Un millar de personas ha sellado las credenciales de Santa Teresa en la Oficina de Turismo de Soria

Foto: Ayuntamiento de Soria

Un millar de personas ha sellado las credenciales de las rutas guiadas de Santa Teresa de Jesús en la Oficina de Turismo de Soria con motivo del V Centenario del Nacimiento de la religiosa.

Así se ha puesto de manifiesto en el balance del “elenco” de actividades llevadas a cabo en Soria que se ha realizado este miércoles en el Ayuntamiento de Soria, en el que han estado presentes el actual concejal de Turismo, Javier Muñoz, la anterior edil que ocupó este cargo, Teresa Valdenebro, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, y Fray Pedro Ortega, prior del convento de los Padres Carmelitas en Soria.

El representante de la Junta en Soria ha puesto de manifiesto la “apuesta” de la Administración autonómica en este programa “abierto y participativo” en el que se ha destacado la figura de la santa como “mística y una mujer de su tiempo” que también ha girado en torno a la edición de Las Edades del Hombre celebrada en Ávila y en Alba de Tormes (Salamanca).

Por su parte, Fray Pedro Ortega ha hecho hincapié en el “ejemplo” que ha supuesto el trabajo “conjunto” entre instituciones.

“A Santa Teresa hay que presentarla en su globalidad, no hay que quedarse solo en lo turístico, por lo que es importante descubrir el compromiso para unificar lo humano y lo divino”, ha sostenido.

En este sentido, el prior del convento carmelita ha señalado que 32 grupos con 830 peregrinos han visitado el convento del Carmen y ha resaltado que ha habido visitantes “californianos, portugueses o paraguayos” y también procedentes de distintos puntos de España, en especial de Cataluña, con 300 peregrinos.

Fray Pedro Ortega ha puesto el acento en que “lo más atractivo” ha sido la visita al locutorio del convento de clausura, una de las experiencias “más bonitas” que ha supuesto “esa unión de lo humano y lo divino”.

Asimismo, la concejala Teresa Valdenebro ha repasado las actividades que se han desarrollado desde octubre del pasado año: colocación de paneles a la entrada de la iglesia del Carmen, exposiciones, recitales de poesía, conciertos, jornadas de la tapa, señalización turística, teatro, cuentos, la llegada del bastón de Santa Teresa a Soria, rutas teatralizadas o el torneo de ajedrez.

Precisamente, este jueves 15 de octubre, tal y como ha recordado Javier Muñoz, el centro cultural Palacio de la Audiencia acogerá, a las 20.30 horas, el concierto de Amancio Prada ‘La voz descalza’, cuya recaudación se destinará a la campaña de refugiados de Cruz Roja y que pondrá punto final a la celebración en Soria del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Muñoz ha adelantado que la Concejalía de Turismo estudia incluir la ruta teresiana entre los recorridos habituales que el Consistorio soriano pone a disposición de los turistas, ya que ha tenido “mucho éxito”.

Por último, también este jueves 15 de octubre el obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Gerardo Melgar, oficiará la misa en la iglesia del Carmen, como cierre de la efeméride.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad