Seis caminos y tres ramales se reconstruirán en dos meses en Arcos y Santa María de Huerta

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha visitado este martes, acompañada por el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Peregrina, algunos de los caminos que el Gobierno de España va a reparar y que resultaron dañados por las lluvias torrenciales del pasado 23 de junio. Además ha aprovechado para visitar la torre de Chaorna que ha sido recientemente restaurada gracias al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estas obras de emergencia para la reparación de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales en diversas infraestructuras rurales de Santa María de Huerta y Arcos de Jalón, por un importe de 285.000 euros.

Estas tormentas del 23 de junio de 2015 dañaron caminos en aquellos puntos por los que el agua discurrió con una mayor fuerza. También provocaron el descalce de elementos constitutivos de obras de fábrica como escolleras o barreras de protección.

En estos seis caminos y tres ramales, la empresa Tragsa lleva a cabo labores de limpieza de cunetas y desyerbado de arcenes que han impedido la correcta escorrentía por estas cunetas. Perfilará las rasantes deterioradas como consecuencia de las tormentas. Afirmará las capas de rodadura, ejecutará obras de fábrica y limpiará las existentes, entre otras cosas.

En concreto, en el término municipal de Santa María de Huerta se va a actuar en una longitud total de unos 14 kilómetros, en los caminos de Cuesta del Tejar, las Barranqueras y el Belimbre y en los ramales que parten de ellos como los de Val de Montuenga, Alconchel y La Granja. En ellos, está previsto realizar la limpieza de cunetas y la mejora de la capa de rodadura mediante su escarificado y nueva formación del firme con el material existente. Además, en aquellas zonas en las que el agua se haya llevado el material existente en el camino, se recebarán con una nueva aportación de zahorra. También se repondrá la escollera y la barrera de seguridad que se llevó la riada en el arroyo que confluye en la acequia del Molinar en el camino de la Cuesta del Tejar.

En Arcos de Jalón se actuará en una longitud de unos 7 kilómetros, en los caminos de Molaquebrada, Valladares y Camino del Cementerio. En ellos se plantea realizar la limpieza de cunetas y la mejora de la capa de rodadura mediante el afirmado del mismo con el aporte de zahorra artificial a lo largo de toda su longitud. Asimismo se realizarán la construcción de obras de fábrica para poder conservar la funcionalidad de los mismos.

Todas estas infraestructuras afectadas forman parte de la red viaria de comunicación entre las poblaciones rurales y favorecen el transporte de productos agrarios, mercancías y productos alimentarios de abastecimiento para estas poblaciones, por lo que se hace necesario actuar con inmediatez en la reparación de los daños ocasionados.

TORRE DE CHAORNA

María José Heredia y Jesús Peregrina han visitado también la torre de Chaorna cuyas obras de restauración fueron realizadas por el Gobierno de España y concluyeron hace unos dos meses. La rehabilitación de esta torre ha corrido a cargo de la Dirección General del Patrimonio del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La obra formaba parte de una restauración en la que se había incluido también el castillo de Arcos de Jalón. La encargada de las obras fue la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. (Trycsa) por un importe cercano a los 190.000 euros. En el castillo de Arcos, se realizó la consolidación estructural de los sillares de la parte alta de la torre y del arco inferior del castillo de Arcos de Jalón que amenazaban con desprenderse.

La consolidación de la torre de Chaorna que amenazaba con venirse abajo, costó aproximadamente una tercera parte del presupuesto total de estas actuaciones.

La torre de Chaorna, una localidad adscrita al ayuntamiento arcobrigense, es del siglo XI. Está hecha en fábrica de mampostería. Es de planta rectangular, de 5 por 6 metros, con muros de algo más de un metro. La entrada estaba a unos cuatro metros del suelo y conserva algún resto del arco de la puerta. La ausencia de almenas indica que la altura de la obra fue mayor. Es una torre de traza musulmana. En algunos lugares, en especial en su parte superior, el mampuesto de su fábrica se encuentra dispuesto en espiga o tizones inclinados. Contaba con dos plantas más azotea a juzgar por los huecos del interior. Su base no era maciza.

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