La Junta respalda al sector editorial con el II Encuentro Internacional de la Edición en Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo organiza el II Encuentro Internacional de la Edición de Castilla y León, junto con el Gremio de Editores de la Comunidad, con el objetivo de difundir la producción editorial castellana y leonesa, dar a conocer el funcionamiento y producción de este sector y favorecer el establecimiento de sinergias con actores editoriales europeos y americanos, con especial presencia de las naciones de lengua española. Además, esta iniciativa contribuye a la consolidación y a la internacionalización del sector en su conjunto.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha clausurado esta mañana en la sede del Archivo Histórico Provincial de Ávila la segunda edición del Encuentro Internacional de la Edición en Castilla y León. Esta actividad ha sido organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Gremio de Editores de Castilla y León, y se ha celebrado en Ávila, coincidiendo con la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

En el encuentro se han reunido una veintena de editoriales y empresas de comercialización exterior del libro, procedentes de un total de 15 países, dos de Europa (Reino Unido y Alemania) y trece de América (Brasil, Costa Rica, Perú, México, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Estado Unidos, Bolivia, Uruguay, Nicaragua y Guatemala), junto a otras doce editoriales integradas en el Gremio de Editores de Castilla y León.

Estos encuentros, iniciados en 2014 en Valladolid, son de gran interés para el fortalecimiento de las políticas culturales de la Comunidad y, en concreto, para la difusión de la lengua española y el fomento del sector editorial.

Las editoriales, reunidas en el Gremio de Editores de Castilla y León, establecen en este encuentro un cauce eficaz para la difusión y la comercialización en el exterior de su producción editorial.

Por su parte, los profesionales de los países participantes tienen la oportunidad de acercarse a unos catálogos editoriales con grandes posibilidades para sus mercados, por su calidad y por disponer de títulos y autores que aún no han sido distribuidos en el exterior.

Destacado papel del libro en el ámbito de las industrias culturales

La Consejería de Cultura y Turismo tiene entre sus objetivos el desarrollo de las industrias culturales. Entre los sectores que las integran, para Castilla y León es especialmente importante el del libro, dado que el territorio de la Comunidad cuenta con una destacada tradición, tanto en la producción de libros como en su comercialización. Prueba de ello son las editoriales integradas en el Gremio de Editores de Castilla y León. La Junta -en algunos casos gracias a esta colaboración con el gremio- ha desplegado en los últimos años distintas iniciativas para el impulso y dinamización del sector del libro, fomentando así el emprendimiento en esta rama de las industrias culturales.

Como resultado de ese mismo compromiso, se ha pretendido dar un paso más en la proyección internacional del sector editorial de la Comunidad con la celebración de este Encuentro Internacional de la Edición en Castilla y León. Así, se han dado cita en Ávila destacados representantes del sector editorial.

Este encuentro sirve para difundir la producción editorial de la Comunidad, para dar a conocer el funcionamiento y producción de este sector y para favorecer el establecimiento de sinergias con actores editoriales europeos y americanos, con especial presencia de las naciones de lengua española. Esta iniciativa contribuye, por tanto, a la consolidación y a la internacionalización del sector en su conjunto.

La lengua española es la principal seña de identidad de Castilla y León en el exterior y ocupa hoy el segundo lugar como lengua extranjera más estudiada del mundo, por detrás tan solo del inglés. Constituye, asimismo, el mejor de los patrimonios, siendo igualmente un valor de extraordinaria importancia para el impulso de las industrias culturales y, de forma muy especial, de la industria editorial.

El compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo con el sector editorial de Castilla y León permite cada año, entre otras cosas, la presencia de las editoriales de la Comunidad en algunos de los principales mercados nacionales e internacionales del libro, desde la Feria del Libro de Madrid –uno de los principales escaparates de la edición de libros en España-, a otros eventos internacionales como LIBER, la Feria de Frankfurt o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).