El PSOE denuncia “la caída libre” de Soria en los Presupuestos de la Junta con "las peores cuentas" de la historia

El procurador socialista Ángel Hernández ha lamentado los "cero euros" en los Presupuestos de la Junta para inversión en proyectos empresariales, la "ausencia" de un modelo de desarrollo para provincia respaldado en iniciativas y partidas y los "ridículos" 200.000 euros para el Hospital de Soria contrastando con los más de 33 millones presupuestados para el de Salamanca. Las cuentas, con 13,3 millones para Soria, son "las peores desde 2004 y dejan a la provincia a la cola de Castilla y León un año más".

“Tendrán que darnos, además, explicaciones de partidas que aparecen como los 200.000 euros del Hospital y las que desaparecen, como los 4 millones del año pasado que ni se reflejan ni se han ejecutado”, añade en referencia al Hospital.

El procurador socialista Ángel Hernández ha calificado los presupuestos presentados por la Junta para Soria como “un documento sin contenido, que entierran a la provincia de Soria” y que certifican “con datos tozudos” que “seguimos en caída libre, con las peores cuentas desde el año 2004”.

“Lamentablemente, se nos acaban los calificativos y por ello confío en que sea la ciudadanía quien, directamente, con las cifras y los hechos, realice su propia valoración”, ha indicado el socialista. Ángel Hernández también ha apuntado responsabilidades al señalar que “no puedo ni imaginar qué explicación nos ofrecerán los procuradores del PP en Soria, con su presidenta a la cabeza Marimar Angulo. Como dijo Herrera sobre la minería y el papel de los senadores de Castilla y León en la cámara, ahora el turno es para nuestros procuradores. Según sus acciones, con estas cuentas, se verá si son dignos o indignos”, ha sentenciado el procurador.

Ángel Hernández ha querido contextualizar las cifras, las peores de la historia, recordado, además, las palabras recientes de la consejera de Hacienda Pilar del Olmo quien “afirmaba con rotundidad que la crisis había acabado o las palabras de la vicepresidenta Rosa Valdeón esta misma semana apuntando a las comunicaciones de Soria como una asignatura pendiente”.

“Se supone, por lo tanto, que estamos analizando los presupuestos de la recuperación y que están elaborados por un Gobierno ‘sensible’ con nuestra situación. Estas cuentas deberían, por lo tanto, reflejar inversión y crecimiento y, sin embargo, están en 13,3 millones, la cifra más bajo de la historia, el más bajo desde el año 2004. El ejercicio de cinismo del Partido Popular con esta provincia es inexplicable. Soria también se encuentra la última en inversiones de todas las provincias de Castilla y León demostrando esa ausencia total de compromiso con la singularidad de nuestra provincia. Los Presupuestos que hoy conocemos son una forma cuanto menos paradójica de reconocer ese desequilibrio territorial y la lucha de Soria contra la despoblación. Si tenemos que ponernos en manos de Herrera para atajar el problema demográfico, el futuro es oscuro”.

Ángel Hernández ha realizado también un análisis por Consejerías y se ha detenido en la "ridícula cifra" de 200.000 euros para el Hospital, la "desaparición de Numancia", la "nula mención" a ningún proyecto nuevo, "la partida a cero" en todas y cada una de las áreas relacionadas con la promoción empresarial, la "eliminación" de cualquier mención al PEMA y la implantación de empresas o el cumplimiento de los compromisos que la Junta tiene pendiente con la provincia.

“Nada de nada y cero son las palabras que más hemos repetido consultando las cuentas y elaborando la estadística provincializada”, ha resumido, recordando que “esta caída libre en Soria no es la tendencia de todas las provincias” y aconsejando a los sorianos “bucear en las cuentas y ver esas diferencias de prioridades”.

“Si lo analizamos por Consejerías y las supuestas apuestas que ha defendido el PP, nos encontramos que Servicios Sociales, Sanidad y Educación son las consejerías con menos volumen económico. Si nos fijamos en inversiones, no encontramos nada que nos llame la atención, ni en Agricultura, ni en Fomento, que arrastran proyectos durante años y que sólo mantiene la conservación ordinaria de carreteras”, ha indicado el socialista, quien, sin embargo, considera especialmente ejemplarizante la partida del Hospital tanto “la que aparece ahora con 200.000 ridículos euros como la que desaparece sin ejecutar del año pasado de 4 millones de euros”.

“En Sanidad, siempre hemos reivindicado un único proyecto esencial y fundamental por encima de cualquier otro: el Hospital. Vemos que en este presupuesto destinan 200.000 euros. Se quitan la máscara con esta previsión y ya ni ejecutan las partidas que presupuestaban, como los cuatro millones del pasado año, ni tan siquiera mantienen previsión de invertir”, resume el representante del PSOE, quien también recuerda que “sí hay dinero para otros como “Salamanca, que tiene una inversión de 33 millones para su Hospital, el 30% del total del presupuesto de Sanidad. El Clínico de Valladolid se lleva más de 6 millones y el de Soria… 200.000 euros. El PP de Soria no ha hecho los deberes y no se moja con Soria”.

Por otro lado, ha repasado las partidas de Cultura y Turismo y puesto el acento en la desaparición de cualquier mención a Numancia. “La cantidad del año pasado era ridícula con 10.000 euros, pero este año desaparece y, por el contrario, vemos como otras efemérides como la de la Universidad de Salamanca se lleva 150.000 euros”, añade.

Para acabar, ha apuntado también a las cuentas del Somacyl con una "suma muy fácil" en todos los apartados: “Cero”.