Velarde asegura que "no hay problemas" de orden público con los recolectores de setas ilegales

Foto: Concha Ortega

FIESTA NACIONAL El teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, ha asegurado que en la provincia “no ha habido problemas” de orden público con los recolectores micológicos ilegales, al igual que ocurrido en la zona burgalesa de Pinares.

Así lo ha explicado tras el desfile de la Guardia Civil e imposición de condecoraciones en la plaza Mariano Granados de la capital soriana con motivo de la Fiesta Nacional.

Ver galería de fotos del desfile

“Es cierto que hay una masificación en los montes, muchos son ciudadanos de países del Este, pero salvo la sensación de inquietud que pueda generar en los habitantes de estas zonas, no hay problemas”, ha asegurado.

En este sentido, Velarde ha recordado que este asunto se trata como “un tema administrativo” y cuando se cometen infracciones se denuncia, “todo en colaboración” con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, además de intensificarse la vigilancia desde El Royo a Vinuesa.

En cuanto al discurso del representante de la Benemérita en Soria, Velarde ha destacado que la provincia es “segura”, tal y como lo indican los índices de criminalidad, gracias a la “labor constante” que se está desarrollando “en todos los pueblos”.

“La problemática de Soria es muy específica por la despoblación y dispersión de los pueblos y son grupos foráneos los que se desplazan hasta Soria y cometen hechos delictivos,  grupos también que actúan en otro puntos de España y en el extranjero. Pero la delincuencia autóctona es pequeña y está controlada”, ha asegurado.

Entre las actuaciones de la Guardia Civil que Velarde ha destacado se encuentran la denominada ‘Bautizos’, que desarticuló una red que facilitaba la entrada de extranjeros ilegales a Europa, y también la incautación de más de 200 kilos hachís en dos operaciones, con la consiguiente detención de sus responsables.

El índice de criminalidad de la provincia de Soria se sitúa en 22 delitos por cada 1.000 habitantes, la “mitad” que la media en España, y por debajo de Castilla y León (30 delitos por cada 1.000 habitantes”.

Respecto a la plantilla de la Benemérita en Soria, Velarde ha estimado que está “bien dimensionada”, con una cobertura de entre el 80-90 por ciento (más de medio millar de agentes) y sobre el estado de los acuartelamientos ha considerado que hay algunos “muy buenos” y otros que “adolecen” de antigüedad.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha hecho hincapié en su discurso en el acuerdo de “todos los partidos” durante la Transición para declarar el 12 de octubre la Fiesta Nacional de España.

“Estamos muy orgullosos de estar en España, estamos en los orígenes del reino de Castilla y junto a otro antiguo reino, León, cumplimos la ley y no planteamos problemas con nadie. Todo lo que pasa en España nos preocupa y nos ocupa, y también tenemos que decirlo”, ha sostenido.

Heredia también ha tenido palabras de agradecimiento a los agentes de la Guardia Civil que hoy celebran su patrona, la Virgen del Pilar.

CONDECORACIONES

Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco

Carlos Moreno de Guerra Girón. Coronel Subdelegado de Defensa

Brigada José Callejón González

Guardia Civil Fernando Moreira Pino

Guardia Civil Carlos Monge Lario

Pedro Jesús Alfonso García Gago. Secretario de la Audiencia Provincial de Soria.

Orden al Mérito Civil en su categoría de Cruz Oficial

Narciso Gallego Enríquez

Vinculación honorífica

Capitán retirado Narciso Gallego Enríquez

Placa al componente del Cuerpo de mayor edad de la Comadancia

Guardia Civil Basilio Moreno Molina

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad