La Junta convoca el segundo encuentro profesional ‘Únicos’, centrado en la televisión y el cine

Los encuentros ‘Únicos’, organizados por la Consejería de Economía y Hacienda, tienen el objetivo de promover y mejorar la competitividad de las empresas artesanas, al tiempo que les proporcionan mayor visibilidad. Para ello y durante tres sábados consecutivos representantes del sector y expertos de prestigio de otros ámbitos están celebrando foros de debate en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal), ubicado en Valladolid, donde los primeros plantean sus inquietudes y obtienen de los segundos herramientas útiles para su trabajo. Prueba del atractivo de las jornadas es que la cita de hoy analiza la relación entre diseño y artesanía con televisión y cine.

La Junta de Castilla y León está decidida a promover e impulsar actividades que mejoren el posicionamiento comercial e incrementen la capacidad competitiva del sector artesano de la Comunidad.

Éste es precisamente el propósito de las jornadas ‘Únicos’, que comenzaron hace justo una semana y continúan esta misma mañana para generar y fortalecer el intercambio de información entre acreditados diseñadores, artesanos profesionales y empresarios en torno a experiencias de éxito útiles para sus negocios; conocer herramientas para mejorar la comercialización de sus productos, y ampliar conocimientos en materia de creación e innovación.

La convocatoria de este sábado lleva por título ‘Únicos en la tele y el cine’ y busca destacar la importancia de la escenografía y los objetos singulares en las artes audiovisuales, y en concreto en la televisión y el cine. Se trata de un importante nicho de mercado para las empresas artesanas, al que en los últimos años se ha sumado la creación de espacios singulares como aulas de interpretación o grandes montajes expositivos.

La jornada de hoy es la segunda que se celebra tras la denominada ‘Únicos en el plato’, que abordó la conexión entre la artesanía y la restauración en la hostelería. El ciclo se cerrará el próximo día 31 con ‘Únicos en el vestuario’, que girará en torno a la importancia creciente del sector artesano en el mundo de las artes escénicas. En los tres casos se trata de áreas de actividad muy dinámicas, que se estima son de mucho interés para el público destinatario de este tipo de debates formativos.

La directora de arte de Julio Medem, Muñecos Animados y el escultor Juan Villa

La sesión de hoy, ‘Únicos en la tele y el cine’, contará con la presencia de la vallisoletana Montse Sanz, que como directora de arte ha trabajado con el cineasta Julio Medem en las películas ‘Los amantes del círculo polar’ (1998), ‘Lucía y el sexo’ (2001), ‘Caótica Ana’ (2010), ‘Habitación en Roma’ (2010) y ‘Mama’ (2015); como ayudante de decoración en ‘Tierra’ (1996), y como ayudante de dirección en el documental ‘La pelota vasca. La piel contra la piedra’ (2003). Son muy reconocidas sus aportaciones en el campo de la publicidad, donde ha realizado proyectos para firmas de ámbito nacional e internacional. También ha participado en seminarios y otros proyectos como docente, y en el campo  del videoclip musical ha trabajado con Enrique Bunbury, Antonio Vega, Los Enemigos o Barricada, por citar algunos ejemplos.

Junto a ella estará Antonio Aragón, uno de los socios de la productora española Muñecos Animados SL, que está especializada en la creación y producción de contenidos con muñecos para teatro, cine, televisión y publicidad. Su actividad se inició hace 30 años y sus creaciones forman parte de la memoria colectiva de la mayoría de los españoles, con algunas tan conocidas como ‘Los Lunnis’. Además ha trabajado en diversas producciones teatrales, publicidad e incluso en el cine, en títulos como la película de Javier Fesser ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’.

Por último pronunciará una conferencia Juan Villa, fundador del taller Prometeo Escultura en 1998, desde el que produce atrezo para televisión, teatro y cine. También confecciona figuras para museos y exposiciones, moldes, réplicas de fósiles y de piezas arqueológicas y todo tipo de elementos con distintos materiales y combinando los procesos artesanales con impresiones 3D o fresados automatizados, lo que le permite realizar cualquier encargo a medida.

En la actualidad, además de trabajar de forma habitual en campañas publicitarias, colabora con el programa ‘Cuarto Milenio’ de Cuatro, para el que semanalmente fabrica desde reproducciones arqueológicas o antropológicas hasta momias, cadáveres, animales y otras criaturas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad