La Junta lanza una convocatoria préstamos participativos para proyectos de pymes innovadoras

La Consejería de Economía y Hacienda ha lanzado una convocatoria de préstamos participativos, dotada con 1,7 millones de euros, que está dirigida a financiar las ideas innovadoras de las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León, de modo que se conviertan en realidad. El objetivo de la Junta es contribuir al desarrollo de la industria 4.0 en la Comunidad, puesto que por su potencial de futuro es esencial para que el sector gane en competitividad y valor añadido.

Los fondos están destinados a sufragar nuevos proyectos que permitan tanto la incorporación de la innovación a las pequeñas y medianas empresas, como la consolidación de las pymes innovadoras y / o de base tecnológica, puesto que se trata de un factor determinante para el desarrollo económico de Castilla y León.

La iniciativa pretende paliar la dificultad a la que se enfrentan los emprendedores a la hora de obtener financiación en el mercado. Para ello la Junta, con recursos del Ministerio de Economía y Competitividad, les facilita el acceso al crédito a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE). Por primera vez en una convocatoria de este tipo se introduce la fórmula del préstamo participativo, un instrumento que potencia los fondos propios de las pymes beneficiarias en la medida en que el tipo de interés se determina en función de la evolución de la actividad de la compañía.

Las empresas ‘diana’ son aquellas que pertenecen a sectores emergentes, que tienen un componente importante de I+D o la intención de introducir productos nuevos en el mercado. La financiación puede destinarse tanto a favorecer la innovación como a la industria 4.0, es decir, a propiciar una manera distinta de organizar los medios de producción mediante la introducción de la tecnología digital en el sector, de la mano de grandes avances tecnológicos como el Internet de las cosas, el ‘big data’ o la multiplicación de canales digitales, entre otros.

La aplicación de las TIC a todos los procesos y la industria 4.0 es una de las apuestas claras de la Junta para hacer más competitivas a las empresas, tal y como anunció el pasado 9 de septiembre la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, al término de la III Conferencia Sectorial de Industria y Pyme. Por ejemplo, mediante este tipo de tecnologías es posible poner en marcha fábricas inteligentes capaces de adaptarse mejor a las necesidades y los procesos de producción, así como asignar los recursos de manera más eficaz.

Solicitudes hasta el próximo 30 de octubre

Las compañías interesadas a acceder a los préstamos pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 30 de octubre. El formulario de solicitud está disponible en la sede electrónica de la Junta en Internet, a la que se puede acceder a través de la web www.tramitacastillayleon.jcyl.es .

Entre los requisitos que deben cumplir las pymes innovadoras y / o de base tecnológica interesadas es contar con un plan de negocio para su crecimiento y consolidación. Son financiables las inversiones y gastos derivados de ponerlo en marcha, incluidos los costes de las inversiones materiales e inmateriales, los gastos de desarrollo del negocio y el incremento de las necesidades operativas de fondos.

Las condiciones de los préstamos participativos que gestiona la ADE son muy ventajosas. Proporcionarán una financiación de entre 50.000 y 250.000 euros a las empresas, con el límite del 50 % del coste del plan de negocio, a un tipo de interés que no podrá superar los 8 puntos porcentuales y que consta de dos tramos: uno fijo, de Euribor + 1,5 puntos porcentuales, y otro variable, en función de la evolución de la compañía. El plazo de amortización podrá extenderse hasta los 7 años y existe la posibilidad de establecer un periodo de carencia de 24 meses.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad