La Diputación aprueba las bases de la nueva línea de ayudas para gastos básicos de vivienda

La comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias de la Diputación de Soria ha aprobado este viernes por unanimidad las bases para la nueva línea de ayudas para gastos básicos de vivienda con las que el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria quiere ayudar a “las familias que peor lo están pasando”.

La convocatoria cuenta con una partida de 45.000 euros y cada familia recibirá una subvención de 300 euros para poder cubrir los gastos de electricidad, calefacción y los recibos de la comunidad, mientras que en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género y las familias numerosas, las ayudas se incrementarán hasta los 350 euros.

La presidenta de la comisión, Pilar Delgado, ha explicado que con esta nueva línea de ayudas se quiere “poner encima de la mesa” la “sensibilidad” del equipo de Gobierno para poder ayudar a todas esas familias que tienen dificultades y empezar a trabajar con la población más desfavorecida de la provincia de Soria.

Pilar Delgado también ha mostrado su satisfacción por el apoyo de todos los grupos políticos a esta nueva línea de ayudas “tanto en los gastos subvencionables como en los criterios” para su concesión.

La diputada de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias ha explicado que estas bases complementan a las ayudas de emergencia social que van destinadas a las familias en riesgo de exclusión social y que tienen una baremación bastante exigente.

“Con estas bases queremos incrementar esas familias que no llegan a la baremación de emergencia social. El límite máximo de ingresos que deben tener las familias para poder acceder a estas ayudas se cifra en 11.182 euros para las familias con un miembro; 18.637 euros, con dos miembros; 22.365 euros, con tres miembros; 26.092, con cuatro miembros; 29.829 euros, con cinco miembros; y 33.548 euros para las familias con seis o más miembros”, ha señalado.

Pilar Delgado ha aclarado además que las bases de estas ayudas contemplan ciertos criterios para priorizar la concesión de las subvenciones en el caso de empate en la puntuación entre dos familias con la misma renta per cápita.

De este modo, se concederán dos puntos por familia monoparental, familia numerosa, víctima de violencia de género, desempleados que estén cobrando prestaciones, renta o subsidio, por cada miembro minusválido o por mayores de 65 años perceptores de una pensión cuya cuantía mensual sea igual o inferior a 367 euros. Además, se concederán tres puntos a los desempleados que no cobren ninguna prestación, renta o subsidio.

La previsión es “poder tener presupuesto” para atender todas las solicitudes que se reciban, si bien Delgado ha confirmado que de cara al próximo año se realizarán los “ajustes necesarios” en la convocatoria en base al resultado de la misma.

Pilar Delgado ha añadido que están ayudas son “incompatibles” con las de emergencia social, que también financian gastos básicos de vivienda.

Respecto a estas subvenciones, la diputada ha señalado que a fecha 30 de septiembre, la Diputación ha concedido 134 ayudas con un gasto de 109.677 euros de un presupuesto total de 160.000 euros.

RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD

Durante la comisión, la presidenta también ha dado cuenta de las ayudas a domicilio concedidas por la Diputación en la actualidad (616) o la ocupación que tienen en estos momentos las residencias de El Burgo de Osma y Ágreda, ambas sin lista de espera en las plazas residenciales.

El centro de Los Milagros de Ágreda cuenta con 106 plazas de las cuales 99 están ocupadas y 7 vacantes, mientras que en la residencia de San José de El Burgo de Osma tiene 138 plazas de las cuales 108 están ocupadas y 30 permanecen vacantes. Este centro se divide además en tres secciones: geriatría (34 plazas ocupadas y 9 vacantes), enfermedad mental (54 ocupadas y 15 vacantes) y discapacitados psíquicos (22 ocupadas y 6 vacantes).

En este sentido, Delgado ha anunciado que el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial está trabajando para “darle un impulso” al centro de El Burgo de Osma, de modo que se pueda “incrementar” el servicio y el número de plazas ocupadas, y ha avanzado también que otra de las líneas que se ha barajado es “la posibilidad de instalar las estancias temporales” en las dos residencias que gestiona la Institución.

“Es un servicio esencial que debemos dar al ciudadano que conciliaría de alguna manera la dificultad de las familias para atender a sus mayores cuando salen de un ingreso hospitalario, necesitan una rehabilitación o precisan de un periodo de descanso… Las estancias aliviarían un poco la carga familiar de esos cuidadores que velan día y noche por esas personas mayores”, ha concluido.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad