Castilla y León copresidirá la Red de Regiones Europeas por el Cambio Demográfico

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, asiste hoy al Pleno del Comité de las Regiones en Bruselas y avanza que Castilla y León copresidirá la Red de Regiones Europeas por el Cambio Demográfico, coincidiendo con la designación del presidente Herrera como ponente de un Dictamen sobre esta materia. Las instituciones europeas acogen durante esta semana una nueva edición de los ‘Open Days’ y Castilla y León coordina la celebración de un seminario sobre demografía y prestación de servicios públicos en el territorio, que mañana reunirá a regiones de España, Portugal, Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido, Turquía y Países Bajos.

Castilla y León, junto con Asturias y Sajonia Anhalt –Alemania-, copresidirá la Red de Regiones Europeas por el Cambio Demográfico. Con ello, desde el próximo mes de noviembre la Comunidad coordinará la actividad que sobre esta materia desarrollarán más de cuarenta regiones europeas. El papel destacado que asume Castilla y León con la copresidencia de esa red de regiones afianza y refuerza el trabajo realizado anteriormente ante las instituciones europeas. Hasta la fecha, las regiones de Limburgo –Países Bajos- y Sajonia –Alemania- compartían la presidencia de esta red.

Como miembro integrante de este colectivo, la Junta de Castilla y León contribuyó en 2014 a la consulta pública a la Comisión para la revisión de la Estrategia 2020, para que las políticas europeas contemplen medidas que ayuden a solucionar los problemas demográficos y que estos retos demográficos sean incluidos de manera transversal en la agenda política europea. Esta red de regiones también ha facilitado a Castilla y León encuentros con eurodiputados del Parlamento Europeo, presentación de enmiendas a los Reglamentos sobre Fondos Estructurales en 2012 o la organización de diversos seminarios divulgativos sobre el tema.

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales del Gobierno castellano y leonés, María de Diego, ha recordado esta mañana en Bruselas la relevancia de este hito, que llega días después de la designación del presidente Herrera como ponente del dictamen ‘Situación actual de la respuesta de la UE al reto demográfico. Experiencias y solicitudes de las ciudades y regiones de Europa’, en el primer semestre de 2016.

La copresidencia de la Red de Regiones por el Cambio Demográfico facilitará el impulso de la elaboración de dicho dictamen y los trabajos técnicos y políticos que sean precisos para atajar las dificultades que las regiones con desafíos demográficos presentan para cumplir con los objetivos de la Estrategia 2020; y también favorecer la cohesión social y económica de la Unión Europea. La línea de trabajo que seguirá la elaboración de ese dictamen se sustentará en la petición de inclusión de nuevos indicadores relacionados con el cambio demográfico en el diseño y la aplicación de lo que queda de vigencia de la Estrategia 2020 y añadir una dimensión territorial que fomente un crecimiento equilibrado en toda la Unión Europea.

El modelo sanitario de Castilla y León, ejemplo para otras regiones europeas

La Junta de Castilla y León vuelve a participar activamente durante estos días en las instituciones europeas. El Comité de las Regiones y la Comisión Europea acogen la celebración de los Open Days, programa que plantea un centenar de talleres, debates, seminarios,  exposiciones y actos para establecer contactos en materia de desarrollo regional y local.

Un consorcio liderado por Castilla y León reúne a once regiones europeas en el seminario ‘Oportunidades para el cambio demográfico: servicios públicos y desarrollo económico en áreas con retos demográficos’, en el que interviene con una ponencia para exponer el modelo de atención sanitaria en una región con gran dispersión geográfica, baja densidad de población y envejecimiento. Además de Castilla y León participarán Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Norte de Portugal, Centro de Portugal, Baja Normandía (Francia), Micklemburg-Vorpomern (Alemania), Västra Götaland (Suecia), Dorset (Reino Unido), Región Egea (Turquía) y Achterhoek (Países Bajos).

Castilla y León coordina esta actividad relevante, dentro del tema que centra la presente edición de los Open Days: ‘Las regiones y ciudades de Europa, asociadas por el crecimiento, la innovación y la inversión’. Este año, unos 6.000 representantes de cerca de 200 regiones y ciudades trabajan agrupados en consorcios temáticos.

Más en Sin Categoria