Sanidad vuelve a impulsar las inversiones con las obras de cinco hospitales y 12 centros de salud

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2016 asciende a 3.300.164.055 euros, el 43,2 % de los créditos disponibles para las consejerías. El 53,5 % del presupuesto está destinado a la retribución de los profesionales, que tendrán un 1 % de subida salarial y un 100 % de tasa de reposición. Atención Especializada es, una vez más, el programa con mayor dotación, con 1.988,29 millones de euros. Sanidad apoya a más de 30 entidades y asociaciones en sus actividades de formación, investigación, prevención y atención.

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para el año 2016 asciende a 3.300.164.055 euros, una cantidad que representa el  43,2 % de los créditos disponibles para las consejerías, y que supone un incremento del 1 % con respecto al ejercicio anterior. Este presupuesto permitirá finalizar el ejercicio con un gasto de 1.336 euros por habitante, un 11,4 % superior al de la media nacional, y con un gasto sanitario público que en porcentaje de PIB es un 16,6 % superior a la media de la comunidades autónomas.

Este proyecto de presupuestos se elabora en esta ocasión en un escenario en el que se instala la recuperación económica y en el que se mantiene como política prioritaria del Gobierno autonómico el mantenimiento y la mejora de todos los servicios públicos de carácter social -educación, servicios sociales y sanidad-.

Analizando en primer lugar los ingresos, el presupuesto de la Consejería de Sanidad se ha elaborado teniendo en cuenta las siguientes estimaciones: el fondo de Asistencia Sanitaria se incrementa en un 5,59 %, hasta llegar a los 91.738.841 euros; el fondo de Compensación Interterritorial aumenta un 5,01 %, llegando a los 7.867.510 euros; la transferencia de la Seguridad Social para el control de los procesos de incapacidad temporal se reduce un

16,13 %, con una previsión de ingreso de 13 millones; y, respecto a los ingresos de carácter finalista, se mantiene el Programa para el Uso Racional del Medicamento, aumentan los ingresos destinados a formación procedentes del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, se incorporan nuevas actuaciones de e-salud enmarcadas en el programa FEDER y se reducen las ayudas a la investigación. Finalmente, se prevé obtener 41.969.517 euros procedentes de la facturación a usuarios tanto por la aplicación del decreto de precios públicos como por los convenios con las compañías aseguradoras.

En cuanto a los gastos, el presupuesto de la Consejería de Sanidad se distribuye desde el triple enfoque de los criterios de clasificación de la estructura presupuestaria: orgánico -quién gasta-, económico -cómo se gasta- y funcional -en qué se gasta-.

Clasificación orgánica

Como es habitual, el crédito que gestionará la Consejería de Sanidad se distribuirá en dos grandes bloques: el primero, correspondiente a la Administración general (Secretaría General y Dirección General de Salud Pública), dotado con 89.791.583 euros. Y el segundo, correspondiente a la Administración institucional (Organismo Autónomo Gerencia Regional de Salud), que contará con 3.210.372.472 euros.

Clasificación económica

La clasificación económica del gasto la realizaremos de acuerdo a los capítulos presupuestarios teniendo en cuenta que la Sanidad de Castilla y León es una de las que mayor proporción dedica a retribuir a sus profesionales y la recuperación de forma paulatina de un ritmo inversor que tendrá continuidad en los siguientes ejercicios.

CAPÍTULO I: Gastos de personal

Para el Capítulo I, se incorporan este año 1.768 millones de euros, lo que significa que el 53,5 % de todo el presupuesto de la Consejería de Sanidad está destinado a la retribución de los profesionales. Entre las principales medidas dentro de este ámbito destaca, sin duda, el inicio de la recuperación de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, con una subida salarial del 1 % y con el mantenimiento de una tasa de reposición del 100 %, lo que supondrá un refuerzo para las plantillas. Además, se avanzará en estabilidad laboral: en este sentido, ya han sido convocadas más de 4.600 plazas en concursos de traslados de médicos y enfermeras  y en 2016 se publicarán las bases comunes del concurso abierto y permanente para facilitar la movilidad voluntaria de los profesionales.

Asimismo, en 2016 se publicarán convocatorias de nuevos procesos selectivos de más de 1.000 plazas sanitarias. También se regulará un nuevo procedimiento de las bolsas de empleo y se ampliarán los procesos de promoción interna temporal iniciados en 2015.

Además, se adoptarán medidas para continuar con el desarrollo de competencias avanzadas en enfermería y el reconocimiento de las especialidades de enfermería; ya se han reconocido en las plantillas de los hospitales 384 plazas abiertas a las especialidades de enfermería pediátrica, de geriatría, de salud mental y del trabajo.

Se crearán incentivos que permitan hacer más atractiva la elección de puestos de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales, para lo que se regulará la cobertura de este tipo de puestos, y también se aprobará la estrategia de prevención de riesgos laborales 2016-2020, con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores y lograr la máxima seguridad, para lo que se desarrollará además un Plan de Mediación en el ámbito sanitario.

Finalmente, se mantendrá como prioridad la formación de especialistas, por lo que el presupuesto para la formación de internos residentes se ha incrementado en un 1,47 % respecto al ejercicio anterior. Así, el próximo año se incorporarán 438 profesionales para su especialización y se ampliará el programa de reconocimiento a los mejores residentes que terminen su formación en Castilla y León, cuya primera convocatoria ha permitido contratar durante tres años a los 15 residentes mejor evaluados.

CAPÍTULO II: Gastos corrientes de bienes y servicios

Con una dotación de 898.334.242 euros, el mayor peso corresponde a la compra de productos farmacéuticos y de material sanitario,  que aglutina el 60 % del gasto. En este capítulo se encuentran también los gastos en conciertos hospitalarios, que siguen reduciéndose y pasan de un 4,13 % en 2015 (2,31 % sin transporte) a un 3,99 % en 2016 (un 2,19 % sin transporte). En este campo, se seguirá fomentando la compra centralizada para lograr ahorros en la compra de ciertos materiales, como los que ya se han generado en los últimos años, con una cifra anual de 20 millones de euros.

CAPÍTULO IV: Transferencias corrientes

Para el capítulo IV del presupuesto de la Consejería de Sanidad se asignan 522.649.919 euros, prácticamente la misma cifra que en los presupuestos anteriores. Esta cantidad va destinada a la prestación farmacéutica mediante receta, cuya calidad mejorará con la extensión de la receta electrónica a todos los centros sanitarios y a la mejora de la seguridad en la utilización de medicamentos y evaluación de los mismos.

También en este ámbito se desarrollarán nuevos acuerdos con sociedades científicas y colegios profesionales para mejorar el diseño de la carrera profesional, la formación continuada y la aprobación de protocolos de actuación. Además, se financiarán actividades de una treintena de entidades y asociaciones relacionadas con la atención y atención a diversas patologías.

CAPÍTULO VI: Inversiones reales y CAPÍTULO VII: Transferencias de capital

Las cantidades asignadas para los capítulos VI y VII son de 109.108.931 euros y 910.000 euros respectivamente. Enmarcado dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias anunciado por el presidente de la Junta en su Discurso de Investidura, la Consejería de Sanidad impulsará de forma destacada actuaciones actualmente en marcha y ejecución de nuevos proyectos, además de garantizar el mantenimiento y la operatividad de todas las instalaciones y equipos actualmente en uso.

El presupuesto para el Capítulo VI aumenta un 1,33 % y permitirá continuar con las inversiones en marcha e impulsar algunas nuevas como la construcción o ampliación y reforma de una docena de centros de salud y la construcción de nuevos hospitales.

Así, en el ámbito de la Atención Primaria, el crédito disponible será de 6,65 millones de euros y permitirá: terminar las obras del nuevo centro de salud de Esguevillas de Esgueva (Valladolid); comenzar las obras de construcción de los nuevos centros de salud de Burgohondo (Ávila), Bembibre (León) y de ampliación y reforma de Carbonero el Mayor (Segovia) y San Pedro Manrique (Soria); adaptar y actualizar los proyectos de ejecución ya redactados de los centros de salud García Lorca (Burgos), Calzada de Valdunciel (Salamanca), Villalpando y Parada del Molino (ambos en Zamora), y redactar los proyectos de ejecución de los nuevos centros de La Magdalena (Valladolid), Segovia IV y Salas de los Infantes (Burgos), este último ya licitado. Además, contienen una partida presupuestaria de 862.136 euros para llevar a cabo obras de mantenimiento y mejora y para adquisición y reposición de equipamiento.

Las inversiones para hospitales ascienden a 85.016.405 euros, repartidos entre obras y equipamientos. La inversión en obras alcanza los 63,14 millones y se repartirán de la siguiente manera: ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 33.823.136 euros; continuación de la obra del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 9.119.244 euros que incluyen la obra destinada a la renovación total de la Unidad de Hemodinámica; obra del Hospital Provincial de Zamora, con 9.321.875 euros; inicio de las obras del bloque técnico del nuevo Hospital Río Carrión de Palencia, cuyo contrato se licitará en breve y al que se destinarán 9.321.875 euros; redacción del proyecto de la fase II de las obras de reforma del Hospital Santa Bárbara de Soria, con 200.000 euros, y otros 1.217.147 euros para llevar a cabo otras obras en los hospitales de la Comunidad, entre las que destaca la reforma de las fachadas del Hospital de El Bierzo.

Mientras, las inversiones para equipamiento ascienden a 21,7 millones de euros destinados a la renovación y actualización del ya existente y a la adquisición de nuevas tecnologías.

Clasificación funcional

Desde el punto de vista de la clasificación funcional, el proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad se divide en cuatro grandes grupos: salud pública, asistencia sanitaria,  investigación y desarrollo  y comunicaciones.

Salud pública

El programa de Salud Pública, con un incremento del 2,45 % respecto a 2015, dispondrá en 2016 de 70.260.878 euros. Hay que recordar que Castilla y León es la comunidad que mayor esfuerzo realiza en salud pública, pues el 2,5 % del gasto sanitario se destina a esta área mientras que la media de las comunidades autónomas es del 1,3 %.

Dentro de este programa, en el área de protección de la salud se mejorarán los procedimientos de verificación del autocontrol en las empresas alimentarias que exportan productos de origen animal a países terceros, se incrementarán los niveles de seguridad alimentaria en los establecimientos con población de riesgo y se ampliará el control de las aguas de consumo.

Mientras, en el área de promoción de la salud se fortalecerán las acciones de educación para la salud otorgando un papel destacado a los profesionales de Atención Primaria, se constituirá una red de ayuntamientos y promotores de vida saludable y se formalizará un mapa de recursos activos para la salud.

Asimismo, en el área de prevención de la enfermedad destaca la incorporación de la vacuna frente a la varicela al calendario infantil y la evaluación del proyecto piloto de vacunación frente al Herpes Zóster; el presupuesto total en vacunas para 2016 es de 10.680.000’ euros, con un aumento del 10,9 % respecto al año anterior. También se impulsarán los programas de detección precoz del cáncer y se incorporarán cuatro nuevas patologías al programa de detección precoz de enfermedades endocrinometabólicas.

En el área de ordenación sanitaria se formalizarán convenios de colaboración con los colegios profesionales sanitarios para perseguir prácticas ilícitas en lo relativo a publicidad engañosa y se vigilará de manera minuciosa la exportación ilegal de medicamentos. Por último, dentro del área de información sanitaria, se monitorizarán los hábitos y estilos de vida de la población mediante la elaboración de encuestas de salud poblaciones y se extenderá a las redes sociales la información existente en el ámbito de la salud pública; además, se potenciará la red de alerta de salud pública.

Asistencia sanitaria

El programa de Asistencia Sanitaria incluye, como es habitual, cuatro subprogramas: Atención Primaria: con 1.065.489.593 euros, para el funcionamiento de los servicios de Atención Primaria y para el gasto en medicamentos a través de recetas; Atención Especializada: el de mayor dotación, con 1.988.294.063 euros; Formación de Internos y Residentes, dotado con 57.339.062 euros; Emergencias Sanitarias, con una dotación que crece un 1,55 % y que asciende a 40.133.729 euros.

Entre las actuaciones más relevantes destaca el establecimiento de medidas para una nueva orientación de la atención a los pacientes crónicos, continuando con el desarrollo de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico. Se continuará con la estratificación de la población y su incorporación en la Historia Clínica de Atención Primaria (MEDORA) y se avanzará en el análisis de la utilización de medicamentos en centros residenciales para optimizar la farmacoterapia en los pacientes crónicos polimedicados institucionalizados.

Además, en 2016 se adaptará la estructura periférica de Sacyl creando gerencias únicas e integradas en las áreas de salud de Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

También se mejorará el diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos ampliando la prestación de  braquiterapia de alta tasa con su implantación en el Hospital de León, poniendo en marcha la radiocirugía esterotáxica en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca –que completa la prestación ya incorporada en el Hospital de Burgos- y se ampliará la prestación de test genómicos predictivos para el cáncer de mama.

Además, durante la presente legislatura se presentará todos los años un Plan de Reducción de Demoras con el fin de gestionar las demandas, reducir los tiempos de espera y ordenar el acceso a las prestaciones diagnósticas y terapéuticas.

Investigación y desarrollo

La dotación presupuestaria para este tercer programa es de 7.228.507 euros y entre las líneas de actuación destaca la consolidación del apoyo a las universidades mediante subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación. Además, se ampliará la línea propia de intensificación de investigadores y se promoverá una relación más intensa entre el sistema sanitario y los centros y grupos de investigación de Castilla y León, para que se esa investigación se traslade a la práctica clínica. Así, se apostará por la medicina regenerativa y terapia celular, con 560.000 euros, y por el apoyo al Centro de Investigación del Cáncer (CIC).

Se creará la nueva Fundación IBSAL, con una subvención directa de 927.770 euros, se continuará apoyando al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IESCyL), con 454.244 euros, y se potenciará la línea de apoyo a la financiación de proyectos de investigación liderados por investigadores de Sacyl.

Comunicaciones

El programa de comunicaciones está dotado con 7.901.628 euros que permitirán mejorar las infraestructuras en TIC así como mejorar la información, integración y comunicación clínica entre profesionales mediante la continuidad de plataformas centralizadas. Se implantarán en los centros de salud los planes de cuidados de enfermería en Atención Primaria y se desplegará progresivamente el módulo de prescripción y dispensación intrahospitalaria que mejorará la seguridad farmacológica. También se mejorará la información al ciudadano incorporando nuevos contenidos en la carpeta del paciente, la creación de bibliotecas virtuales y sistemas de adhesión al tratamiento de los pacientes crónicos.

Por último, el proyecto de presupuestos para 2016 consigna 18.623.054 euros para el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, que ha incorporado nuevas actividades, algunas de las cuales ya se están realizando -banco de leche materna, banco de tejidos- y otras se van a poner en marcha en los próximos meses, como el banco de gametos y de ovocitos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad