Iberdrola y el CESEDEN analizan los desafíos de ciberseguridad para la defensa nacional y el sector eléctrico

Iberdrola y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, han celebrado esta mañana el Seminario sobre ciberseguridad, defensa nacional y suministro energético.

En esta jornada, expertos en ciberseguridad han analizado las implicaciones que tiene el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la defensa nacional - incluyendo también la dimensión internacional de sus consecuencias -  y en el suministro energético.

Los ponentes han valorado cuáles son las amenazas y los retos que se derivan del avance de las TIC,  especialmente en dos ámbitos estratégicos para el país como son su defensa y el suministro de electricidad.

Así, en la primera parte del seminario, titulada Ciberseguridad y defensa nacional. Las dimensiones nacional e internacional del problema; han intervenido el jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), general de división Carlos Gómez López de Medina; el general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, general de brigada Miguel Ángel Ballesteros; el catedrático de Informática del Campus de Madrid de la Universidad Pontificia de Salamanca, Luis Joyanes; y el teniente coronel Ángel Gómez de Agreda, jefe de Cooperación del MCCD.

En la segunda parte del seminario, bajo el título Ciberseguridad y suministro energético, en especial de electricidad, han intervenido el director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, teniente coronel de la Guardia Civil Fernando Sánchez; el director y responsable de coordinación y comunicación del Centro de Ciberseguridad Industrial, José Valiente; el director de seguridad internacional de Iberdrola, Enrique Victorero; y el director de relaciones externas y programas europeos de la Dirección de Seguridad Corporativa de Iberdrola, Francisco Javier García Carmona.

La inauguración del seminario ha contado además con la presencia del secretario general y del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Aragón; y el ya mencionado general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros.

Un riesgo que implica a toda la sociedad

La clausura del seminario ha correspondido al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y al jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez.

Durante su intervención, Galán ha explicado que el avance de las tecnologías presenta beneficios, pero también ciertos riesgos cuya prevención concierne a toda la sociedad y en la que el Ejército desempeña un papel fundamental, especialmente en lo que se refiere a la seguridad de las instalaciones estratégicas como son las energéticas.

“Una jornada como la que hemos celebrado hoy contribuye a la implantación de una cultura de ciberseguridad sólida, que proporcione a todos la confianza para aprovechar los muchos beneficios de la Sociedad de la Información y, al mismo tiempo, reduzca al mínimo su exposición a los riesgos”, ha añadido.

El presidente de Iberdrola ha recordado además que la empresa cuenta con una Política de riesgos de ciberseguridad, aprobada por el Consejo de Administración de la compañía el pasado mes de abril, en la que la Sociedad establece un marco global para controlar y gestionar los riesgos de ciberseguridad, aplicable a todas las sociedades del Grupo.

Esta política corporativa se refiere, en concreto, a los riesgos derivados de amenazas y vulnerabilidades de la información, los sistemas de información y de comunicaciones, instalaciones y de cualquier otro activo que forme parte de la ciberinfraestructura del Grupo Iberdrola.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, ha explicado que la Ley de Seguridad Nacional, de reciente entrada en vigor, pone especial énfasis en la importancia de la ciberseguridad y de la seguridad energética como “ámbitos de especial interés de la Seguridad Nacional”, por resultar básicos para preservar los derechos y libertades, así como el bienestar de los ciudadanos, y para garantizar el suministro de los servicios y recursos esenciales.

Ha insistido en el hecho de que la Estrategia Nacional de Seguridad identifica a las “ciberamenazas” y a la “vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios esenciales” como dos de los 12 riesgos y amenazas para la Seguridad Nacional.

El almirante general García Sánchez ha calificado esta jornada de Iberdrola con el CESEDEN como la muestra de la imprescindible colaboración que debe existir entre la Administración y los operadores de infraestructuras críticas. Esta colaboración debe facilitar la adopción de medidas de prevención y reacción que minoren todo lo posible los efectos de un ciberataque.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad