Herrera anuncia la puesta en marcha de la Plataforma para la Competitividad Agroalimentaria del vacuno de leche

Foto: Junta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado  el centro logístico de ‘Quesos Entrepinares’, empresa que, según ha destacado, responde a los objetivos de productividad y competitividad de la nueva 'Plataforma de Competitividad Agroalimentaria' que la Consejería de Agricultura y Ganadería va a poner en marcha esta legislatura.

Esta plataforma parte de la necesidad de apoyar de una forma coordinada al sector productor y al sector industrial transformador, incorporando a la vez una implicación equilibrada de la distribución.

La Plataforma para la Competitividad que este martes ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León incluye la puesta en marcha de una serie de medidas coordinadas que van a afectar a los distintos agentes de la cadena agroalimentaria, incidiendo especialmente en el sector más débil, el productor. En el caso del vacuno de leche, las medidas dirigidas al sector productor incluirán: apoyo a la incorporación de jóvenes e inversiones en explotaciones lecheras, creación de Organización de Productores, seguro de estabilización de rentas en explotaciones, mejora genética en la ganadería lechera, ayudas PAC específicas para ganaderos de leche de vaca y planes de eficiencia energética.

Entre las medidas enfocadas al sector transformador, figura el apoyo a la industria láctea y acuerdos con la industria. Las dirigidas al sector de la distribución se centrarán en lograr un acuerdo con el mismo.

Por último, las medidas dirigidas al equilibrio de la cadena de valor se basan en: transparencia -creación del Observatorio de precios y creación del Mediador de la cadena agroalimentaria en la Consejería de Agricultura y Ganadería-, formación a ganaderos e industriales, promoción -campaña de consumo de lácteos-, investigación -apoyo a proyectos de innovación con productores e industria- y seguimiento y control -Plan de control integrado y seguimiento en Castilla y León del Acuerdo entre productores, industria y distribución-.

Para todo ello, la Plataforma de Competitividad va a contar con un importante apoyo, ya que va a tener a su disposición un 70 % del presupuesto anual de la Consejería de Agricultura y Ganadería. En concreto, cerca de 275 millones de euros para el próximo año. Asimismo, el marco normativo que va a dar soporte a todas sus actuaciones será la Ley Agraria de Castilla y León y su desarrollo reglamentario. También tendrán prioridad en la financiación europea, a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, recientemente aprobado, que va a destinar hasta el 2023 prácticamente el 80 % de sus recursos a la Plataforma.

El objetivo de todas estas políticas es incorporar 5.000 jóvenes al sector agrario, modernizar 7.500 explotaciones agrarias, actuar en 60.000 hectáreas de regadío -de las cuales la tercera parte serán nuevos regadíos- crear empleo en la industria agroalimentaria y nuevos mercados apoyando la internacionalización.

Quesos Entrepinares, un modelo de expansión

Herrera ha destacado el modelo de negocio de ‘Quesos Entrepinares’, una compañía familiar en continua expansión que actualmente es una de las primeras empresas de producción de quesos de España. Al centro original de producción en Valladolid se sumaron nuevas instalaciones en Fuenlabrada -Madrid- y Villalba -Lugo-, además de un centro de transformación de suero lácteo en Castrogonzalo y un centro logístico en Valladolid.

Según ha destacado el presidente, Quesos Entrepinares, que actualmente cuenta con más de 400 trabajadores, selecciona materia prima de ganaderos cercanos a sus centros de producción. El 94 % de la leche de vaca que compra la adquiere directamente de ganaderos y cooperativas y el 86 % en el caso de leche de oveja. En leche de cabra, llega al 100 %. Además, es una de las empresas que mejor paga la leche a los ganaderos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad