La oficina del Parque Científico aprovechará las “fortalezas” tecnológicas para crear empresas

Foto: Concha Ortega

La nueva oficina del Parque Científico de la Universidad de Valladolid en Soria combinará las “fortalezas” tecnológicas y de conocimiento de esta instalación en torno a los grados que se imparten en el campus soriano para “ayudar” a la creación de empresas.

Así lo ha explicado el rector de la UVa, Daniel Miguel San José, que este martes se ha desplazado a Soria con motivo de la puesta en funcionamiento de esta oficina, al igual que se ha hecho en Palencia y Segovia.

El acto de presentación también ha contado con el jefe de área de coordinación de Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús María de Andrés; el director del Parque Científico UVa, Celedonio Álvarez y el vicerrector del campus de Soria, Luis Miguel Bonilla.

La oficina cuenta con un técnico, que ha sido contratado gracias al Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 20015-2017 (Plan TCUE) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

“El actual equipo de Gobierno de la UNVA materializa su apuesta por consolidar la actividad de su Parque Científico en el Campus Duques de Soria. El cometido de esta persona es el apoyo y asesoramiento a los emprendedores para la creación de empresas basadas en el conocimiento y la tecnología”, ha resumido el rector.

El personal de la oficina del Parque Científico trabajará ‘in situ’ con la comunidad universitaria, con acciones centradas en el fomento de la cultura emprendedora y asesoramiento en materia de creación de empresas, tanto a alumnos como a investigadores, para favorecer la creación de empresas relacionadas con la tecnología basadas en el conocimiento adquirido en la universidad.

La oficina del Parque Científico también favorecerá las “capacidades creativas” de los universitarios y titulados, así como los resultados de investigaciones desarrollados en los centros del Campus Duques de Soria para que puedan ser materializados en empresas creadas por los mismos investigadores.

El Parque Científico de la UVa es una fundación que desde 2007 potencia la transferencia, la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria y en el entorno empresarial, y desde su constitución, ha fomentado las relaciones entre investigadores y empresas y ha puesto equipamiento científico a disposición del personal externo y de la propia universidad.

Hasta la fecha ha promovido la creación de 45 empresas de base tecnológica, con 165 puestos de trabajo, y de ellas, el Parque Científico participa en once, siete de las cuales fueron creadas por investigadores de la Universidad de Valladolid.