La Junta destina más de 290 millones de euros para ayudar a los parados a encontrar empleo

La Consejería de Empleo contará para 2016 con 258,5 millones de euros, lo que supone en términos equivalentes una subida de más de 26 millones de euros, un 11,22 %. Sin embargo, teniendo en cuenta los objetivos en materia de empleo, se cuenta con los recursos de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Presidencia, Educación y Economía y Hacienda. La suma de políticas dedicadas al empleo alcanzará, en el año 2016, una cifra superior a los 290 millones de euros.

La Consejería de Empleo es la que más crece, lo que refuerza el compromiso de la Junta de priorizar las políticas sociales en general, y de empleo en particular. El trabajo del Gobierno Autonómico se centra en cumplir el objetivo de llegar al millón de ocupados al final de la legislatura.

El Servicio Público de Empleo es el que cuenta con mayor dotación presupuestaria, 196,6 millones de euros, que supone el 76,03 % del presupuesto, con un incremento del 12,89 %. Por otra parte, tanto la Dirección General de Economía Social y Autónomos como la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales cuentan con recursos de 25 millones de euros cada una, creciendo también con respecto a 2015.

La Consejería de Empleo seguirá destinando un importante volumen de presupuesto autónomo a las políticas de empleo, manteniendo así la Junta su compromiso de dotarlas de recursos propios.

ECYL

La prioridad de la legislatura es la creación de empleo como la mejor política social que puede impulsar el gobierno.  Para ello se está preparando, dentro del marco del Diálogo Social, la nueva Estrategia Integrada de Empleo que tendrá vigencia entre 2016 y 2020 y cuyos destinatarios son en primer lugar los desempleados de la Comunidad y también los trabajadores en activo.

El objetivo del servicio público de empleo es la prestación de servicios y la atención personal de trabajadores y empresas, teniendo como meta la mejora de la intermediación. A través de las nueve Gerencias Provinciales, 54 Oficinas de Empleo y ocho centros de formación propios, se prestan, de media, más de 1.000 servicios diarios tanto a trabajadores como a empresas. Para ello se han modernizado las oficinas de Empleo y se impulsa una constante actualización del ECYL, acorde con los cambios y exigencias del dinamismo del mercado laboral, como son herramientas como el Portal de Empleo y la Oficina Virtual. Por otra parte, el ECYL va a reforzar los mecanismos de evaluación, de la eficacia y eficiencia de las políticas activas de empleo, mediante la aprobación de una planificación que fije objetivos cuantificables e indicadores de cumplimiento, con el fin de poder efectuar un análisis objetivo de sus resultados.

Prestación de servicios

Para la modernización de las Oficinas de Empleo se ha programado una inversión superior a los 6,2 millones de euros lo que supone más del doble de la destinada en 2015.

Se mantiene también el esfuerzo en políticas de apoyo directo al empleo a través del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE). Dentro de este programa, como novedad, se incluye el compromiso asumido por el presidente, en el discurso de investidura, de extender a los autónomos la ayuda de 426 euros para quienes hayan agotado las prestaciones por desempleo.

Por otra parte, se establecen nuevas estrategias y alianzas para coordinar iniciativas con corporaciones locales, agentes sociales, agencias de colocación y otras entidades.

Se impulsarán acciones de orientación a desempleados para facilitar la integración en el mercado de trabajo. Para ello se promoverá la realización de acciones de orientación para el empleo y de asistencia para el autoempleo por parte de entidades que cuenten con acreditada experiencia en la realización de itinerarios de orientación, y que dispongan de presencia en el territorio de Castilla y León.

De la misma forma, el programa de lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario servirá para incentivar, apoyar, ayudar y favorecer las capacidades personales de los trabajadores desempleados para conseguir empleo. Para todas estas actuaciones se ha presupuestado más de 13 millones de euros, lo que supone un incremento del 175 %.

Formación y acreditación de competencias

La Consejería de Empleo, a través del ECYL, destina a la formación la mitad del presupuesto dedicado a las políticas activas de empleo. Para 2016 se ha presupuestado más de 78.2 millones de euros lo que supone un incremento de casi el 3% para el desarrollo de acciones formativas y el reconocimiento de aquellas competencias adquiridas a través de la experiencia laboral.

El ECYL estudiará fórmulas nuevas como la formación on-line o la implantación del ‘cheque-formación’. La formación para trabajadores desempleados contará con 37,4 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 2 %. Para la formación de trabajadores en activo se destina 6,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 %.

La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (FAFECYL), cuya función es apoyar proyectos sociales e industriales creadores de nuevos empleos, impulsar y difundir la formación entre empresarios y trabajadores, realizará la asistencia técnica en aquellas actividades de planificación, programación, gestión, evaluación, refuerzo y control de las iniciativas de formación que sean necesarias. Para ello el ECYL aporta 748.177 euros.

Por otra parte, se destinan 11 millones de euros a los itinerarios integrados de orientación, formación e inserción laboral, a través de los cuales se realizará un acompañamiento integral y continuo al desempleado, obligando a la entidad beneficiaria a comprometerse con un mínimo de inserción. También se destina 14,3 millones de euros, con un 2 % de incremento, a los programas mixtos de formación y empleo y 1,4 millones de euros al desarrollo de prácticas no laborales, para facilitar el acceso al empleo de los más jóvenes. Por último, se destinan 5,7 millones de euros a otros programas que completan la oferta formativa y que van destinados específicamente a los colectivos más desfavorecidos.

En cuanto a los aspectos relacionados con el reconocimiento de competencias de profesionales, que no teniendo un título de formación han desempeñado una trayectoria profesional, se promoverá la realización de convocatorias y pruebas de nivel. La formación que se imparte a desempleados es certificable al 100 %, mientras que la formación de trabajadores ocupados alcanza ya el 60 %. Para este proceso se destina un millón de euros.

Medidas de fomento del empleo

Se destinarán 53,8 millones de euros a la contratación de desempleados con el objetivo de incentivar la contratación de las personas más vulnerables, jóvenes, parados de larga duración y todas aquellas personas con dificultades a la incorporación al mercado de trabajo.

Además, se fomentará el empleo estable con incentivos a la contratación indefinida en empresas de jóvenes con alta cualificación y se promoverá también la contratación temporal para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar con el doble objetivo de incrementar las contrataciones por sustitución y la compatibilidad de vida laboral y personal.

Por último, dentro de este capítulo se destinarán más de dos millones de euros para promover la contratación, por parte de Entidades sin Ánimo de Lucro, de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social, a lo que se suma otro millón más dentro de la Garantía Juvenil.

Empleo local

Se pondrá en marcha el Plan de Empleo Local, que contará en 2016 con recursos de 50 millones de euros para la prestación de servicios de interés general que se coordinarán con las Entidades Locales. A partir de 2016 estará vinculado a la aprobación por parte de los Ayuntamientos y Diputaciones de programas concretos para fijar población a través del empleo.

Empleo juvenil

Para la puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil se destinará en 2016 recursos por un importe de 30 millones de euros que incluirán los previstos para el programa de Garantía Juvenil dirigido a los menores de 30 años que ni estudian ni trabajan, para que puedan obtener un título de graduado, una oferta de empleo, de educación continua, de formación de aprendiz, o un período de prácticas.

Fomento del empleo por cuenta propia

Para facilitar la actividad laboral y económica de trabajadores por cuenta propia se ponen en marcha diferentes programas, que cuentan con una dotación de 6,6 millones de euros. Estos programas abracan desde apoyos al establecimiento inicial como trabajadores autónomos y ayudas para la contratación de servicios externos para el inicio de la actividad económica, hasta el apoyo de una subvención para la realización de cursos de formación, para la mejora de la cualificación profesional de los emprendedores y para garantizar el futuro y la consolidación del negocio. Esta asignación supone un importante aumento de fondos respecto al presupuesto anterior que impulsa las partidas de apoyo a la contratación empresarial y al autoempleo, con unos recursos que crecen más de un 30 %.

Economía Social

La Dirección General de Economía Social y Autónomos cuenta con un presupuesto de casi 27,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,3 %. Sin embargo, incrementa un 12,3 %, hasta los 20,9 millones, el importe destinado a políticas de integración laboral de personas con discapacidad.

Castilla y León cuenta con 4.000 entidades que conforman la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción) que crean más de 30.000 empleos directos y facturan 4.000 millones de euros.

La Consejería de Empleo impulsará la incorporación, en la normativa reguladora de las empresas de la economía social, de fórmulas que potencien el emprendimiento a la vez que reduzcan las obligaciones y cargas administrativas. También facilitará la incorporación de socios en Cooperativas y Sociedades Laborales, el pago de cuotas de la Seguridad Social a los beneficiarios de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, la afiliación de las mujeres del medio rural al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios con la finalidad de incentivar la creación del empleo femenino, y el mantenimiento de la actividad y del empleo en los municipios mineros, para lo que se subvencionará, durante el primer año, la cuota de la Seguridad Social a los autónomos.

En cuanto al apoyo a los trabajadores autónomos, se pone en marcha una nueva Estrategia para el Autónomo que dará respuesta a las necesidades del autónomo a lo largo de toda su vida laboral y profesional, y en 2016 se creará el Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León, órgano consultivo en materia socioeconómica y profesional para el fomento, promoción, difusión y apoyo al trabajo autónomo.

Centros Especiales de Empleo

Se incrementa la inversión para el mantenimiento de la actividad de los centros especiales de empleo con 20,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,34 % con respecto a la dotación del año anterior. Esto es posible gracias a la incorporación de 3,3 millones de presupuesto autónomo que, unido a las transferencias finalistas del Estado (17,3 millones de euros), permite garantizar la atención, durante el próximo ejercicio, del 50 % del Salario Mínimo Interprofesional de sus trabajadores.

Además, se podrá incrementar un 10 % más en el caso de nuevas contrataciones de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades. Por otra parte, se impulsa la integración de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria y se impulsarán acciones que favorezcan la integración laboral de las personas en exclusión social a través de las Empresas de Inserción.

Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales

La Dirección General de Trabajo dispone de un presupuesto para 2016 cercano a los 24,9 millones de euros. En el área de relaciones laborales se invierten casi 13,9 millones de euros, y se mantiene el apoyo al SERLA, que contará con una aportación de 583.263 euros, y a los agentes económicos y sociales en la solución extrajudicial de conflictos laborales. El SERLA tiene como objetivo la conciliación y mediación en conflictos colectivos y el arbitraje.

Se destinarán ayudas de 8,4 millones de euros a empresas y trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo con el objetivo de mantener la solución pactada en favor de los expedientes de suspensión y reducción de jornada frente a los extintivos. Por último, se destinan recursos para becas que fomenten la inserción laboral de jóvenes así como asesoramiento.

En materia de Prevención de Riesgos Laborales se destinan más de 5 millones de euros a medidas de formación, sensibilización sobre la prevención, asesoramiento y apoyo técnico. Queda pendiente de asignar más recursos en el momento en el que se apruebe la nueva Estrategia Integrada.

El Objetivo de la Consejería de Empleo es llegar a la ‘Siniestralidad Cero’. Para ello, se continúa con las ayudas a las organizaciones sociales y económicas más representativas en la Comunidad, destinadas a financiar acciones de asesoramiento e informativas en materia de prevención de riesgos laborales con un millón y medio de euros.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad