Los hermanos en el Numancia

Los hermanos Valcarce están siendo dos de los jugadores fundamentales en el actual Numancia, el único equipo invicto después de haberse jugado ya las ocho primeras jornadas de la Segunda división.

A lo largo de la historia del Club Deportivo Numancia ha habido varias parejas (o más en algún caso) de hermanos: los Vitoria, los Martínez, los Delso, Capilla, Callejo, Hergueta, Escudero, Romera, Plaza… Agradeceríamos que ellos o alguno de sus descendientes se pusieran en contacto con nosotros para ampliar este reportaje, en el correo [email protected].

Estos breves párrafos están dedicados a tres de las últimas parejas de hermanos numantinos: Paco y Balín, César y Nacho, Pablo y Luis Valcarce.

Paco y Balín

A la espera de lo que suceda con los Valcarce, Paco y Balín son los que más lejos han llegado en el mundo del fútbol. Francisco y Cristóbal Machín Fernández De la Puente nacieron respectivamente el 17 de noviembre de 1958 y el 11 de noviembre de 1957. Los escribimos de menor a mayor porque en Soria todo el mundo los recuerda así. Nadie dice Balín y Paco.

Estuvieron un par de temporadas, la 77-78 y la siguiente. En la primera, en Preferente, el Numancia hizo un torneo espectacular, terminando campeón. 89 goles llevaron la firma de los hermanos: 29 de Balín y nada menos que 60 de Paco. Fue, por supuesto, máximo goleador de la categoría y todavía conserva ese trofeo en su despacho de trabajo, en Madrid. Fue Marquina el entrenador que consiguió que el Numancia abandonara para siempre las categorías regionales.

En la 78-79, en el nuevo debut en Tercera división, el Numancia apenas notó el cambio y terminó quinto del grupo IV. Solo había seis grupos, dos menos que en la siguiente campaña y siete menos que en la 80-81. Paco y Balín, que llegaron a Soria directamente del madrileño colegio Santa María del Pilar, ficharon después de estos dos años en el Numancia por el Castilla.

Formaron parte del mítico equipo que jugó la final de Copa de 1980 contra el Real Madrid y la Recopa de la campaña siguiente. Uno de los dos goles de Balín ese año fue en el triunfo por 3-1 ante el West Ham. Paco metió 15 goles: 14 en Segunda división (máximo goleador del equipo) y otro en ese mismo triunfo ante el equipo inglés. Balín jugó después en Primera en el Salamanca y en Osasuna. La carrera de Paco fue más larga, metiendo goles en Primera en el Racing y el Betis, antes de hacerlo en Segunda de nuevo con Elche y Cartagena.

César y Nacho

El 8 de septiembre de 1971 nacieron César y Nacho García García, en la ciudad de Soria. Después de jugar en el Soria CF y en el entonces llamado Numancia Promesas, ambos ingresaron en la primera escuadra rojilla en la temporada 1992-93, cuando contaban con 21 años.

Nacho apenas jugó 16 partidos en tres temporadas consecutivas (11, 1 y 4), siempre con el equipo en la Segunda división B. César, por su parte, logró prolongar su relación con el Numancia hasta la 95-96. No es un dato menor, ya que ese fue el gran año del Numancia en la Copa del Rey. No jugó contra el Barcelona, pero sí los dos partidos contra el Sporting y fue titular en el 2-0 contra la Real.

Ambos jugaban como centrocampistas. Terminada su etapa en Soria, César sí jugó un año más en Segunda B, en el Huesca, además de en otros equipos como el Norma o el Garray. Nacho militó en algunas escuadras de Tercera división como el Uxama, el Almazán y, fuera de la provincia, la Segoviana.

Pablo y Luis Valcarce

Domingo 23 de agosto de 2015. Primera jornada del Campeonato Nacional de Segunda división 2015-2016. Estadio de Los Pajaritos. Numancia-Tenerife. En el once inicial del equipo soriano, en cuyo banquillo debutaba Jagoba Arrasate, figuran los hermanos mellizos Luis y Pablo Valcarce.

Nadie podría haber imaginado algo similar en el verano de 2011, cuando ambos llegaron a Soria de su Ponferrada natal para estudiar la carrera de Enfermería. Habían completado toda su trayectoria previa, desde benjamines, en la Ponferradina. Cuando vinieron a orillas del Duero tenían 18 años, pues nacieron el 3 de febrero de 1993.

Aquel año jugaron su tercera y última temporada como juveniles, en el División de Honor. En la 2012-2013 pasaron al equipo de Tercera. Quienes siguen a los equipos de cantera numantinos coincidían en una cosa al calificarlos: se notaba que eran ‘futbolistas’.

En la 2013-14 y 2014-15 (16 y 14 partidos jugados), Luis empezó a fraguar su asentamiento en el primer equipo, aunque para ello haya tenido que reconvertirse de extremo en lateral zurdo. Pablo, por su parte, apenas jugó un par de ratos el pasado año en Segunda. A cambio, fue una de las figuras en la gran temporada del filial de Tercera que rozó el ascenso a Segunda B. Anotó 19 goles jugando en el centro del campo, su puesto habitual.

En pretemporada, los dos convencieron a Jagoba Arrasate, y han sido titulares en los ocho encuentros disputados. Este sábado viajarán a Córdoba, donde el domingo tratarán de colaborar para que el Numancia mantenga su condición de equipo invicto.

Los hermanos Capilla

(Ampliación enviada por la familia). Pablo Capilla tenía tres hermanos y dos hermanas. Jugaron en el Numancia tres hermanos (Pablo, Hilario y Pepe, por orden de edad), conocidos en aquellos tiempos como Capilla I, Capilla II y Capilla III respectivamente.

Los tres estuvieron antes en el Uxama, ya que todos nacieron en El Burgo de Osma. En el Uxama jugaron cuatro hermanos (Pablo, Hilario, Alejandro y Pepe), pero solo tres pasaron al Numancia. El que más temporadas jugó en el Numancia fue Pablo, nada menos que 14. Hilario y Pepe jugaron una temporada cada uno.

Hubo unas temporadas (1949 hasta 1952) en las que Pablo jugó con su hermano Hilario en el Triasu de Tarazona, después volvió Pablo al Numancia para terminar allí su carrera deportista.

Aparte de los hermanos y del hijo de Pablo Capilla, jugó en el Numancia de Juveniles el nieto de Pablo (también Enrique). El hijo de Pablo (Enrique) jugó con el Numancia en los campos de San Andrés, Almazán, El Burgo y Garray durante las siete temporadas que defendió los colores rojillos, debido al problema de campos que hubo en aquellos años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad