Soria potenciará el micoturismo del 24 al 26 de octubre con una nueva edición de ‘Mercasetas’

Soria acogerá una nueva edición de ‘Mercasetas’ los días 24, 25 y 26 de octubre, con la que se pretende “potenciar” el micoturismo, después del “éxito” del pasado año cuando pasaron 10.000 visitantes (4.500 micoturistas) por la carpa instalada en la plaza Mayor, lo que supuso “un retorno económico” para la ciudad de 96.000 euros.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés, y el coordinador científico de Micocyl e investigador del CITA-Gobierno de Aragón, Fernando Martínez Peña, han presentado este jueves el programa de ‘Mercasetas’, que además coincidirá en el tiempo con el III Concurso de Escaparatismo Micológico y también con las Jornadas de la Tapa Micológica.

“Nuestro objetivo es aprovechar este escaparate y seguir defendiendo la calidad de nuestros productos y nuestros montes ofreciendo a quien venga una inmersión en todo el proceso con sendas en el monte, recogida de productos, exhibición de los mismos, demostraciones gastronómicas, venta de productos con inspección de calidad, elaboración de tapas, conferencias y actividades formativas para los más pequeños”, ha sostenido Lourdes Andrés.

Por su parte, Martínez Peña ha explicado que ‘Mercasetas’ contará con un punto de compra-venta de productos micológicos (recogidos con permiso de la Unidad de Gestión de Aprovechamientos Micológicos-UGAM), de inspección de la marca de garantía ‘Setas de Castilla y León’ y venta al público “en la misma carpa”, sobre todo de boletus y níscalos.

El representante de Micocyl también ha destacado la “función educativa” que se desempeña en ‘Mercasetas’ con la demostración de “todo el proceso” de trazabilidad de las setas, desde el origen hasta la venta, de la misma forma que “se pondrán en valor” las empresas “legalmente establecidas” que se dedican a la transformación de estos recursos.

En la carpa que se instalará en la plaza Mayor también se podrá visitar la exposición ‘Conocer para no confundir’, donde se mostrarán “un elenco de especies’ que en otoño fructifican en los montes de Soria.

También se han incluido actividades infantiles, orientadas a “la cultura micológica y respecto al bosque” y un ‘showcooking’ que enseñará cómo cocinar y conservar las setas y los hongos.

‘Mercasetas’ también contará con un punto de bebida y tapas “sencillas y populares” que podrán degustar los asistentes.

Además, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Soria se celebrarán conferencias sobre cocina y el mundo fungi. Por el momento, está confirmada la asistencia de la profesora portuguesa Celeste Santos.

También está prevista la tercera edición del concurso ‘El Miguelón de Soria’, una cita para promocionar los boletus, en la que podrán competir hongos de más de un kilo de peso. El ganador obtendrá un premio de 200 euros y un menú micológico.

Recolectores furtivos

Fernando Martínez Peña también se ha referido a los problemas que han surgido en la zona de Pinares con los recolectores furtivos y ha instado a que “de una vez por todas” entre en vigor el decreto de regulación micológica.

“El problema ha saltado este año porque se ha adelantado la producción en la zona de Urbión y porque se ha concentrado precisamente en esa zona. Los grupos organizados por mafias se mueven por toda Europa donde hay producción y, además, la campaña del año pasado fue buena y la percepción que tienen es exagerada”, ha indicado.

En cuanto al modelo de regulación micológica, Martínez Peña ha subrayado que “no hay otra manera de funcionar mejor” y ha recordado que otros países “se fijan” en el sistema que se ha desarrollado en Soria.

“Los problemas se pueden atajar con más control, más vigilancia y más decomisos. No hay que ponérselo fácil a este tipo de organizaciones”, ha concluido.

Respecto a las previsiones, Fernando Martínez Peña, ha señalado que este año se ha adelantado la producción, concretamente en la zona de Urbión y que las previsiones actuales apuntan a lluvias para los próximos días con lo que se puede ser “optimista, si bien hay que tener en cuenta que los datos del pasado año fueron “los mejores” de las últimas dos décadas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad