Lavilla cree que es “fácil” que el PP pierda su diputado por Soria y que el PSOE lo mantendrá

ELECCIONES 20D El diputado socialista por Soria, Félix Lavilla, ha considerado que es “más fácil” que el Partido Popular pierda su diputado por Soria en las próximas elecciones del 20 de diciembre, puesto que en la actualidad ocupa el presidente del Congreso, Jesús Posada, y que el PSOE mantenga a su representante en la Cámara Baja.

Así lo ha expresado en su comparecencia para hacer balance de la legislatura que termina, acto en el que ha estado acompañado por el cabeza de lista del PSOE por Soria, Javier Antón, que toma el relevo de Lavilla tras 19 años en primera línea política.

Para Félix Lavilla es más probable que Ciudadanos pueda obtener un representante por Soria en el Congreso en detrimento de los ‘populares’ y que el PSOE mantenga su diputado, una vez que otras opciones de izquierda “están perdiendo fuerza” según las encuestas.

Lavilla, que estará en el equipo socialista que dirigirá la campaña electoral, ha considerado que el PP está “más débil” que en las autonómicas y el PSOE “más fuerte”, por lo que “ganar” en el Congreso es “un objetivo” y también conseguir “más representación” en el Senado, ya que los socialistas siempre han contado con un solo senador por Soria, frente a los tres del Partido Popular.

El diputado ha recordado que en las elecciones municipales de mayo el PSOE ganó “en dos puntos” al PP en Soria, si bien se quedó a poco más de 2.400 votos de distancia de los ‘populares’ en las autonómicas.

“Salimos a ganar al PP, se dan las circunstancias y hay que hacer una buena campaña. Tenemos una candidatura de lujo, muy territorializada, y hay que recordar que Soria es la única capital de España en la que gobierna el PSOE con mayoría absoluta y que hemos conseguido gobernar en la Diputación”, ha sostenido.

En su opinión, los parlamentarios sorianos del PP “engañaron” en 2011 y ahora ya “no pueden mirar por el espejo retrovisor” y culpar de la situación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Estoy convencido de que el PSOE va a tener mejores resultados en las generales que las autonómicas”, ha reiterado.

Por su parte, el líder de la candidatura del PSOE de Soria al Congreso, Javier Antón, ha avanzado que “recuperar” los servicios sociales para las 1.300 familias sorianas sin ingresos y los más de 10.000 ciudadanos en el umbral de la pobreza será “objetivo” en su programa, al igual que las medidas contra la despoblación.

Sobre las líneas de la campaña electoral, Félix Lavilla ha apuntado que hasta que no se conozca el nombre de los candidatos del PP no se sabrá, ya que si fuera de nuevo Jesús Posada encabezando la lista al Congreso la campaña sería “muy clara”, pero en caso contrario la estrategia podría variar.