La Reina, presidenta de honor del Congreso Escolar de Comunidades de la Dieta Mediterránea

La Reina Letizia ha aceptado la Presidencia de Honor del Congreso Internacional Escolar de las Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea que acogerá Soria del 27 al 29 de noviembre y que reunirá a alumnos y profesores de siete países (Portugal, Italia, Croacia, Grecia, Chipre, Marruecos y España).

Así lo ha explicado el director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, durante la presentación del XXI Mes de la Salud, en el que ha estado acompañado por el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, y el director general de la entidad, Domingo Barca.

La inauguración de Soria Saludable, que en esta ocasión lleva por lema ‘Soria regala salud’ y que rinde homenaje al desaparecido hostelero Ángel Mayor, tendrá lugar el 19 de octubre en Almazán, con una conferencia de José García de Castro sobre el jesuita soriano Diego Laínez.

Las conferencias se desarrollarán del 20 de octubre al 12 de noviembre y contarán, entre otros, con la participación del doctor Carlos Izpisúa Belmonte, que recibirá de manos de la FCCR el Premio Nacional de Investigación el día 27 de octubre, a las 19.30 horas, en el Aula Magna Tirso de Molina.

“El doctor Izpisúa probablemente sea el próximo Nobel español, por su trabajo en la medicina regenerativa y los ensayos en órganos de cerdos para aplicar a humanos”, ha destacado Ruiz Liso.

La clausura del Mes de la Salud será el 12 de noviembre, con la entrega de los Premios Soria Saludable 2015, y la conferencia de Alejandro Braña sobre ‘Gaspar de Casal, un médico soriano descubridor de la pelagra’.

Cabe recordar, que los Premios Soria Saludable 2015 han recaído en: Jesús Borque Guillén (Soriano Saludable 2015); CAEP –Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportivo- de Soria (Desarrollo Saludable 2015); Federación de Casas Regionales de Soria (Institución Saludable 2015); y la Dirección y equipo de profesores del Centro de Educación Especial Santa Isabel (Premio Valores Humanos José Luis Argente Oliver 2015).

Precisamente, las fechas del Mes de la Salud, que generalmente se celebra en noviembre, se han adelantado con motivo del Congreso Internacional Escolar de las Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de noviembre, en el aula magna del Campus Duques de Soria, y que cuenta con el respaldo de la Casa Real a través de la Presidencia de Honor de la Reina Letizia.

Ruiz Liso ha explicado que los alumnos procedentes de los siete países de la Dieta Mediterránea estarán alojados en la Escuela Hogar de Soria y los profesores en la Fundación Duques de Soria.

Estos estudiantes expondrán durante los tres días temas vinculados a la Dieta Mediterránea, la cultura de estos países, el medio ambiente, la sostenibilidad, la micología, etcétera.

“Se trata de encontrar la convergencia de las jóvenes generaciones con el legado de la Dieta Mediterránea, ya que ellos son los custodios de este legado de la Unesco”, ha resumido el director de la FCCR.

Además, Ruiz Liso ha avanzado que el próximo año podrían incorporarse a la Dieta Mediterránea otros cinco países: Turquía, Líbano, Túnez, Argelia y Egipto.

SORIA SALUDABLE 2015

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad