El PSOE pide al PP que explique el voto en contra a las enmiendas sobre Numancia, despoblación y desarrollo rural

Los senadores sorianos del Partido Popular han votado en contra de "forma expresa" al desarrollo de Soria, a "reconocer su sangría demográfica" y a la declaración del yacimiento de Numancia como Bien Singular Patrimonio Mundial. Así lo ha puesto de manifiesto el PSOE, que ha incidido en "esta falta de responsabilidad y compromiso" con la tierra a la que representan y en que “estos senadores han dicho no de forma explícita cuando se les ha preguntado si apoyan o al contrario rechazan la declaración de bien singular. No se trata de descartar un bloque de enmiendas, ni de intercambiarlas por otras peores, se trata de un voto claro contra la declaración de Numancia como bien singular y eso deben explicarlo y no esconderlo. Son enmiendas, como las referidas a despoblación y desarrollo rural, que ponen blanco sobre negro quien sí quiere buscar oportunidades para su provincia y quién no. Son gestos ya que ni siquiera exigían una dotación económica y los sorianos deberán evaluarlos”.

El candidato al Congreso por el PSOE de Soria, Javier Antón, ha explicado tras asistir como oyente a esta sesión en la Cámara que “nos hemos desplazado al Senado para apoyar estas enmiendas importantísimas para Soria y que de haber recibido el visto bueno, serían cruciales para nuestro futuro. Cinco senadores sorianos, como ya hiciera Posada en el Congreso, han votado en contra y evidencian que el PP se olvida Soria y sus necesidades”.

El socialista ha puesto el foco en las referidas a la despoblación y ha recordado que “se tiene que combatir con políticas específicas, ayudas de reindustrialización, medidas para crear empleo y herramientas para fomentar el desarrollo rural. El PP se olvida de Soria y no quiere entender nuestros problemas”.

María Irigoyen, candidata del PSOE a la lista del Senado, también se ha referido a estas enmiendas hoy rechazadas y considera inexplicable que “el PP de Soria pueda votar en contra de que el yacimiento de Numancia sea Bien Singular Patrimonio Mundial. El ‘no’ a esta enmienda choca frontalmente con los intereses de defender nuestros recursos así como la decisión de no ampliar a tres años los beneficios fiscales vinculados a Numancia 2017. Es nuestro patrimonio, es un activo de todos los sorianos y una sinrazón que los senadores, cinco, deberán explicar”.

Para la socialista no sirve ocultarse bajo una enmienda insuficiente que sólo contempla ventajas fiscales para Numancia de un año y que se ha votado en bloque con todas las nocivas del gobierno en materia cultural impidiendo enriquecerla y negociar.

Por su parte, Jesús Manuel Alonso, alcalde socialista en Ágreda e integrante de la lista soriana, ha confesado tras la votación que “me encuentro decepcionado ya que he venido desde Ágreda pensando que en el Senado, los representantes elegidos por los ciudadanos, cinco por Soria en el PP, casi grupo propio, iban a actuar guiados por la responsabilidad y el sentido común de buscar el desarrollo de nuestra provincia. Pensaba que iban a apoyar estos proyectos, vitales para nuestra provincia, ya que se centraban en temas esenciales como la despoblación”.

Alonso considera que este tipo de medidas, vinculadas a la demografía y la fijación de población en el mundo rural, son fundamentales en la provincia ya que “con ellas se buscar fijar población, con ello mejorar servicios y, por supuesto, reindustrializar zonas creando nuevas vías de desarrollo económico. También pensaba que los proyectos vinculados a la trufa, la resina o el cardo rojo podían recibir un impulso para dar pasos al frente en el proceso de transformación y generar empleo, pero lo que hemos visto ha sido a un PP de Soria muy disciplinado con su partido, pero poco comprometido con su tierra. Regreso decepcionado, pero con la confianza de que los vecinos de Soria puedan evaluar ese trabajo de los representantes del PP y ver quien lucha por su provincia”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad