Inmejorable balance ciclista del fin de semana en el Moncayo soriano

Un fin de semana de primera es lo que han podido disfrutar los ciclistas de las provincias de Soria, Zaragoza, Navarra y La Rioja que este fin de semana se han acercado hasta Ágreda, Villa de las Tres Culturas.

Un completo programa de actividades completó las dos jornadas de las que constaban este fin de semana ciclista organizado por el Club Ciclista Moncayo Soriano y por el Ayuntamiento de Ágreda.

Los bikers se dieron cita el Sábado por la mañana para realizar una Quedada BTT, una excursión en bicicleta de montaña en la que no hay señalización y todo el grupo debe permanecer unido para evitar perderse, por lo que hay que reagrupar en todos los cruces, con las consiguientes esperas, conversaciones varias, chistes, etc. El ritmo es tranquilo y el ruta muy llevadera y agradable.

En esta ocasión la ruta transcurrió por los parajes del Soto y el Cañón del Val, que para estas fechas lucen su mejor gala otoñal desplegando una variedad cromática infinitesimal en las hojas de sus choperas. Los ciclistas disfrutaron de lo lindo surcando los caminos y las sendas junto al río Queiles o Val, y disfrutando de la belleza del entorno de la Cascada del Pozo de las Truchas y del propio Cañón en sí.

A continuación el pelotón ciclista, compuesto por más de 50 bicicletas, y acompañados por el buen tiempo, se dirigió a la Finca de Manzanos "Altos de Yara", donde se disputó una reñida Carrera CrossCountry de 7 kms. de longitud, por los caminos de la propia finca y entre los manzanos. Los ganadores fueron:

1er Clasificado Masculino: Francisco Alonso Aguado (Valverde de Ágreda, Soria)

2º Clasificado Masculino: Rubén Herrero (Soria)

3er Clasificado Masculino: Sergio Molinero (Soria)

1ª Clasificada Femenina: Julia Guijarro (Bilbao, Vizcaya)

2ª Clasificada Femenina: Noemí Jiménez Pérez (Ágreda, Soria)

3ª Clasificada Femenina: Laura Marín (Soria)

Tras el esfuerzo los ciclistas pudieron disfrutar de un maravilloso almuerzo compuesto de migas pastoriles, tomate, queso, y regado con una estupenda limonada de vino, ofrecido por la empresa hortofrutícola que acogía y patrocinaba el evento.

Una vez repuestas las fuerzas, la Quedada BTT continuó por Valverde de Ágreda para volver, también por caminos, hasta Ágreda donde los participantes volvieron a recuperarse del esfuerzo realizado con una comida de hermandad en un restaurante de la localidad.

Fue por la tarde, a partir de las 17 horas, cuando comenzaron los actos propiamente dichos de la Feria de la Bici en el Palacio de los Castejón. La Feria de la Bici constó de tres espacios fundamentales:

  • Patio renacentista del Palacio de los Castejón. Espacio expositivo de la Feria de la Bici con stands de:

    • CAMDAU BIKES (Cassa de la Selva, Gerona): Distribuidor de PIVOT BIKES.
    • SORIA BIKE (Soria): Distribuidor de SCOTT, ORBEA y KTM.
    • ALBERTO CYCLOS (Tarazona, Zaragoza): Distribuidor de GHOST, MEGAMO Y CONOR.
    • BARRI Equipaciones deportivas. Ropa para ciclistas.
    • ANILLO CELTIBÉRICO; Circuito Cicloturista Autoguiado por el Noroeste de Soria.

  • Salón de Actos del Palacio de los Castejón. Con presentación de:

    • ANILLO CELTIBÉRICO; Circuito Cicloturista Autoguiado por el Noroeste de Soria.
    • BICICLETAS SIN FRONTERAS; ONG que dedica su actividad a entregar bicicletas a personas sin recursos para que se puedan desplazar a la escuela o a su lugar de trabajo.

  • Sala de Exposiciones del Palacio de los Castejón:

    • Exposición de más de cien maillots retros, donados por las más importantes ciclistas de la historia, a cargo de LA HISTÓRICA DE ABEJAR y de bicicletas antigüas.

La jornada expositiva contó con numeroso público interesado en todo lo allí expuesto y presentado.

Al día siguiente, el Domingo, 25 de Octubre se disputó la Cicloturista BeTeTea El Moncayo con salida a las 9:30 horas desde la Plaza Mayor. Cien bikers llegados de distintos puntos de la geografía nacional se fueron congregando en dicho lugar para afrontar un recorrido de 54 kms. en su variante larga o de 38 kms. en su variante corta, que recorría distintas vertientes y paisajes del Moncayo Soriano.

En primer lugar, los ciclistas recorrieron la vertiente mediterránea del Moncayo (cara suroeste) pedaleando por los caminos y sendas de los encinares de Moranas y Ólvega, después atravesaron las población de Fuentes de Ágreda y Aldehuela de Ágreda, para internarse en la vertiente atlántica del Moncayo (cara noroeste) con una vegetación mucho más húmeda y totalmente distinta. Así los bikers subieron por una senda para internarse de lleno en la estación otoñal, pedaleando por el Hayedo de Moncayo de Ágreda que estaba precioso. Pedaleando por él llegaron hasta el punto más alto del recorrido, el Alto del Hayedo (1.295 metros) desde el que se contemplaba ciertamente cerca la Cumbre de Moncayo, que con sus 2.315 metros supone la cima más alta de todo el Sistema Ibérico. Posteriormente bajaron, por un descenso frenético, hacia la población de Vozmediano, atravesando el pinar y el robledal de Moncayo. Desde esa población, y pasando muy cerca de su castillo y del impresionante nacimiento del río Queiles, y salvando un duro desnivel, llegaron de nuevo a la población de Aldehuela de Ágreda, donde la variante corta y larga volvían a confluir para continuar conjuntamente hasta la meta en Ágreda, a la que se llegaba por un bonito recorrido por sendas de las Huertas Árabes y por una estrecha calle peatonal del Casco Histórico de Ágreda.

A su llegada a la Plaza Mayor les esperaba numeroso público que aplaudió su gesta por haber completado un recorrido muy divertido, pero a la vez exigente y dificultoso. Los bikers fueron ofrecidos con una cerveza refrescante y otro avituallamiento (más los otros tres que habían podido disfrutar a lo largo de la Cicloturista) y tras la refrescante ducha con una Comida de Hermandad a base de ensalada, paella, migas y fruta.

Todos los participantes, tanto del Sábado como del Domingo, mostraron su agradecimiento a la organización y valoraron muy positivamente el desarrollo de todas las actividades, así como que alabaron el bonito recorrido de la Cicloturista "BeTeTea El Moncayo".

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad