a cabo para la mejora de todas las actuaciones y respuestas públicas en materia de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer. Así lo ha señalado durante el acto de entrega del X Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos, que ha recaído en la Junta Provincial de León de esta asociación, que cuenta con más de 2.000 socios y casi 200 voluntarios.

Herrera ha explicado que esta labor tiene mucho que ver con el hecho de que el Sistema Público de Salud de Castilla y León cuente con Programas de detección precoz del cáncer de mama y de cérvix, ya muy consolidados, y vaya a ampliar el de cáncer de colon, así como con que se esté actualizando el Programa de consejo genético de cáncer hereditario o se tenga un Programa de largos supervivientes, pionero en España, implantado ya en Salamanca, y que se extenderá a otras Áreas de Salud.

Asimismo, el presidente ha recordado que desde la Junta de Castilla y León se está realizando un esfuerzo económico muy importante para dotar a los especialistas clínicos oncológicos de los últimos medicamentos y de la más avanzada tecnología. En este aspecto, este mismo año se ha aprobado una inversión de 3,3 millones de euros para la adquisición de un nuevo acelerador lineal para el Complejo Asistencial de León, que permitirá ofrecer los tratamientos más avanzados en las modalidades de radioterapia de alta precisión.

Herrera, que ha destacado que la Asociación Española contra el Cáncer lleva 62 años liderando la respuesta social frente a esta enfermedad y colaborando intensamente con los poderes públicos en políticas de salud y sanidad, ha señalado que en el caso de Castilla y León esta colaboración está permitiendo ofrecer un conjunto de servicios y medidas de gran importancia y de alta valoración ciudadana. Así, cabe destacar su participación en el Programa “Primer Impacto”, para dar información y atención psicológica y social a los pacientes recién diagnosticados y a sus familiares. Igualmente, su tarea de asistencia psicológica a todos ellos dentro del Programa de cuidados paliativos a domicilio, o la ejemplar labor de acompañamiento que sus voluntarios desarrollan en los hospitales.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad