Las Aulas de la Tercera Edad inauguran un nuevo curso con más de 800 alumnos

Exposición de trabajos de la Aulas de la Tercera Edad

Los alumnos de Aulas de la Tercera Edad celebrarán este lunes su jornada de apertura del curso 2015-2016 en el Teatro Palacio de la Audiencia. La cita está prevista a las 19.00 horas con la actuación musical de un grupo de boleros ‘Los tres de la noche’. En esta ocasión, son 800 los alumnos matriculados, aunque la cifra todavía puede incrementarse, y 991 el total de actividades entre cursos y talleres. Las clases comenzarán el 3 de noviembre y este año ha sido el primero en el que todo el proceso de altas se ha desarrollado a través de la página web. Los trabajadores municipales así como los participantes en esta actividad han realizado un importante esfuerzo para la implantación de estas nuevas tecnologías que hacen más rápidos y sencillos los pasos y trámites, pero que precisan cierta tutela en el arranque.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, ha recordado que en el año 2015 fueron más de 750 las personas inscritas en los cursos de Aulas y que la cifra incluso se ha incrementado en esta ocasión. La concejala ha explicado que “las personas mayores tienen un papel protagonista en nuestra acción de gobierno y ésta prioridad se refleja en la oferta de ocio y formación para su desarrollo, que mantenemos en solitario y que hemos incrementado en los últimos años. Además, hemos apostado por herramientas de participación para que sean ellos quienes elaboren según sus preferencias los programas”.

Respecto a la implementación de las nuevas tecnologías en las Aulas de La Tercera Edad, la concejala ha indicado que se ha aplicado un mecanismo similar al de deportes con el objetivo de facilitar los trámites y acercar a los mayores a las nuevas tecnologías. Será necesario contar con la tarjeta ciudadana. La concejala ha matizado que “ha sido una forma de aplicar esos conocimientos que están adquiriendo en informática. El Ayuntamiento también estableció un sistema presencial en los ordenadores de La Presentación con la ayuda de los trabajadores municipales”.

El total de plazas ofertadas ha sido de 1065, con cual casi se han completado al cien por cien, y 2.416 horas. Los talleres tienen una duración de dos horas dos días a la semana.

El curso están orientados a mayores de 65 años y el alta en las Aulas es de 25 euros para empadronados y 50 para los no empadronados. Los talleres tienen un coste de 25 euros y se pueden inscribir a un máximo de dos. Los cursos de coro y teatro son gratuitos ya que estos mismos alumnos son quienes se encargan en los eventos especiales, como fiesta de primavera o clausura, de ofrecer los espectáculos a los demás inscritos. Los interesados en las actividades pueden optar a cursos deportivos de modalidades como taichí, yoga o mantenimiento, de manualidades como pintura o cerámica, de memoria y risoterapia y de nuevas tecnologías. Esta última materia incluye nuevos grupos ya que han comenzado a introducir contenidos más avanzados para los alumnos que ya han curso los talleres de iniciación y están interesados en seguir progresando en nuevas tecnologías.

El programa cuenta con un presupuesto de 75.000 euros que asume en solitario el Consistorio una vez que la Junta eliminara este tipo de actividades de envejecimiento activo del Acuerdo Marco.

Por otro lado, la concejala también ha recordado la oferta ligada al Centro de Día Gaya Nuño que ya supera los 1.400 socios. Durante la última asamblea del Centro, se aprobaron los cursos y talleres para el curso 2015-2016 que han también han arrancado este mes con una previsión de 268 horas y más de 100 plazas por turno y cursos de memoria, gimnasia de mantenimiento, taichí, taller de manualidades y uso libre del gimnasio con tutela de un monitor. Se mantienen los mismos que los del año pasado (atendiendo a las demandas de los socios), ampliándose en una hora más a la semana el de memoria y pasando la oferta de éste de veinte a cuarenta plazas.

Además, se mantendrán las charlas de carácter mensual con temáticas de interés para el colectivo de personas mayores que se celebrarán de forma preferente los jueves por la tarde. También se organizarán trimestralmente excursiones fuera del centro. Las actividades han comenzado el día 19 de octubre y concluirán el 17 de junio de 2016.