Rutas de transporte organizadas facilitarán la participación de mujeres de zonas rurales en el programa de cribado de cáncer de mama

Mejorar la accesibilidad para las mujeres del medio rural de Valladolid a los programas preventivos de cáncer de mama es el objetivo del convenio suscrito hoy entre la Consejería de Sanidad, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Diputación de Valladolid.

Con la firma de este documento, rubricado por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, el presidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se extiende a otras siete zonas básicas de salud rurales del área Valladolid Oeste un proyecto que ya se estaba desarrollando en la zona básica de Medina de Rioseco, mediante el cual se organiza de manera coordinada el transporte al Hospital Universitario Río Hortega para las mujeres población diana del programa de cribado de cáncer de mama. Así pues, las zonas básicas que participan en este convenio son: Medina de Rioseco, Mota del Marqués, Villafrechós, Tordesillas, Villalón, Pisuerga, Valladolid Rural II y Mayorga de Campos.

Las rutas de transporte se organizan, generalmente, en martes o viernes y llegan al hospital a partir de las 15.00 horas. Las citas las concierta la Gerencia Regional de Salud y el transporte lo gestiona la AECC.

La Estrategia Regional contra el Cáncer en Castilla y León recogía entre sus objetivos la mejora de la calidad y cobertura del Programa de detección precoz del cácer de mama, por lo que la Consejería de Sanidad sigue trabajando en esta línea. La población diana del programa poblacional del cribado del cáncer de mama son mujeres residentes en la Comunidad con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años –un intervalo más amplio que el de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, que recoge la población de mujeres entre 50 y 69 años-. La prueba de cribado que se utiliza es la mamografía, que, salvo otras indicaciones, se realiza cada dos años.

El programa está implantado en todas las áreas de salud de Castilla y León. Las mamografías se realizan en las unidades mamográficas, que se ubican en los centros de salud, hospitales o servicios territoriales.

Actualmente hay 18 unidades mamográficas gestionadas por las Gerencias de Atención Primaria correspondientes.

Además, se dispone de una unidad mamográfica móvil para la realización de estas pruebas en las localidades de difícil acceso o alejadas de la unidad mamográfica fija correspondiente. Con esta unidad se desempeña una importante función social en el medio rural con mayores dificultades de accesibilidad.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad